Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales sensores y actuadores |
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B5 B9
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Capacidad para seleccionar los sensores y actuadores en función de la aplicación |
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B5 B7 B9
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Construcción de un sistema autónomo |
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B5 B7 B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
Adquisición, tratamiento y generación de señales
Sensores
Actuadores
Controladores y algoritmos de control |
1. Adquisición, tratamiento y generación de señales |
Señales analógicas y digitales
Tratamiento y filtrado de señales
Conversión A/D y D/A
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2. Sensores |
Sensores de posición y velocidad
Sensores de tensión y deformación
Sensores de vibración y aceleración
Sensores de temperatura
Sensores de presión |
3. Actuadores |
Motores eléctricos (DC, paso a paso)
Actuadores hidráulicos y neumáticos |
4. Controladores y algoritmos de control |
Microcontroladores y Microordenadores
Algoritmos de control (bucle abierto, realimentación)
Control basado en modelo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B9 |
18 |
36 |
54 |
Solución de problemas |
B5 B7 B9 |
8.5 |
17 |
25.5 |
Prácticas de laboratorio |
B5 B7 B9 |
15 |
30 |
45 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
3.5 |
21 |
24.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se irán describiendo en clase, mediante utilización de medios audiovisuales, los diferentes elementos que aparecen en los contenidos (sensores, actuadores, sistemas de control)
Cuando sea posible, se utilizarán los propios dispositivos durante la exposición. |
Solución de problemas |
Se resolverán problemas prácticos para reforzar las ideas introducidas en las clases teóricas. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas simples utilizando diferentes tipos de sensores, actuadores, circuitos de adquisición, microcontroladores, etc. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos, en grupos de 2 o 3, deberán llevar a cabo un proyecto completo (incluyendo la construcción) de un sistema, aplicando todos los conocimientos adquiridos en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Todas las prácticas serán realizadas bajo la tutela del profesor. También se podrán resolver dudas durante el horario de tutorías.
En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante una lista del material que deberá adquirir para realizar las prácticas, y el profesor lo atenderá durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiese acudir en el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
B5 B7 B9 |
Se evaluará la capacidad del alumno para resolver los problemas prácticos planteados. |
20 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
Se evaluará el grado de consecución de los objetivos del proyecto, de acuerdo a la complejidad del mismo. |
80 |
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Observaciones evaluación |
En el caso de estudiantes con dispensa académica, la evaluación se basará en un seguimiento del trabajo realizado durante el curso. El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda oportunidad, así como en la convocatoria adelantada. La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en
la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación
obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la
convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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David G. Alciatore, Michael B. Histand (2007). Introducción a la mecatrónica y los sistemas de medición. Madrid: McGraw-Hill |
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Complementária
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(). http://arduino.cc/.
(). http://beagleboard.org/.
(). http://www.bricogeek.com/.
(). https://www.sparkfun.com/.
Clarence W. de Silva (2007). Sensors and Actuators - Contron System Instrumentation. Boca Raton: CRC Press
Ernest E. Doebelin (2005). Sistemas de medición e instrumentación - Diseño y aplicación. México: McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INFORMÁTICA/730G03004 | FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G03012 | FUNDAMENTOS DE AUTOMATICA/730G03015 | FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016 | TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | ELEMENTOS DE MÁQUINAS/730G03029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA/730G03039 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación
saludable y sustentable ambiental y social" del "Plan de Acción Green
Campus Ferrol": La entrega de trabajos que se realicen en esta materia:
- Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. - Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos. -
En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán
plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel
reciclado; se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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