Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A21 |
TEM6 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas. |
B2 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B5 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C4 |
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los tipos, componentes, funcionamiento, usos y aplicaciones da las máquinas de fluido
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A21
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B2 B5
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desarrollan los contenidos que se indican tal como aparecen en la memoria de verificación |
Motores. Turbomáquinas. |
TEMA 1.Introdución a las máquinas de fluido
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Lección 1.Introdución a las máquinas de fluido
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TEMA 2.Motores de combustión interna alternativos
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Lección 1.Características fundamentales de los MCIA
Lección 2.Ciclos de trabajo en MCIA. Ciclos de aire.
Lección 3.Pérdidas de calor. Refrigeración
Lección 4.Pérdidas mecánicas. Lubricación
Lección 5.El proceso de renovación de la carga
Lección 6.Sobrealimentación de MCIA
Lección 7.El proceso de combustión
Lección 8.Semejanza de motores
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TEMA 3.Turbomáquinas térmicas
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Lección 1. La turbina de vapor
Lección 2. La turbina de gas
Lección 3. Ecuación fundamental de las turbomáquinas
Lección 4. Escalonamientos
Lección 5.Pérdidas y regulación en turbomáquinas
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TEMA 4.Turbomáquinas hidráulicas
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Lección 1.Introducción
Lección 2.Balance energético en turbomáquinas hidráulicas
Lección 3.Teorema de Euler. Conceptos básicos de teoría unidimensional.
Lección 4.Semejanza en máquinas hidráulicas
Lección 5.Curvas características de turbobombas
Lección 6.Instalaciones de turbobombas
Lección 7.Regulación y arranque de turbobombas
hidráulicas
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Programa de Prácticas.
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Práctica nº 1. Despiece de motores. Curva de Potencia y Consumo.
Práctica nº 2. Módulo de turbinas.
Práctica nº 3. Caracterización de una bomba cetrífuga.
Práctica nº 4. Caracterización de una bomba Pelton. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A21 B2 B5 |
4 |
6 |
10 |
Sesión magistral |
A21 B2 B5 C4 |
28 |
42 |
70 |
Prueba mixta |
B2 |
0 |
2 |
2 |
Trabajos tutelados |
B2 B5 C4 |
2 |
9 |
11 |
Solución de problemas |
A21 B5 C4 |
20 |
30 |
50 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
En visitas a la "Escuela de Energía y Propulsión de la Armada" en Ferrol y en el laboratorio de la EPS |
Sesión magistral |
Son las clases de teoría |
Prueba mixta |
Se realizarán dos pruebas de evaluación, una a mediados y otra al final de curso. Consistirán en una prueba escrita en la que habrá que responder diferentes tipos de preguntas teóricas y resolver problemas cortos y largos. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos sobre temas planteados en clase y sobre las prácticas de laboratorio. |
Solución de problemas |
Son las clases de resolución de problemas propuestos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Actualmente parte de las prácticas de esta materia, correspondiente a la parte de máquinas térmicas, se desarrollan en la Escuela de Energía y Propulsión de la Armada Española, en Ferrol. Se necesita, por lo tanto el guiado personalizado de los alumnos por parte del profesor de la materia, así como por parte de un profesor de la Armada.
Las prácticas de máquinas hidráulicas se realizan en el laboratorio de la EPS en grupos reducidos de un máximo de 8 persoas por sesión.
Aquellas alumnas y alumnos con dispensa académica deberán realizar las prácticas de laboratorio y podrán voluntariamente resolver problemas facilitados por las y los docentes de la asignatura cuya solución será discutida en tutorías, y que podrá formar parte de la evaluación final. Las fechas de la realización de las prácticas y de la entrega de las memorias correspondientes podrán ser acordadas con los y las docentes de la asignatura.
La atención personalizada se refiere a las horas de tutoría habituales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B2 B5 C4 |
Los trabajos tutelados consistirán en problemas o ejercicios a resolver por el alumno junto con la realización de la memoria de prácticas. Una vez superada la prueba mixta, se utilizará la nota media de los trabajos tutelados para obtener la nota media ponderada final tanto de la parte de Máquinas Térmicas como de Máquinas Hidráulicas. |
30 |
Prueba mixta |
B2 |
El alumno que apruebe algunas de las pruebas mixtas conservará esta nota y liberará la parte correspondiente de la materia en las convocatorias del presente curso académico. |
70 |
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Observaciones evaluación |
La parte de Máquinas Térmicas tiene un peso del 60% de la nota media y la de Máquinas Hidráulicas del 40%. Para aprobar la asignatura el alumno necesita una nota media igual o superior a 5 en cada una de estas dos partes. Además, el examen de cada parte de la asignatura se dividirá en teoría y problemas con un peso del 50% cada una en Máquinas Hidráulicas y de 60% en problemas y 40% en teoría en Máquinas Térmicas, siendo necesario obtener una nota mínima de 3.5 en cada una de de las partes para que se pueda calificar el examen. En la convocatoria de la primera oportunidad se harán dos pruebas mixtas: una al finalizar la parte de máquinas térmicas y otra al finalizar la parte de máquinas hidráulicas. Para superar la asignatura, será necesario aprobar ambas pruebas y, en el caso de aprobar sólo una de ellas, se liberará dicha parte y se guardará la nota para la convocatoria de segunda oportunidad. En la convocatoria de segunda oportunidad, se examinará de la parte que no superó o de ambas partes, caso de ser necesario. Las prácticas de laboratorio son obligatorias e imprescindibles para que el alumno pueda aprobar la asignatura. Aquellos alumnos que se presenten a la convocatoria adelantada, tiene que cumplir los mismos requisitos exigidos en las convocatorias ordinarias para superar la asignatura: realización obligatoria de las prácticas de laboratorio en cursos anteriores, nota mínima de 3,5/10 en las partes de teoría y problemas, y nota final igual o superior a 5/10 tanto en la parte de Máquinas Térmicas como en Máquinas Hidráulicas . En esta convocatoria la prueba mixta tendrá un peso del 100%. Aquellos alumnos con dispensa académica, deberán realizar: Las prácticas de laboratorio Los trabajos tutelados La prueba mixta Sin embargo las alumnas y los los alumnos con dispensa académica podrán acordar con las y los docentes de la asignatura fechas alternativas para la realización de los trabajos tutelados.
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Fuentes de información |
Básica
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MACINTYRE, A. (1997). Bombas e Instalaçoes de Bombeamento . Livros Técnicos e Científicos Editora, S.A., Brasil
Muñoz Torralbo, Manuel (2002). Máquinas Térmicas. UNED
HERNÁNDEZ KRAHE, J.M. (1976). Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas . UNED, Madrid
F. Payri (2002). Motores de combustión interna alternativos. UPM-ETSII
HERNÁNDEZ, J y CRESPO, A. (1976). Problemas de Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas . UNED
Marta Muñoz Domínguez (1999). Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas. UNED
MATAIX, C. (1975). Turbomáquinas Hidráulicas . ICAI, España |
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Complementária
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KARASSIK, I.J. y CARTER, R. (1980). Bombas Centrífugas . CECSA, México
PFLEIDERER, C. (1971). Bombas Centrífugas y Turbocompresores . Labor, USA
YOUNG, F.R. (1989). Cavitation . McGraw-Hill
STEPANOFF (1993). Centrifugal and Axial Flow Pumps . John Wiley and Sons, USA
WISLICENUS, G.F. (1965). Fluid Mechanics of Turbomachinery, . Dover, USA
FOX R.W. y McDONALD A.T. (1995). Introducción a la Mecánica de Fluidos . McGraw-Hill
CASANOVA, E. (2001). Máquinas para la Propulsión de Buques . Serv. publicacións UDC
MUÑOZ, M y PAYRI, F. (1984). Motores de Combustión Interna Alternativos . Serv. publicaciones UPV, Valencia
REQUEJO, I. y otros. (). Problemas de Motores Térmicos . Serv. publicaciones UPV, Valencia.
CHERHASSY, V.M. (1980). Pumps, Fans, compressors . MIR, Moscow
MUÑOZ, M y PAYRI, F. (1978). Turbomáquinas Térmicas. . Serv. publicaciones ETSII, Madrid |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G03001 | FÍSICA I/730G03003 | ALGEBRA/730G03006 | FÍSICA II/730G03009 | ECUACIONES DIFERENCIALES/730G03011 | TERMODINÁMICA/730G03014 | MECÁNICA DE FLUIDOS/730G03018 | CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL/REFRIGERACIÓN/730G03020 | MECÁNICA/730G03026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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