Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A28 |
TEQ3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. |
B4 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
B7 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
C3 |
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaces de diseñar y gestionar procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicasy de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, trasmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. |
A28
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B4 B6 B7 B8
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C3 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación
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Servicios auxiliares en industrias
Operaciones de manipulación
Operaciones de separación
Operaciones de transferencia de materia |
SERVICIOS AUXILIARES EN INDUSTRIAS |
Introducción a la tecnología química
Redes de distribución de agua
Gases
Protección de materiales |
OPERACIONES DE MANIPULACIÓN |
Almacenamiento de fluidos
Flujo de fluidos
Medición y bombeo de fluidos
Tuberías y accesorios
Operaciones con sólidos
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OPERACIONES DE SEPARACIÓN |
Introducción a los sistemas sólido-fluido
Separación sólido-líquido: sedimentación, flotación, filtración y centrifugación
Separación de sólidos y líquidos en gases
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OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA |
Extracción sólido-líquido
Extracción líquido-líquido
Destilación
Absorción
Adsorción e intercambio iónico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B6 B7 B8 C3 C4 C6 |
12 |
24 |
36 |
Prueba mixta |
A28 B6 B7 |
0 |
10 |
10 |
Solución de problemas |
B7 C4 C6 |
10 |
6 |
16 |
Prácticas a través de TIC |
B7 C4 |
1 |
4 |
5 |
Sesión magistral |
A28 B4 B6 B7 |
38 |
38 |
76 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesorado
y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente del estudiantado y el seguimiento de ese aprendizaje por el/la profesor/a tutor/a.
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Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo, las segundas pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y de asociación |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite a los estudiantes aprender de manera efectiva, a través de actividades prácticas (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un campo del conocimiento, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC son un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y la aplicación práctica de los conocimientos, facilitando el aprendizaje y desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como ¿conferencia, método expositivo o Lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Trabajos tutelados: se recomienda la asistencia a las tutorías personalizadas. El estudiante recibirá orientación sobre cómo iniciar y llevar a cabo el trabajo de acuerdo con los criterios que se indicarán.
Presentación oral: realizada con el apoyo de diapositivas y cada grupo de alumnos tendrá un tiempo establecido para ello.
En caso de dispensa académica el/la alumno/a se pondrá en contacto con las profesoras de la materia para acordar la planificación de las actividades docentes, atendiendo las necesidades que el alumno/a pueda tener dentro de las posibilidades existentes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A28 B6 B7 |
Examen |
70 |
Trabajos tutelados |
B6 B7 B8 C3 C4 C6 |
Los trabajos tutelados se realizarán por parte del alumnado con ayuda del profesorado de la materia. Estos trabajos deberán entregársele al profesorado tanto en formato papel como por correo electrónico o plataforma designada por el profesorado. |
30 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado con cualificación mayor de 4 en las pruebas mixtas pasarán a la ponderación con el resto de las metodologías de evaluación. Ema el caso de que no se realice alguna de las metodologías anteriores la calificación de esta metodología pasará a la prueba mixta. En la primera oportunidad de evaluación se tendrá en cuenta la calificación de los trabajos y la/s prueba/s mixta/s siempre y cuando en esta/s se supere el mínimo de 4. Este mismo criterio será aplicable para la segunda oportunidad. Para la convocatoria adelantada la prueba mixta tendrá un valor del 100% de la calificación. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Himmelblau, David M (2004). Basic principles and calculations in chemical engineering. Pearson Education International
Costa López, J. (2004). Curso de ingeniería química : introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte en la ingeniería química . Reverté
Felder, Richard M. (1978). Elementary principles of chemical processes. John Wiley & Sons
Nueva Calleja Pardo, Guillermo; García Herruzo, Francisco (2016). Ingeniería Química. Síntesis
Eugenio Muñoz Camacho (2012). Ingeniería química. Universidad Nacional de Educación a Distancia
J.M.Coulson (1988). Ingeniería química. Reverté
Costa Novella, E (1988). Ingeniería química. Alhambra
Ángel Vian Ortuño (1979). Introducción a la química industrial. Alhambra
McCabe, Warren L. (2007). Operaciones unitarias en ingeniería química. McGraw-Hill
Ocón García, Joaquín (2004). Problemas de ingeniería química. Operaciones básicas. Aguilar
Andrés Arévalo (1991). Tecnología química. ETSII, Sección de Publicaciones |
Apuntes de clase y trabajos |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en
esta materia
1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin
necesidad de imprimirlos
1.3. De realizarse en papel
- Non se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la
prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios
éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales.
4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación
para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género
en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de
autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos e
alumnas…).
5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y
actitudes sexistas, y se influirá en el medio para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad.
6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón
de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por
razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria.
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