Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A24 |
TEE9 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas. |
B2 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber diseñar centrales energéticas
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A24
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B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la fichas de la Memoria de Verificación, que son: |
Tipos de centrales
Componentes de centrales
Diseño de elementos de centrales
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1. Análisis exergético
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Introducción a la exergía. Balance de exergía para sistemas cerrados. Balance de exergía para volúmenes de control. Exergía de flujo. Eficiencia exergética y termoeconomía. |
2. Ciclos de potencia de vapor, gas y combinados. Análisis energético y exergético.
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Ciclo de Rankine. Ciclo de Brayton. Ciclos combinados. |
3. Psicrometría |
Principios básicos de psicrometría. Diagramas psicrométricos. Análisis de procesos de acondicionamiento de aire. Torres de refrigeración. |
4. Centrales energéticas |
Introducción. Tipos. Clasificación. |
5. Sistema eléctrico español |
Introducción. Participación de las distintas fuentes de energía en la producción eléctrica. |
6. Centrales térmicas |
Descripción general. Sistema de aire-gases. Sistema agua-vapor. Sistema de refrigeración. Sistema de combustión. |
7. Calderas |
Clasificación. Fundamentos de generación de vapor. Economizadores, sobrecalentadores y recalentadores. Equipos auxiliares. Transferencia de calor en calderas. Tratamiento de agua para calderas. |
8. Tratamiento de gases |
Principales contaminantes. Reducción de partículas. Reducción de NOx. Reducción de SOx. |
9. Condensadores y calentadores |
Condensación. Tipos de condensadores. Tipos de calentadores. Desaireación. transferencia de calor en condensadores y calentadores. |
10. Turbinas de vapor y gas |
Turbinas de vapor. Turbinas de gas. |
11. Cogeneración |
Principio de funcionamiento. Configuraciones más habituales. Trigeneración. Situación de la cogeneración en España. |
12. Combustión |
Proceso de combustión. Combustión teórica e real. Entalpía de formación, reacción, combustión e poder calorífico. Análise da 1ª ley en sistemas reactivos. Temperatura adiabática de chama. Entropía en sistemas reactivos. Análise da 2ª ley en sistemas reactivos. Equilibrio. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A24 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 |
30 |
43 |
73 |
Prueba mixta |
A24 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 |
4 |
6 |
10 |
Sesión magistral |
A24 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 |
24 |
39 |
63 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
El alumno deberá resolver problemas propuestos y entregarlos. |
Prueba mixta |
Examen. |
Sesión magistral |
Clases en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Solución de problemas |
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Descripción |
El profesor estará a disposición de los alumnos para aclararles las dudas que surjan.
Se permite dispensa académica. Los alumnos que la soliciten se deberán de poner en contacto con el profesor para compensar. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A24 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
70 |
Solución de problemas |
A24 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 |
Entrega de problemas resueltos |
30 |
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Observaciones evaluación |
A principios de curso los alumnos y el profesor pueden acordar que no se evalúe la entrega de problemas resueltos. La entrega de problemas resueltos será el día de la prueba escrita si no se fija otra fecha.
Prueba objetiva: Es una prueba escrita que consta una única parte de problemas con consulta de 210 minutos de duración. Para los alumnos de dispensa académica la evaluación consiste únicamente en la prueba escrita Los criterios de evaluación para 2ª oportunidad y convocatorias extraordinarias serán los mismos que para la 1ª oportunidad. La prueba mixta se puede, previo acuerdo entre alumnos y profesor, realizar en dos exámenes parciales. Siendo necesario aprobar los dos para superar la prueba mixta.
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Fuentes de información |
Básica
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Enrique Pallarés Huici (). Apuntes de Sistemas Energéticos. Tomo I y tomo II.
ASINEL (). Calderas de vapor.
Gaffert (). Centrales de Vapor.
Evaristo Rodríguez, Mª Sonia Zaragoza (2008). Centrales Energéticas. Reprografía Noroeste
Pedro Fernández Díez (). Centrales Térmicas.
Santiago Sabugal (). Centrales Térmicas de Ciclo Combinado.
Rolf Kehlhofer (). Combined-Cycle Gas and Steam Turbine Power Plants.
Irvin Glassman, Richard A. Setter and Nick G. Glumac (). Combustion.
Joseph G. Singer (1991). Combustion Fossil Power. Combustion Engineering Inc
ASINEL (). Condensación, vacío y refrigeración.
ASINEL (). Desgasificador.
ASINEL (). Extracciones y Precalentadores de Agua.
Moran, M.J y Shapiro H.N. (). Fundamentos de Termodinámica Técnica. John Willey & Sons
Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (). Guía de la Cogeneración.
Charles E. Baukal Jr ( 2000 ). Heat Transfer in Indutrial Combustion. CRC Press New York
A.G. Blokh, R. Viskanta (). Heat Transfer in Steam Boiler Furnaces. Hemisphere Publishing co
Chase, Malcolm W. (). NIST-JANAF thermochemical tables.
Steven C. Stultz, and J.B. Kitto (). Steam its Generation and Use. Babcock & Wilcox
Barberton (). Steam: its Generation and Use.
Consuelo Sánchez Naranjo (). Tecnología de las Centrales Termoeléctricas Convencionales.
Cohen y Rogers (). Teoría de las Turbinas de Gas.
Cengel, Y.A y Boles, M.A. (). Termodinámica. McGraw-Hill
Pedro Fernández Díez (). Turbinas de Gas.
ASINEL (). Turbinas de Vapor.
Pedro Fernández Díez (). Turbinas de Vapor.
Edwin F. Church (). Turbinas de Vapor.
Lucien Vivier (). Turbinas de Vapor y Gas.
Eduardo Brizuela (). Turbomáquinas.
Claudio Mataix (). Turbomáquinas Térmicas. |
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Complementária
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M. A. Glinkov, G. M. Glonkov (1990). A General Theory of Furnaces. Moscu. Mir
P. Chattopadhyay (2001). Boiler Operation Engineering. McGraw-Hill
A. L. Kohan (1998). Boiler Operator’s Guide. McGraw-Hill
R. M. Clapp (1990). Boilers and Ancillary Plant. Pergamon Press
S. Kabac (1991). Boilers, Evaporators and Condensers. J. Wiley & Sons
V. Ya. Rizking (1979). Centrales Termoeléctricas. Vol. 1 y 2. Moscu. Mir
J. A. Orlando (1991). Cogeneration Planner’s Handbook. The Fairmont Press
F. J. Barclay (1995). Combined Power and Process. An Exergy Approach. Mechanical Engineering Publications, Ltd
R. Kehlhofer (1999). Combined-Cycle Gas Steam Turbine Power Plants. PennWell
A. Bürkholz (1989). Droplet Separation. CVH Weinheim (Germany)
H. A. Sorensen (1983). Energy Conversion Systems. Wiley
W C. Turner (2001). Energy Management Handbook. The Fairmon Press
Dr. C. Beggs (2002). Energy: Management, Supply and Conservation. Butterworth Heinemann
M. J. M., and H. N. S (1995). Fundamentals of Engineering Thermodynamics. Wiley
A. L. Lydersen (1993). Mass Transfer in Engineering Practice. Willey
A. Sherry (1979). Modern Power Station Practice. Vol. 2 and 3. Pergamon Press
G. G. Rajan (2003). Optimizing Energy Efficiencies in Industry. McGraw-Hill
E. Rodríguez, M. S. Zaragoza (2007). Tecnología Energética. SANTIAGO. Reprografía Noroeste
A. Bejan (1998). Thermodynamic Optimization of Complex Energy Systems. NATO Sciences Series
A. V. Schegliaiev (1978). Turbinas de Vapor. Vol. 1 y 2. Moscu. Mir
P. Hambling (1991). Turbines, Generators and Associated Plant. Pergamon Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G04001 | TERMODINÁMICA/730G04014 | MECÁNICA DE FLUIDOS/730G04018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL/REFRIGERACIÓN/730G04020 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar
a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la
acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y
social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en
esta materia:
• Se solicitarán en formato virtual y/o
soporte informático
• Se realizará a través de Moodle, en formato
digital sin necesidad de imprimirlos • Se debe de
hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos
sobre el medio natural
• Se debe tener en cuenta
la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la
sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
• Se incorpora
perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no
sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la
intervención en clase de alumnos y alumnas…)
• Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad.
• Se deberán detectar
situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. • Se facilitará la plena integración del alumnado que por
razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturais, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
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