Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B5 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los distintos tipos y propiedades de materiales avanzados. |
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B5 B9
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Conocer la relación entre la estructura del material a distintas escalas y sus propiedades. |
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B5 B7
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Conocer distintos métodos de caracterización. |
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B7 B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Materiales funcionales |
Introducción
Aleaciones con memoria de forma
Materiales barocalóricos
Materiales magnetocalóricos
Materiales multiferroicos, piezoeléctricos y ferroeléctricos.
Otros materiales funcionales |
Semiconductores |
Fundamentos
Tipos de semiconductores: intrínsecos, extrínsecos |
Nanomateriales |
Nanopartículas
Materiales nanoestructurados
Nanocomposites y materiales híbridos. |
Biomateriales |
Bioactividad y Compatibilidad
Capacidad estructural
Biomateriales metálicos, poliméricos y cerámicos
Aplicaciones |
Técnicas de caracterización |
Propiedades mecánicas
Caracterización térmica
Caracterización reológica
Caracterización estructural y química |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B7 |
2 |
0 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
B5 B7 B9 |
6 |
9 |
15 |
Sesión magistral |
B7 B9 |
24 |
48 |
72 |
Solución de problemas |
B7 B9 |
6 |
12 |
18 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
6 |
30 |
36 |
Prueba mixta |
B7 |
1 |
3 |
4 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, interese y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos de los alumnos. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “Lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron y que puede tener más de una solución. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).
Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo, las segundas pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, y resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de las clases en general.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
Trabajos tutelados. Redacción y presentación. |
30 |
Prácticas de laboratorio |
B5 B7 B9 |
Prácticas de laboratorio. Realización de ensayos en el laboratorio. |
30 |
Prueba mixta |
B7 |
Prueba mixta (por escrito) |
40 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes con dispensa académica: Tendrán que hacer la prueba mixta y presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. La valoración será un 50% la prueba mixta y un 50% el trabajo tutelado. Para aprobar la asignatura se requiere una puntuación mínima de un 4 (en escala de 0 a 10) en la prueba mixta. Los criterios de evaluación de la 2º oportunidad son los mismos que los de la 1º oportunidad. Si el estudiante no realizó las prácticas de laboratorio, ni resolvió los problemas planteados, la prueba mixta incluirá preguntas relacionadas con estos aspectos incrementándose la valoración de esta metodología. El estudiante deberá presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria que los mismos con los de la 1º oportunidad. Si el estudiante no realizó las prácticas de laboratorio, ni resolvió los problemas planteados, la prueba mixta incluirá preguntas relacionadas con estos aspectos incrementándose la valoración de esta metodología. El estudiante deberá presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Apuntes y documentación facilitada en clase o a través de Moodle o la plataforma de Microsoft de la UDC. |
Complementária
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Borrell Tomás, María Amparo.
Valencia : Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, 2018.
Pérez Rigueiro, José. Madrid : Dextra, [2016]
Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2017.
Boca Raton : Taylor & Francis , 2006
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el
objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
- Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático - Se realizará a través de *Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se empleará papel reciclado
- Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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