Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B5 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos científicos y los aspectos tecnológicos de los nuevos procesos de fabricación
Análisis, evaluación crítica y síntesis de las distintas tecnologías estudiadas |
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B5 B7 B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Procesos de fabricación de alta densidad de energía |
Tecnología láser (fundamentos, sistemas, aplicaciones, seguridad)
Procesado de materiales con otras técnicas |
Procesos de fabricación aditiva |
Recargue por láser
Impresión 3D |
Microfabricación |
Ablación Láser
Litografía de rayos X
Haz de iones |
Técnicas de monitorización y control de procesos |
Revisión de las diferentes técnicas de interferometría, holografía, speckle y scattering
Aplicaciones a la medida de desplazamientos, esfuerzos, defectos de forma, caracterización superficial y velocimetría
Técnicas de análisis y caracterización basadas en espectroscopia láser: fluorescencia inducida por láser , espectroscopia de plasmas inducidos por láser |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B5 B7 B9 |
21 |
42 |
63 |
Prácticas de laboratorio |
B5 B7 |
14 |
33 |
47 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
7 |
30 |
37 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases de teoría |
Prácticas de laboratorio |
Sesión de prácticas de laboratorio de cada uno de los bloques temáticos |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo bibliográfico, teórico, numérico y/o práctico.
La entrega se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Resolución de dudas de la teoría y de los trabajos prácticos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
Se presentará una memoria de trabajo y defenderá frente a los profesores de la materia y los demás alumnos |
100 |
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Observaciones evaluación |
Se requerirá haber asistido al 75% de las clases magistrales y a la totalidad de las prácticas de laboratorio. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial NO tiene
dispensa académica de exención de asistencia para las Prácticas de Laboratorio,
aunque se le darán facilidades en cuanto a las fechas de realización previa
comunicación. Los criterios y actividades de evaluación para este alumnado
serán los mismos que para el resto de alumnos. Los criterios de evaluación en la 2ª oportunidad y en la convocatoria adelantada son los mismos que los
de la 1ª oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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J. Brown (1998). Advanced machining technology Handbook. New York: McGraw-Hill
P. Molera (1989). Electromecanizado. Electroerosión y mecanizado electroquímico. Barcelona: Marcombo
T. Yoshizawa (ed) (2009). Handbook of optical metrology : principles and applications. CRC Press (Boca Raton)
W. M. Steen, J. Mazumder (2010). Laser material processing. Springer
L. R. Migliore (1996). Laser materials processing. Marcel Dekker
W. Demtröder (1996). Laser spectroscopy basic concepts and instrumentation. Berlin: Springer
J. P. Davim (ed) (2008). Machining-Fundamentals and recent advances. London: Springer-Verlag
J. P. Davim, M. J. Jackson (ed) (2009). Nano and micromachining. John Wiley & Sons |
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Complementária
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D.A. Cremers y L.J. Radziemski (2006). Handbook of Laser-induced Breakdown Spectroscopy. Chichester: Wiley
H. H. Telle (2007). Laser chemistry: spectroscopy, dynamics and applications . West Sussex, John Wiley & Sons
P. Hering, J. P. Lay, S. Stry (2004). Laser in environmental and life sciences: modern analytical methods. Springer
P. Schaaf (ed) (2010). Laser processing of materials. Springer
J.P. Singh y S.N. Thakur (2006). Laser-induced Breakdown Spectroscopy. Amsterdam: Elsevier Science BV
M. Lackner (ed) (2008). Lasers in chemistry. Wiley-VCH
J. Dowden (ed.) (2009). The theory of laser materials processing. Springer |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se realizan las siguientes recomendaciones: -Hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural -La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: •Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos •En caso de ser necesario realizarlos en papel: -No se emplearán plásticos -Se realizarán impresiones a doble cara. -Se empleará papel reciclado. -Se evitará la impresión de borradores. En general, se hará un uso sostenible de los recursos y se evitarán en la medida de lo posible impactos negativos sobre el medio natural. Además, se tendrá en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se incorporará la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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