Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Modelizar determinados procesos -relacionados con las distintas áreas de ingeniería- en los términos propios de las ecuacio es diferenciales |
A1
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C4 C7
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Afianzar y/o desarrollar los conocimientos básicos necesarios en la materia (álgebra lineal, integración en variable real, transformada de Laplace, series, variable complexa) |
A1
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B2
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C7
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Ser capaz de analizar una ecuación diferencial en términos de su solución mediante el método más sencillo. Discernir en las diferentes posibilidades dependiendo de los valores iniciales y problemas de contorno. |
A1
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B2 B3 B5 B6
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C4
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Dar una solución correcta, concreta e bien definida, a un problema físico o matemático expuesto mediante el uso y resolución de ecuacións diferenciales |
A1
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B6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden; ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior a uno; transformada de Laplace; ecuaciones definidas por series; sistemas de ecuaciones diferenciales; métodos numéricos de integración: problema de valor inicial; ecuaciones en derivadas parciales; ecuaciones en diferenciales totales y en derivadas parciales no lineales; cálculo en variable compleja
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0. INTRODUCCIÓN |
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1. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS: PRIMER ORDEN. |
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2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR. |
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3. INTRODUCCIÓN A LA TRANSFORMADA DE LAPLACE. |
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4. SOLUCIONES DE ECUACIONES DIFERENCIALES DEFINIDAS POR SERIES. |
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5. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES. |
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6. ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES. |
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7. ECUACIONES EN DIFERENCIALES TOTALES. |
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8. ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES NO LINEALES. |
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9. FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A1 B2 B3 B5 B6 |
25 |
25 |
50 |
Prueba mixta |
A1 B2 B3 B5 B6 C4 C7 |
4 |
6 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 B2 B3 B5 B6 |
4 |
24 |
28 |
Sesión magistral |
A1 B2 B3 B5 B6 |
30 |
30 |
60 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Aplicación de diferentes métodos de resolución de las ecuaciones diferenciales a casos prácticos. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. |
Trabajos tutelados |
Estudio y desarrollo de un caso concreto para promover el aprendizaxe autónomo del estudiante, bajo la tutela del profesor |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Puede desarrollarse en dos modalidades principales: - Presencial: directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho. - No presencial: a través del correo electrónico, del campus virtual o medios similares. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 B2 B3 B5 B6 C4 C7 |
Pruebas escritas que son utilizadas para la evaluación del aprendizaje.
Las pruebas constarán de dos partes y la nota final para esta metodología será la suma de las notas obtenidas en cada una de ellas.
1) La evaluación de la primera parte se realizará en el periodo de docencia mediante pruebas de evaluación continua y se harán, previsiblemente,
en base a los contenidos de los temas 1, 2, y 3. Esta parte será eliminatoria (en el caso de superarla, la nota se guardará para lo presente curso hasta a 2ª oportunidad) y recuperable.
2) La segunda parte se realizará en el periodo usual de exámenes finales en enero, junto con una recuperación para aquellos que no habían aprobado la primera parte en el parcial.
En el caso de aprobar alguna de las dos partes, bien sea en el parcial o en el examen final de enero, el aprobado se conservará para lo presente curso, hasta la celebración del examen de 2ª oportunidad.
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80 |
Trabajos tutelados |
A1 B2 B3 B5 B6 |
Consistirá en elaborar un trabajo a partir de la información de la que se dispondrá en el curso Moodle de la asignatura; la exposición del mismo será en horario de tutoría ante los docentes da asignatura. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación realizara a lo largo del curso y en los exámenes oficiales. Trabajo tutelado. Los contenidos de este trabajo, se anunciarán en las primeras semanas del curso; se entregará a través de Moodle, y se evaluará con una defensa durante el período lectivo de la materia. La nota de esta prueba, comprendida entre 0 y 20 puntos, será denominada NTT. Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad son los mismos que los de la convocatoria común de la primera oportunidad. El alumnado con dispensa académica para asistir a las clases que no participe en la evaluación continua será calificado mediante una prueba mixta específica que realizará el día fijado en el calendario de exámenes. En la convocatoria adelantada, el alumnado será calificado mediante una prueba mixta que abarca todos los contenidos de la materia. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/60259 (). .
https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/69222 (). .
https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/48684 (). .
Kent Nagle y EdwardB. Saff (). Fundamentos de ecuaciones diferenciales. MT.E63
Puig Adam (). Curso teórico práctico de Ecuaciones Diferenciales.
Ross: (). Ecuaciones diferenciales. MT.E51 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenibilidad ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
1.3. De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos los sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas)
5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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