Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Conocimiento de la mecánica y de los componentes de maquinas |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender la cinemática del sólido, siendo capaz de aplicar la composición de movimientos |
A13
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B2 B4 B5
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C1
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Conocer y comprender el método de los trabajos virtuales y del potencial y su aplicación en la resolución de los problemas de estática. |
A13
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B2 B4 B5
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C1
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Conocer y comprender las leyes de la dinámica, tanto en su formulación vectorial como analítica. |
A13
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B2 B4 B5
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cinemática del sólido rígido. Composición de movimientos. |
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Estática: método de los trabajos virtuales y del potencial. |
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Dinámica de sistemas: formulación vectorial y analítica. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 B4 B5 B2 B4 B5 C1 |
21 |
21 |
42 |
Trabajos tutelados |
A13 B2 B4 B5 C1 |
3 |
51 |
54 |
Solución de problemas |
A13 A13 B4 B5 B4 B5 C1 |
21 |
21 |
42 |
Prueba mixta |
A13 B2 B2 B4 B5 C1 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición en el aula de los distintos temas en los que se desarrollan los contenidos de la materiai incluyendo demostraciones, ejemplos, ejercicios... |
Trabajos tutelados |
Trabajo individual diseñado para promover el aprendizaje autónomo. El tema incluirá la aplicación de los conocimientos desarrollados en la materia pero también podrá incluir aspectos no tratados en las clases magistrales para desarrollar la capacidad de investigación y auto aprendizaje. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas y ejercicios relacionados con los temas que se desarrollan en las sesiones magistrales. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que consta de preguntas de diferente tipo (respuesta corta, ensayo, ejercicios o problemas) sobre los contenidos de la materia.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se recomienda la cada estudiante que acuda a las titorías pra recibir una orientación personalizada sobre los métodos de resolución de los problemas, dificultades, dudas, etc., en la resolución de los problemas así como nos conceptos desarrollados en las clases maxistrales y todas las dudas que puedan encontrar en la preparación de las pruebas de evaluación.
En el trabajo tutelado existe el deber de asistir a un mínimo de entrevistas de titorización. Estas entrevistas tienen como objeto definir el contenido del trabajo y su alcance, así como comprobar el progreso del incluso.
Esta atención llevarse a cabo en las horas de titorías (6h/semana) publicado en la web de la UDC.
Quien tenga dispensa académica podrá solicitar la realización de las titorías en un horario diferente al publicado en la web de la UDC.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A13 B2 B2 B4 B5 C1 |
Las cuatro pruebas mixtas tendrán carácter de evaluación continua por lo que en cada prueba se incluirán los contenidos de todas las anteriores.
El peso de cada prueba será 10%, 20%, 30% y 40%, respectivamente del total de la prueba mixta.
Las fechas de estas pruebas serán las que figuren en el calendario de la planificación del curso publicado por el centro.
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80 |
Trabajos tutelados |
A13 B2 B4 B5 C1 |
El trabajo será de carácter individual y se penalizará la copia de resultados o del método utilizado.
Cada estudiante deberá entregar su informe en el plazo establecido y asistir a las titorías obligatorias en el calendario establecido. En caso de no cumplir estas condiciones el trabajo se puntuará cómo 0. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Solamente se calificará como NO PRESENTADO quien no concurra a ninguna de las pruebas mixtas. Se admite la dispensa académica nos tener establecidos en el punto 5 de artículo 7º de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la universidad de A Coruña%u201D, aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017. Por lo tanto, quien tenga reconocida la dispensa académica se evaluará en primera oportunidad utilizando el mismo sistema que el resto del alumnado, es decir, trabajo tutelado 20% prueba mixta 80%. En la 2ª oportunidad no será posible a evaluación continua por lo que la calificación del trabajo será la recibida en la 1ª oportunidades y la prueba mixta consistirá en una única prueba que se realizará en la fecha establecida para la prueba final en el calendario de exámenes del centro. En la convocatoria adelantada no existe posibilidad de realizar el trabajo tutelado por lo que se realizará una única prueba mixta, en la fecha establecida por la dirección del centro, que supondrá el 100% de la calificación. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación supondrá directamente la calificación de suspenso 0 en la asignatura en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en primera oportunidad como en segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Meriam, James L. / Kraige, L. G. (2000). Mecánica para Ingenieros. Reverté
Bastero de Eleizalde, José María / Casellas Roure, Joaquín / Bastero de Eleizalde, Carlos (2011). Curso de Mecánica. EUNSA
CARLOS F. GONZALEZ FERNANDEZ (2003). Mecánica del sólido rígido. Ariel |
LIBROS DE PROBLEMAS: SPIEGEL, M.: "Teoría y Problemas de Mecánica Teórica". McGraw-Hill CARRIL, R.D., FANO, J.: "Mecánica. Problemas Explicados". Jucar (1987) MESHERSKI, I.: "Problemas de Mecánica Teórica". Mir 2ªed (1985) LUMBROSO, H.: "Problemas resueltos de mecánica…". Reverté (1986) ESTELLÉS, H: "Problemas de Dinámica". UPV 2ªed (1989) SEELY, ENSIGN: "Mecánica Analítica para Ingenieros". UTEHA 3ªed (1992) KOTKIN, SERBO: "Problemas de Mecánica Clásica". MIR 2ª ed (1988) WELLS, D. A.: "Teoría y Problemas de Dinámica de Lagrange". McGraw-Hill |
Complementária
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Goldstein, Herbert (2002). Classical Mechanics.. San Francisco : Addison Wesley
Prieto Alberca, Manuel (1994). Curso de mecánica racional.. Aula Documental de Investigación
Fernández-Rañada, Antonio (1990). Dinámica clásica.. Alianza |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas 1/730G05001 | Física 1/730G05002 | Matemáticas 2/730G05005 | Física 2/730G05006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ecuaciones diferenciales/730G05011 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Hidrodinámica naval/730G05023 | Estructuras marinas 1/730G05025 | Estructuras marinas 2/730G05026 | Vibraciones y ruidos/730G05031 | Mecánica de fluidos/730G05019 | Hidrostática y estabilidad/730G05020 |
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Otros comentarios |
En consonancia con las recomendaciones del GREEN CAMPUS, deberá hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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