Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A17 |
Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de los sistemas para la evaluación de la Calidad, así como de la normativa y los medios relativos a la seguridad y a la protección ambiental |
A17
|
B2 B3 B4 B6
|
C1 C2 C4 C5 C6
|
Conocer medio marino, la importancia que tiene sobre el mar, sus consecuencias e impacto, así como la calidad y gestión ambiental aplicada al sector |
A17
|
B2 B3 B4 B6
|
C1 C2 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desenvuelven los contenidos establecidos en la ficha de memoria de verificación, que son: |
I Medio Ambiente
II Reglamentación Marina
III Calidad |
Los Ecosistemas Marinos |
1. El medio físico
2. El medio biológico
3. Las comunidades marinas: Mareas rojas y arrecifes de coral
4. Degradación de ecosistemas. Eutrofización. Capacidad de autodepuración del agua marina |
Contaminación marina e impacto ambiental |
1. Vías de entrada de los contaminantes al medio acuático
2. Principales contaminantes
3. Vertidos accidentales al mar. Medidas correctoras. Lucha contra la contaminación marina
4. La contaminación y los recursos pesqueros
|
Atmósfera |
1. Contaminación del aire
2. Contaminantes atmosféricos
3. Control de la contaminación
4. Efecto invernadero. Merma de la capa de ozono estratosférico
|
Reglamentación marina. Convenio MARPOL |
1. La contaminación por hidrocarburos
2. La contaminación por substancias nocivas líquidas transportadas a granel
3. La contaminación por las basuras de los buques
4. La contaminación atmosférica ocasionada por los buques
|
Conceptos básicos de calidad |
1. Introdución. Definición
2. Gestión de la calidad. Definición. Fundamentos y estrategias
3. El modelo EFQM
|
Gestión y Herramientas de la calidad |
1. Introducción y objetivos
2. Mejora continua
3. Herramientas básicas de la calidad
|
La norma ISO 9001 |
1. Conceptos: Normalización, Certificación y Acreditación
2. Normativa ISO 9001: 2008
3. Requisitos de la Norma
|
Las Normas ISO y el reglamento EMAS |
1. Introducción y objetivos
2. La norma ISO 14001
3. El reglamento EMAS
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
B2 C2 |
6 |
6 |
12 |
Trabajos tutelados |
B3 C4 C5 C6 |
3 |
30 |
33 |
Prácticas de laboratorio |
B4 C1 |
12 |
12 |
24 |
Prueba mixta |
A17 B2 B3 B4 B6 |
3 |
0 |
3 |
Salida de campo |
A17 B2 B3 B4 B6 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A17 |
17 |
17 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Planteamiento de la resolución de esquemas de los equipos medioambientales que lleva a bordo un buque. Resolución de ejercicios. Los estudiantes trabajan individualmente o en grupo, dudas y/o cuestiones y dan cuenta de lo aprendido. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos dirigidos. Presentación y corrección |
Prácticas de laboratorio |
Lectura compresiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados, así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del estudiante. |
Salida de campo |
1. VISITA TÉCNICA AL AULA DE MEDIO AMBIENTE ANTONIO DE ESCAÑO (ARSENAL DE FERROL)
2. VISITA TÉCNICA A UN BUQUE (FRAGATA F-100) (ARSENAL DE FERROL)
3. VISITA TÉCNICA SASEMAR (SOCIEDAD DE SALVAMENTO Y SEGURIDAD MARÍTIMA (FERROL)
4. VISITA TÉCNICA BUQUE DON INDA (CEE- A CORUÑA)
Se intentarán realizar las visitas anteriormente descritas, siempre y cuando sea posible. Dichas visitas reforzarán al alumno/a los conocimientos teóricos adquiridos en la materia |
Sesión magistral |
El/la estudiante asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Los estudiantes contarán con la atención personalizada por parte del profesor: tutorías presenciales y/o por correo electrónico de la teoría de la materia; seguimiento de la resolución de los problemas realizados en los seminarios a través de la plataforma Moodle; revisión del desarrollo de las etapas intermedias y finales del trabajo tutelado; El/la estudiante con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B3 C4 C5 C6 |
Elaboración de un trabajo tutelado y exposición oral del mismo
|
25 |
Solución de problemas |
B2 C2 |
Aprendizaje colaborativo, Discusión dirigida |
5 |
Prácticas de laboratorio |
B4 C1 |
Participación activa en el desarrollo de las prácticas. Será obligatoria la entrega de un informe de cada una de las prácticas |
5 |
Prueba mixta |
A17 B2 B3 B4 B6 |
Examen final de toda la materia dada, teoría y problemas |
60 |
Salida de campo |
A17 B2 B3 B4 B6 |
Valoración de la asistencia y participación a las visitas técnicas aplicadas a la teoría de la asignatura |
5 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia a los Seminarios es obligatoria para obtener la calificación de 0,5 puntos. La asistencia a las Visitas Técnicas es obligatoria para obtener la calificación de 0,5 puntos.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. No se aprobará la asignatura sin asistir a las prácticas de laboratorio. Los alumnos/as que obtengan un justificante por la no asistencia a las prácticas de laboratorio, deberán realizar un examen de la/ las misma/as a finales del primer cuatrimestre o realizarlo con el examen de la segunda oportunidad para obtener el aprobado de dicha/as práctica/as.
Será obligatorio para aprobar la asignatura entregar un trabajo (formato Word) y realizar su exposición (formato Power point)en los días establecidos por el profesor/a con la correspondiente publicación en Moodle. La nota del trabajo se guardará para cursos posteriores y para la convocatoria de diciembre. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos en el examen sobre 6 para valorar las otras actividades.
Dispensa de esta asignatura: los/las estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados mediante la calificación obtenida en el examen final (80%) y la realización de trabajos tutelados (20%).
Para los alumnos/as que se presenten al examen de segunda oportunidad tendrán que cumplir los mismos criterios especificados para la primera oportunidad en la parte de metodología y evaluación.Convocatoria adelantada (Diciembre): Se
evaluará igual que el resto de las convocatorias.
Implicaciones de plagio: la realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente
la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así, cualquier calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
PABLO ALCALDE SAN MIGUEL (2010). CALIDAD. MADRID: PARANINFO S.A.
6. ENRIQUE CLAVER, JOSÉ FRANCISCO MOLINA Y JUAN JOSÉ TARÍ (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental. MADRID: PIRÁMIDE
2. J. M. PERÉS (1980). La polución de las aguas marinas. BARCELONA: OMEGA
3. MARIANO SEOANE CALVO (2000). Manual de contaminación marina y restauración del litoral. MADRID: EDICIONES MUNDIPRENSA
4. JOSE MARÍA SILOS RODRÍGUEZ (2008). Manual de lucha contra la contaminación.. CÁDIZ: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
5. ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL (2013). MARPOL. lONDRES: ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL |
|
Complementária
|
12. JAIRO ALBERTO ROMERO (1999). Potabilización del agua. MÉJICO: ALFAOMEGA |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 1/730G01124 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) 5.- Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
|