Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
Conocimiento de la hidrodinámica naval aplicada. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender los fundamentos en los que se basa la hidrodinámica naval. Conocer y aplicar los métodos de cálculo y de proyecto relacionados con la hidrodinámica naval: Formas, propulsores, timones, etc.. Capacidad de analizar los resultados obtenidos con los métodos de cálculo y proyecto aplicables a todos los aspectos de la
hidrodinámica naval citados. |
A19
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B2 B6
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Estudio general de la descomposición de la resistencia al avance.
Análisis dimensional.
Ensayos con modelos: Métodos de correlación. Realización práctica de los ensayos.
Estimación de la resistencia al avance: métodos experimentales, teórico experimentales, CFD’s.
Introducción a la propulsión.
Geometría de un propulsor convencional.
Teorías de funcionamiento.
Ensayos con modelos.
Cavitación.
Cálculo de propulsores convencionales. |
TIPOS DE RESISTENCIA |
GENERALIDADES
TIPOS DE RESISTENCIA
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INTRODUCCIÓN |
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
BIBILIOGRAFÍA
METODOLOGIA |
ANÁLISIS DIMENSIONAL |
FUNDAMENTOS
TEOREMA DE BUCKINGHAM
COEFICIENTES ADIMENSIONALES
RELACIÓN MODELO BUQUE |
RESISTENCIA DE FRICCIÓN |
GENERALIDADES
PLACA PLANA
MÉTODOS EXPERIMENTALES
MÉTODOS TEÓRICO EXPERIMENTALES
LÍNEAS BÁSICAS DE FRICCIÓN
FORMULACIONES MODERNAS
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RESISTENCIA VISCOSA |
GENERALIDADES
DIFERENCIAS EN LA RESISTENCIA DE PLACA PLANA Y DE UN BUQUE
DIFERENCIAS EN EL TIPO DE FLUJO
CAPA LÍMITE
SEPARACIÓN DE LA CAPA LÍMTE
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RESISTENCIA POR FORMACIÓN DE OLAS |
INTRODUCCIÓN
OLAS
SISTEMA DE OLAS ASOCIADO A UN BUQUE EN MOVIMIENTO
RESISTENCIA POR FORMACIÓN DE OLAS
AUGAS DE PROFUNDIDAD LIMITADA
RESTRICCIÓN LATERAL
CÁLCULO DE LA RESISTENCIA POR FORMACIÓN DE OLAS
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OTRAS COMPONENTES DE LA RESISTENCIA |
RESISTENCIA DE FORMAS
RESISTENCIA AL AIRE
RESISTENCIA DE LOS APÉNDICES
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RUGOSIDAD |
INTRODUCCIÓN
TIPOS DE RUGOSIDAD
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EXPERIMENTACIÓN CON MODELOS |
ANTECEDENTES
EL USO DE MODELOS EN LA PRÁCTICA
CANALES DE EXPERIENCIA
FUNDAMENTOS DE LOS ENSAYOS |
EFECTO DE ESCALA |
EFECTO DE ESCALA
ESTIMULADORES DE TURBULENCIA
DIFERENCIAS ENTRE EL FLUJO EN EL MODELO Y EN BUQUE
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MÉTODOS DE CORRELACIÓN |
INTRODUCCIÓN
MÉTODOS DE CORRELACIÓN
MÉTODO DE FROUDE
MÉTODO DE HUGHES |
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS |
INTRODUCCIÓN
TIPOS DE PRESENTACIÓN
COEFICIENTES CIRCULARES
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SERIES SISTEMÁTICAS |
QUE ES UNA SERIE SISTEMÁTICA
COMO SE CONSTRUYE
COMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS |
INFLUENCIA DE LAS FORMAS SOBRE LA RESISTENCIA |
DIMENSIONES PRINCIPALES
COEFICIENTES GEOMÉTRICOS
CURVAS DE AREAS
CUADERNA MAESTRA
FLOTACIÓN
BULBO DE PROA |
EMBARCACIONES RÁPIDAS NO CONVENCIONALES |
INTRODUCCIÓN
PLANEO
SWATH
ACV
SES
HIDROFOIL |
PROPULSORES Y MAQUINARIA PROPULSORA |
ANTECEDENTES
MAQUINARIA PROPULSORA Y POTENCIA
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GEOMETRÍA DEL PROPULSOR |
GEOMETRÍA DE LAS HÉLICES
SUPERFICIES HELICOIDALES
PROPULSORES CONVENCIONALES DE PASO FIJO
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA GEOMETRÍA DEL PROPULSOR
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TEORÍAS FUNCIONAMENTO PROPULSOR |
TEORÍA CANTIDAD DE MOVIMIENTO
TEORÍA ELEMENTO DE PALA
TEORÍA CIRCULACIÓN |
ANALISIS DIMENSIONAL |
FUNDAMENTOS
TEOREMA DE BUCKINGHAM
COEFICIENTES ADIMENSIONALES
RELACIÓN MODELO BUQUE |
ENSAYO DE PROPULSOR EN AGUAS LIBRES |
TÉCNICA DEL ENSAYO
OBJETIVO DEL ENSAYO
DESLIZAMENTO Y PASO EFECTIVO
RESULTADOS |
ENSAYO DE AUTOPROPULSIÓN |
INTERACCIÓN CARENA HÉLICE. ESTELA
TIPOS DE ESTELA
INTERACCIÓN HÉLICE CARENA. SUCCIÓN
BULBOS DE POPA
TÉCNICA DEL ENSAYO
OBJETIVO DEL ENSAYO
RESULTADOS |
CAVITACIÓN |
INTRODUCCIÓN
ORIGEN
TIPOS
FORMA DE EVITAR LA CAVITACIÓN
ENSAYOS PARA DETERMINAR LA CAVITACIÓN |
CONDICIONES DE PROYECTO DEL PROPULSOR |
CONDICIONES DE PROYECTO
FORMA DE DETERMINAR LA POTENCIA DE LA MAQUINARIA PROPULSORA
CONDICIONES DE SERVICIO DE LOS BUQUES
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SERIES SISTEMÁTICAS EN PROPULSIÓN |
QUE ES UNA SERIE SISTEMÁTICA
COMO SE CONSTRUYE
COMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS
SERIES MÁS USADAS EN PROPULSIÓN |
PROYECTO DE HÉLICES |
MÉTODOS DE PROYECTO DE HÉLICES
CÁLCULO A DIÁMETRO ÓPTIMO
CÁLCULO A REVOLUCIONES ÓPTIMAS
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DIFERENTES TIPOS DE PROPULSORES |
INTRODUCCIÓN
PASO VARIABLE
CHORRO DE AGUA
EJE VERTICAL
POD
SUPERCAVITANTES
OTROS
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SOFTWARE EN EL MERCADO |
SOFTWARE EN EL MERCADO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS CÁLCULOS ANTERIORES
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
A19 B6 C1 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A19 B2 B6 C1 |
30 |
30 |
60 |
Solución de problemas |
A19 B2 B6 C1 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
A19 B2 B6 C1 |
10 |
50 |
60 |
Prueba mixta |
A19 B2 B6 C1 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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3.5 |
0 |
3.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
EVENTUAL VISITA AL CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINÁMICAS DE EL PARDO PARA FAMILIARIZARSE CON SUS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MATERIA |
Sesión magistral |
PRESENTACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TEMAS CITADOS EN EL APARTADO DE CONTENIDOS CON EL OBJETIVO DE QUE LOS ALUMNOS PUEDAN TRABAJAR A PARTIR DE AHÍ EN ELLOS |
Solución de problemas |
EXPOSICIÓN Y DEBATE ENTRE LOS ALUMNOS A PARTIR DE LAS PROPUESTAS SALIDAS DE LAS EXPOSICIONES MAGISTRALES
A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiónes dirigidas.
Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, y será imprescindible la realización y eventual presentación pública de los mismos para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Al ser las entregas/defensas de los trabajos obligatorias, este curso consta, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada.
Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.
Estas prácticas/trabajos deberán de realizarlos todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores.
Los que hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores no tendrán que repetirlos. Si optan por no repetirlos, su calificación será de 0,00 en la evaluación continua.
Optativamente pueden optar por repetirlos para obtener una nueva calificación en la misma. |
Trabajos tutelados |
ELABORACIÓN DE CÁLCULOS DE RESISTENCIA AL AVANCE Y DE PROPULSIÓN.
A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiónes dirigidas.
Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, y será imprescindible la realización y eventual presentación pública de los mismos para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Al ser las entregas/defensas de los trabajos obligatorias, este curso consta, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada.
Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.
Estas prácticas/trabajos deberán de realizarlos todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores.
Los que hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores no tendrán que repetirlos. Si optan por no repetirlos, su calificación será de 0,00 en la evaluación continua.
Optativamente pueden optar por repetirlos para obtener una nueva calificación en la misma. |
Prueba mixta |
PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A PARTIR DE LAS SESIONES MAGISTRALES Y DEL RESTO DE LOS TRABAJOS
Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en dos partes:
1.- Resistencia. 2.- Propulsión.
Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.
Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.
Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del vigente curso académico. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.
LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
ATENCIÓN PERSONALIZADA EN LAS DISCUSIONES DIRIGIDAS Y EN EL TRABAJO PREVIO DE PREPARACIÓN DE LAS MISMAS.
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
La atención personalizada será totalmente análoga para el alumnado a tiempo parcial y el alumnado a tiempo completo. Se realizará en los horarios de tutorías establecidos para el curso académico en vigor. La misma consideración es aplicable al alumnado con "dispensa académica". |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A19 B2 B6 C1 |
PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A PARTIR DE LAS SESIONES MAGISTRALES Y DEL RESTO DE LOS TRABAJOS
Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en dos partes:
1.- Resistencia. 2.- Propulsión.
Cada una de estas partes se dividirá, a su vez, en dos partes adicionales: Teoría y Problemas.
Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) en cada una de las cuatro partes anteriormente citadas.
Si se obtiene un 4 sobre 10 en las partes de 1.- Resistencia y/o 2.- Propulsión, se liberará esa parte de la materia.
La parte de Teoría tendrá una valoración del 65 % o del 60 % del total y la de problemas el 35 % o el 40 % del total.
La valoración total del examen se obtendrá haciendo la media de las partes 1.- Resistencia y 2.- Propulsión. Por lo tanto, la contribución de cada parte será la siguiente:
1.- Resistencia. 50 % del total
2.- Propulsión. 50 % del total
Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.
Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del actual curso académico. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre y/o convocatoria adelantada.
LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE. |
75 |
Trabajos tutelados |
A19 B2 B6 C1 |
ELABORACIÓN DE CÁLCULOS DE RESISTENCIA AL AVANCE Y DE PROPULSIÓN.
A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiones dirigidas.
Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, y será imprescindible la realización y eventual presentación pública de los mismos para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
En caso de configurarse las defensas de los trabajos como obligatorias, este curso constaría, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada. Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.
Estas prácticas/trabajos deberán de realizarlos todo el alumnado matriculado por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores.
Los que hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores no tendrán que repetirlos. Si optan por no repetirlos, su calificación será de 0,00 en la evaluación continua.
Optativamente pueden optar por repetirlos para obtener una nueva calificación en la misma.
La calificación máxima de cada una de las prácticas/trabajos será la que se defina en cada curso y en cada caso en el guion de la práctica/trabajo concreto.
Esa calificación obtenida en cada práctica/trabajo se añadirá a la nota general de cada parte de la asignatura, según se defina en cada curso y en cada caso en el guion de la práctica/trabajo concreto, siempre que la nota global de esa parte sobrepase el 4,00. |
15 |
Solución de problemas |
A19 B2 B6 C1 |
EXPOSICIÓN Y DEBATE ENTRE EL ALUMNADO A PARTIR DE LAS PROPUESTAS SALIDAS DE LAS EXPOSICIONES MAGISTRALES
A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiónes dirigidas.
Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, y será imprescindible la realización y eventual presentación pública de los mismos para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
En caso de configurarse las defensas de los trabajos como obligatorias, este curso constaría, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada. Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.
Estas prácticas/trabajos deberán de realizarlos todo el alumnado matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores.
Los que hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores no tendrán que repetirlos. Si optan por no repetirlos, su calificación será de 0,00 en la evaluación continua.
Optativamente pueden optar por repetirlos para obtener una nueva calificación en la misma.
La calificación máxima de cada una de las prácticas/trabajos será la que se defina en cada curso y en cada caso en el guion de la práctica/trabajo concreto.
Esa calificación obtenida en cada práctica/trabajo se añadirá a la nota general de cada parte de la asignatura, según se defina en cada curso y en cada caso en el guion de la práctica/trabajo concreto, siempre que la nota global de esa parte sobrepase el 4,00. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación del alumnado en régimen de dedicación a tiempo parcial es totalmente análoga a la del alumnado a tiempo completo y con dispensa académica. Ningún alumno/a tiene la obligación de asistir, genéricamente, a las clases presenciales de la materia.
Las trabajos/prácticas/presentaciones/exámenes y pruebas finales requeridas serán idénticos para la totalidad del alumnado matriculado en la materia. Las calificaciones de las convocatorias adelantada y de julio son
idénticas a las de las convocatorias ordinarias. Conviene señalar que para la convocatoria adelantada no se guardan partes previamente superadas de la materia y, por tanto, el examen abarcará toda la materia. La calificación obtenida en cada práctica/trabajo o solución de problemas se añadirá a la nota general de cada parte de la materia, siempre que la nota global de esa parte supere el 4,00.
Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del actual curso académico. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre y/o adelantada. LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE. En los trabajos tutelados y en los problemas, en caso de que el plagio supere un 20% del contenido total, la calificación será de 0 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Lothar Birk (2019). Fundamentals of ship hydrodynamics. Fluid mechanics, ship resistance and propulsion. John Wiley and Sons
JOSÉ ANTONIO BAQUERO (). INTRODUCCIÓN A LA PROPULSIÓN DE BUQUES. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
JOSE ANTONIO ALAEZ ZAZURCA (). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA HÉLICE. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
J. N. Newmann (1977). Marine Hydrodynamics. MIT Press
John Carlton (1997). Marine Propellers and Propulsion. Elsevier
Edward Lewis (1988). Principles of Naval Architecture (Second Revision), Volume II - Resistance, Propulsion and Vibration. SNAME
Lars Larsson, Hoite C. Raven (2010). Principles of Naval Architecture Series - Ship Resistance and Flow. SNAME
JOSÉ ANTONIO BAQUERO (). RESISTENCIA AL AVANCE DEL BUQUE. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
José Antonio Aláez Zazurca (1972). Resistencia Viscosa de Buques. Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR)
Anthony F. Molland, Stephen R. Turnock, Dominic A. Hudson (2017). Ship Resistance and Propulsion. Cambridge University Press
JOSE ANTONIO ALAEZ ZAZURCA (). TEORÍA DEL BUQUE. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
L. M. Milne-Thomson (1938). Theoretical Hydrodynamics. Macmillan Company
James Lighthill (1978). Waves in Fluids. Cambridge University Press |
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Complementária
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(). PRINCIPLES OF NAVAL ARCHITECTURE. S.N.A.M.E.
HARVALD (). RESISTANCE AND PROPULSION OF SHIPS. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas 1/730G05001 | Física 1/730G05002 | Matemáticas 2/730G05005 | Física 2/730G05006 | Métodos informáticos/730G05008 | Construcción naval y sistemas de propulsión/730G05009 | Dibujo naval/730G05010 | Ecuaciones diferenciales/730G05011 | Mecánica/730G05018 | Mecánica de fluidos/730G05019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto de buques y artefactos marinos 1/730G05032 | Proyecto de buques y artefactos marinos 2/730G05037 | Trabajo fin de grado/730G05042 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido e cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.- Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.
2.- Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
En caso de ser necesario realizarlos en papel:
1.- No se empleará plásticos.
2.- Se realizarán impresiones a doble cara.
3.- Se empleará papel reciclado.
4.- Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria incorpórase a perspectiva de xénero nesta materia mediante a utilización de bibliografía sen preferencia de xénero, e o fomento da intervención na aula da totalidade do alumnado. En caso de detección de situacións de discriminación por razón de xénero darase traslado ás autoridades académicas, que serán as responsables de adoptar as accións e medidas que correspondan en cada caso. Del mismo modo, se facilitará en todo lo posible la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario e provechoso para la vida universitaria. |
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