Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Diseño y Desarrollo del Producto Código 731550001
Titulación
Máster Universitario en Fabricación Aditiva
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Enxeñaría Naval e Industrial
Matemáticas
Coordinador/a
Gutierrez Fernandez, Ruth Maria
Correo electrónico
ruth.gutierrez@udc.es
Profesorado
Deibe Díaz, Álvaro
Fernández Galdo, Pablo
Gutierrez Fernandez, Ruth Maria
Orjales Saavedra, Félix
Correo electrónico
alvaro.deibe@udc.es
pablo.galdo@udc.es
ruth.gutierrez@udc.es
felix.orjales@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A6 RA6. Realizar procesos de simulación y modelado para el diseño 3D y prototipado de materiales, así como para la simulación de estructuras y procesos de fabricación.
A10 RA10. Realizar adaptaciones del diseño de objeto teniendo en cuenta el método de impresión utilizado y los correspondientes criterios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.
B9 RA21. Aplicar técnicas de ingeniería inversa para reproducir elementos mediante impresión 3D.
C7 RA28. Diseñar y redefinir objetos utilizando herramientas de diseño paramétrico para realizar impresión 3D

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
RA 6: Realizar procesos de simulación y modelado para el diseño 3D y prototipado de materiales, así como para la simulación de estructuras y procesos de fabricación. AP6
RA 10: Realizar adaptaciones del diseño de objeto teniendo en cuenta el método de impresión utilizado y los correspondientes criterios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. AP10
RA 21: Aplicar técnicas de ingeniería inversa para reproducir elementos mediante impresión 3D. BP9
RA 28: Diseñar y redefinir objetos utilizando herramientas de diseño paramétrico para realizar impresión 3D. CP7

Contenidos
Tema Subtema
1. DISEÑO Y PRODUCTO. 1.1. PLIEGO DE CONDICIONES DE LOS PROYECTOS.
1.2. FASE DE INFORMACIÓN.
1.3. FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN.
1.4. FASE DE DESARROLLO
1.5. FASE FINAL.
1.6. DOCUMENTACIÓN.
1.7. PRESENTACIÓN.
1.8. MAQUETAS.
2. GEOMETRÍAS EN LA FABRICACIÓN ADITIVA 2.1. Captura de geometrías
2.2. Manipulación de geometrías
2.3. CAD. Modelado paramétrico y no paramétrico
2.4. Exportación e intercambio entre CAD y CAM
2.5. CAM. Laminado de geometrías
3. CALCULO ESTRUCTURAL EN FA 3. CALCULO ESTRUCTURAL EN FA
3.1 Formulación general del método de elementos finitos.
3.2 Modelización mediante elementos finitos. Familias de elementos finitos. Elementos continuos y estructurales. Materiales y propiedades mecánicas. Ensamblaje. Imposición de restricciones. Interacciones.
3.2 Simulación mediante elementos finitos. Imposición de cargas y condiciones de contorno. Resolución de problemas y evaluación de resultados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A6 A10 B9 C7 15 15 30
Estudio de casos A6 A10 B9 C7 1.5 2.7 4.2
Trabajos tutelados A6 A10 B9 C7 3.7 30.3 34
Prueba objetiva A6 A10 B9 C7 1.5 2.7 4.2
Sesión magistral A6 A10 B9 C7 27.4 48.6 76
 
Atención personalizada 1.6 0 1.6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Estudio de casos Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva Prueba basada en la formulación de preguntas, con el objetivo de evaluar los conocimientos, capacidades y destrezas adquiridos en la materia a traves de las respuestas
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Descripción
El estudiante acude al profesor o los profesores de la asignatura para consultar las dudas que le surgen durante la realización de las prácticas de laboratorio y de los trabajos tutelados.
Además mediante esta atención personalizada se realiza un seguimiento y orientación crítica del proceso de trabajo que realiza el alumno o alumna.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A10 B9 C7 El seguimento de la realización del trabajo se realiza en las sesiones prácticas.
La evaluación se realiza mediante la presentación del trabajo tutelado
30
Prueba objetiva A6 A10 B9 C7 Examen de preguntas y respuestas estructurado en diferentes partes 30
Prácticas de laboratorio A6 A10 B9 C7 Hay que asistir sistematicamente a las prácticas y elaborarlas durante las sesiones prácticas da materia y en las horas no presenciales asignadas. El seguimiento del trabajo se realiza en estas sesiones prácticas.
La evaluación se realiza mediante la presentación de los informes de las prácticas.
40
 
Observaciones evaluación

La asignatura está pensada para asistir sistemáticamente a las sesiones presenciales y desarrollar las actividades docentes propuestas, con un seguimiento y/o evaluación de las mismas en dichas sesiones prácticas. Las situaciones especiales de las/de los estudiantes que con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos debidamente justificados, no puedan cursar la materia de manera presencial, deben ser comunicadas al inicio del cuatrimestre y justificarlas adecuadamente. Se dará las instrucciones oportunas para que lo/a estudiante siga la materia sin problemas, realizando el seguimiento de las actividades docentes en tutorías.

Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera oportunidad, salvo para los trabajos tutelados, que serán evaluados únicamente en la primera oportunidad, manteniéndose esa cualificación para la segunda oportunidad, en el caso de tener que concurrir a esta.

Los criterios de evaluación de la convocatoria adelantada de diciembre serán los mismos que los de la segunda oportunidad del año anterior.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica Dassault Systèmes Simulia Corp. (2014). Abaqus 2014 documentation . © Dassault Systèmes. Providence, RI, USA.
Munari, Bruno (2016). Cómo nacen los objetos. Editorial GG - Gustavo Gili
R. Gutiérrez, E. Bayo, A. Loureiro, LE Romera (2010). Estructuras II. Reprografía del Noroeste. Santiago de Compostela
Bathe K.J. (2006). Finite Elements Procedures. Prentice-Hall, Pearson Education, Inc. USA
Wong, Wucius (1995). Fundamentos del diseño. Editorial GG - Gustavo Gili
(). http://reprap.org.
Gebhardt, Andreas (2003). Rapid prototyping. Hanser Publishers
Liou, Frank W. (2019). Rapid prototyping and engineering applications: a toolbox for prototype development. CRC Press
Chee Kai Chua y Kah Fai Leong (2017). rapid prototyping principles and applications. World Scientific
Cooper, Kenneth G. (2001). Rapid prototyping technology selection and application. CRC Press
Shen, Janet & Walker, Theodore D (1992). Sketching and rendering for design presentations. Van Nostrand Reinhold
Powell, Dick (1986). Técnicas de Presentación. Editorial Blume

Complementária Eugenio Oñate (1995). Calculo de estructuras por el método de elementos finitos. CIMNE,Barcelona, España
(). Rapid Prototyping Journal. Emerald


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Diseño Avanzado para Impresión 3D/731550010

Otros comentarios

Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio Ambiente

-Se intentará transmitir a los/as estudiantes a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales.

-Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

-La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:

No se emplearán plásticos

Se realizarán impresiones a doble cara.

Se empleará papel reciclado.

Se evitará la impresión de borradores

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

Recomendaciones sobre Igualdad de Género y respeto a la diversidad

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

-Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías