Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Materiales Código 731550003
Titulación
Máster Universitario en Fabricación Aditiva
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Bouza Padin, Rebeca
Correo electrónico
rebeca.bouza@udc.es
Profesorado
Bouza Padin, Rebeca
Garcia Diez, Ana Isabel
Mier Buenhombre, Jose Luis
Correo electrónico
rebeca.bouza@udc.es
ana.gdiez@udc.es
jose.mier@udc.es
Web http://eei.uvigo.es/es/estudios/masteres-galicia-2030/master-en-fabricacion-aditiva/
Descripción general Descrición das principais familias de materiais empregados en FA xunto coas técnicas de caracterización mais utilizadas, tanto mecánicas, como químicas e físicas.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 RA2. Identificar las ventajas de la producción de objetos por impresión 3D para evaluar el rendimiento en su fabricación.
A4 RA4. Definir los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente en entornos de fabricación aditiva para integrarlos en el sistema de gestión de control de la producción.
B1 RA12. Conocer y aplicar técnicas de caracterización y análisis de materiales (metales, cerámicas, composites, polímeros...) con el objetivo de comprender sus propiedades e identificar usos potenciales.
B4 RA15. Seleccionar materiales para aplicaciones concretas de manufactura a partir de las especificaciones de las herramientas e impresoras de manufactura aditiva que emplear, así como de los diferentes tipos de modelados existentes. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
C1 RA22.Elaborar documentación técnica y administrativa de acuerdo con la legislación vigente y con los requerimientos del cliente. Cumplir con la legislación vigente que regula la normativa de la fabricación aditiva.
C4 RA25. Combinar e integrar diferentes tecnologías en los procesos de fabricación aditiva.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Identificar las ventajas de la producción de objetos por impresión 3D para evaluar el rendimiento en su fabricación. AP2
Definir los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente en entornos de fabricación aditiva para integrarlos en el sistema de gestión de control de la producción. AP4
Conocer y aplicar técnicas de caracterización y análisis de materiales (metales, cerámicas, composites, polímeros...) con el objetivo de comprender sus propiedades e identificar usos potenciales. BP1
Seleccionar materiales para aplicaciones concretas de manufactura a partir de las especificaciones de las herramientas e impresoras de manufactura aditiva que emplear, así como de los diferentes tipos de modelados existentes. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. BP4
Elaborar documentación técnica y administrativa de acuerdo con la legislación vigente y con los requerimientos del cliente. Cumplir con la legislación vigente que regula la normativa de la fabricación aditiva. Combinar e integrar diferentes tecnologías en los procesos de fabricación aditiva. CP1
CP4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los materiales en FA. Importancia económica y social.
2. Materiais metálicos: Aceros Aceros. Solidificación y transformación. Transformaciones en estado sólido.
Aceros inoxidables.
Diagramas de fase binarios y terciarios. Diagramas TTT y CCT.
Influencia de los parámetros de fabricación.
3. Materiales metálicos: Aleaciones de Aluminio Ventajas y desventajas del aluminio. Clasi?cación de las aleaciones de aluminio.
Aleaciones de aluminio para moldeo.
Principales aleaciones de aluminio en fabricación aditiva: aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio-zinc, aluminio-escandio.
Envejecimiento de aleaciones de aluminio.
4. Técnicas de post-procesado. Mecanizado. Shot peening.
Eliminación de tensiones residuales. Técnicas de recubrimiento. Anodizado.
5. Materiales Poliméricos Introducción a materiales poliméricos, aplicaciones y procesado.
Polímeros para impresión 3D. Propiedades de materiales poliméricos para técnicas de impresión 3D: FDM, SLS, SLA
Caracterización y selección de polímeros. Caracterización térmica: DSC, DMA, TGA. Control de calidad.
Selección de materiales para aplicaciones determinadas.
6. Materiales cerámicos Cerámicas de ingeniería. Cerámicas técnicas, características, aplicaciones, técnicas de fabricación, postprocesado.
Materiales de construcción. FA en construcción, requisitos de los materiales, características del estado fresco y do estado endurecido.
7. Técnicas de análisis y evaluación de propiedades Ensayos destrutivos.
Ensayos de resistencia a la corrosión. Ensayos no destructivos.
Control de calidad. Inspección
8. Requisitos de seguridad asociados a cada tipo de material Normas referidas a los requisitos de seguridad. Manipulación de pos.
9. Selección de materiales Diagramas de selección de materiales. Índices de selección
Bases de datos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A2 24 49 73
Prácticas de laboratorio C1 C4 14 15 29
Trabajos tutelados B4 2 30 32
Estudio de casos B1 1 6 7
Foro virtual B1 0 5 5
Prueba objetiva A2 A4 B1 B4 1 0 1
Portafolio del alumno B4 C1 1 0 1
Presentación oral B4 1 0 1
Actividades iniciales A2 1 0 1
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y resolución de problemas tipo.
Prácticas de laboratorio Realización de ensayos, resolución de problemas y elaboración del informe correspondiente.
Trabajos tutelados Preparación de una presentación sobre un tema propuesto por el profesor. La elaboración de esta
presentación contará con el apoyo del profesor responsable de esa actividad.
Estudio de casos Estudio de casos prácticos propuestos por el profesor, relacionados con la materia para profundizar en un aspecto determinado.
Foro virtual Foro de discusión telemático.
Prueba objetiva Prueba de evaluación de contenidos.
Portafolio del alumno Informes de contenidos.
Presentación oral Presentación de un tema concreto.
Actividades iniciales Presentación de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
El/La alumno/a tendrá atención personalizada en el horario de tutorías del/la profesor/a.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Portafolio del alumno B4 C1 Elaboración e entrega da memoria de prácticas. 15
Presentación oral B4 Exposición e defensa do traballo tutelado. 15
Sesión magistral A4 A2 Preguntas obxectivas. 30
Prácticas de laboratorio C1 C4 Asistencia e participación. Avaliación dos contidos. 25
Trabajos tutelados B4 O traballo avaliarase segundo a rúbrica establecida. 5
Estudio de casos B1 Resolución dos casos expostos. 10
 
Observaciones evaluación

La opción de evaluación preferente será la evaluación continua siguiendo el plan establecido en este apartado.

En caso de renuncia a la evaluación continua (de acuerdo con las condiciones y plazo indicado por el profesor responsable), los alumnos podrán incorporarse al sistema de evaluación global en el que se realizará un único examen en la fecha propuesta para el examen final y en el que todos los contenidos de la materia. En el examen de la segunda edición se evaluarán todos los contenidos en un único examen cuya calificación será del 100% y en el que se incluirán todos los contenidos.

Realización fraudulenta de las pruebas

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el alumno será calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si la comisión del delito se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, procederá a modificar su calificación en el acto de primera oportunidad, si fuere necesario.

En el caso de que el alumno cometa una falta en la materia (según el reglamento disciplinario del estudiantado): el alumno será calificado con “suspensión” (calificación numérica 0) en la convocatoria correspondiente, tanto si la comisión de la falta es Ocurre en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, procederá a modificar su calificación en el acto de primera oportunidad, si fuere necesario.

Dedicación a tiempo parcial y dispensa académica

Las situaciones especiales de los alumnos que, con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos debidamente justificados, no puedan cursar la asignatura de forma presencial, deberán ser comunicadas al inicio del cuatrimestre y debidamente justificadas. Se darán las instrucciones oportunas para que el alumno pueda seguir la materia sin problemas, sustituyendo aquellas metodologías presenciales por trabajos individuales con la misma puntuación. Los criterios de evaluación serán idénticos en las dos oportunidades de la convocatoria (enero y julio).


Fuentes de información
Básica

“Guía de Materiales Plásticos”, Wallter Hellerich, Gunther Harsch, Siegfried Haenle, Ed Hanser, 1989.

"Cuaderno guía 1: Aspectos fundamentales de los polímeros. Degradación y Reciclaje de Plásticos”, Amparo Ribes Graus, Francisco Vilaplana y Laura Contat, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2008

“Técnicas Experimentales de Análisis Térmico de Polímeros”, Juan López, David García, Rafael Balart y Francisco Parrés, Ed. UPV (Marcelino), 2003

“Introducción a la Tecnología de los Plásticos, Walter Michaeli, Helmut Greif, Hans Kaufmann y Franz-Josef. Vossebürger, Ed. Hanser, 1992

“Inyección de Termoplásticos”, Jose Luis Arazo, Ed. Plastic Comunicación, 2000

“Plastic Product Material and Process Selection Handbook”, Dominick Rosato, Donald Rosato, Matthew Rosato, Ed. Elsevier, 2004

"Physics of Plastics. Processing, Properties and Materials Engineering”, Arthur W. Birley, Barry Howarth y Jim Batchelor. Ed. Hanser Publishers, 1992

“Ingeniería de los Polímeros”, Miguel A. Ramos, Raquel de Maria Ruiz, Ed. Ediciones Díaz de Santos, 1988

Paxinas web:

http://www.campusplastics.com/

http://plasticsnews.com/

"A Practical Guide to Design for Additive Manufacturing" Olaf Diegel, Axel Nordin y Damien Motte. Ed. Springer, 2020 

"Engineering Metallurgy" R.A. Higgins Ed. Edward Arnold, 1993

"Selección de Materiales en el Diseño de Máquinas" C. Riba i Romeva. Ed. UPC, 2008

"Ciencia de Materiales: Teoría-Ensayos-Tratamientos" P. Coca y J. Rosique. Ed. Pirámide, 1996

"Ingeniería y Ciencia de los Materiales Metálicos" V. M. Blázquez. ETSI Industriales Universidad Politécnica de Madrid, 2012

"Metal: Tecnología y Proceso" J.L. Feirer y J.R. Lindbeck. Ed. Paraninfo, 2000

"Ensayos de Metalografía y Tratamientos Térmicos" J.M. Franco Gimeno y M.A. Madre Sediles. Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza, 1999

"Mechanical Behavir of Materials: Engineering Methods for Deformation, Fracture and Fatigue" N. E. Dowling. Prentice Hall, 2007

"Light Alloys: Metallurgy of the Light Metals" I. J. Polmear. Ed. Edward Arnold, 1995

"Aluminium and Aluminium Alloys" J.R. Davis. ASM International, 1998

"Characterization of Metals an Alloys" P. H. Holloway y P.N. Vaidyanathan. Ed. Momentum Press, 2010

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño y Desarrollo del Producto/731550001
Tecnologías de Fabricación/731550002

Asignaturas que continúan el temario
Aplicaciones en Automoción/731550007
Aplicaciones en Ingeniería Biomédica/731550008
Taller/731550006

Otros comentarios

Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio Ambiente 

-Se intentará transmitir a los/as estudiantes a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales. 

-Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

-La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 

Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático 

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 

En caso de ser necesario realizarlos en papel: 

No se emplearán plásticos 

Se realizarán impresiones a doble cara. 

Se empleará papel reciclado. 

Se evitará la impresión de borradores 

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 

Recomendaciones sobre Igualdad de Género y respeto a la diversidad 

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

-Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

-Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías