Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Aplicaciones en Energía y Sostenibilidad Código 731550009
Titulación
Máster Universitario en Fabricación Aditiva
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Tobar Vidal, María José
Correo electrónico
maria.jose.tobar@udc.es
Profesorado
Abad López, María José
Amado Paz, José Manuel
Tobar Vidal, María José
Correo electrónico
maria.jose.abad@udc.es
jose.amado.paz@udc.es
maria.jose.tobar@udc.es
Web
Descripción general A materia aborda a utilización de polímeros reciclados e biocompostos poliméricos en fabricación aditiva, co obxectivo de reducir a dependencia de recursos virxes e promover a xeración de aplicacións máis sostibles. Ademais, explorarase o potencial dos polímeros funcionais para mellorar a eficiencia enerxética e desenvolver solucións innovadoras. Así mesmo, estudaranse as melloras en eficiencia e sustentabilidade na xeración de enerxía a través da fabricación aditiva con metais, achegando coñecementos sobre as súas aplicacións en turbinas, xeradores e sistemas de almacenamento enerxético, entre outros.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A9 RA9. Definir el método de impresión 3D teniendo en cuenta las características del objeto que se va a producir.
A11 RA11. Reconocer las posibilidades de la fabricación aditiva frente a la fabricación tradicional.
B1 RA12. Conocer y aplicar técnicas de caracterización y análisis de materiales (metales, cerámicas, composites, polímeros...) con el objetivo de comprender sus propiedades e identificar usos potenciales.
B4 RA15. Seleccionar materiales para aplicaciones concretas de manufactura a partir de las especificaciones de las herramientas e impresoras de manufactura aditiva que emplear, así como de los diferentes tipos de modelados existentes. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
B6 RA18. Analizar las características de los objetos que se van a producir para seleccionar el método de impresión más adecuado.
B8 RA20. Reparar piezas de alto valor añadido y producir piezas de sustitución a través del empleo de herramientas y tecnologías de fabricación aditiva.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Definir el método de impresión 3D teniendo en cuenta las características del objeto que se va a producir. AP9
Reconocer las posibilidades de la fabricación aditiva frente a la fabricación tradicional. AP11
Conocer y aplicar técnicas de caracterización y análisis de materiales (metales, cerámicas, composites, polímeros...) con el objetivo de comprender sus propiedades e identificar usos potenciales. BP1
Reparar piezas de alto valor añadido y producir piezas de sustitución a través del empleo de herramientas y tecnologías de fabricación aditiva. BP8
Analizar las características de los objetos que se van a producir para seleccionar el método de impresión más adecuado. BP6
Reparar piezas de alto valor añadido y producir piezas de sustitución a través del empleo de herramientas y tecnologías de fabricación aditiva. BP8
Seleccionar materiales para aplicaciones concretas de manufactura a partir de las especificaciones de las herramientas e impresoras de manufactura aditiva que emplear, así como de los diferentes tipos de modelados existentes. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. BP4

Contenidos
Tema Subtema
Tipología de aleaciones metálicas en propulsión y generación
de energía
.
Aplicación de las tecnologías L-DED y L-PBF en la fabricación
y reparación de componentes
metálicos
Experiencia con un sistema L-DED y aleaciones de alto rendimiento
Normativa asociada
Polímeros reciclados y biocompostos poliméricos
para aplicaciones en energía más sostenibles
.
Polímeros funcionales para aplicaciones en energía .
Fabricación multimaterial. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A11 B1 B4 B6 B8 16 40 56
Prácticas de laboratorio A9 B1 B4 B6 B8 25 25 50
Trabajos tutelados A9 A11 B1 B4 B6 B8 6 31.2 37.2
Presentación oral A9 A11 B1 B4 B6 B8 0.5 3.3 3.8
Discusión dirigida A9 A11 B1 B4 B6 B8 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la sesión magistral, el profesorado expondrá en el aula los principales conceptos de cada tema que compone la materia. Para ello, se apoyará en los medios técnicos disponibles, como presentaciones en PowerPoint, videos, etc.
Prácticas de laboratorio La mayor parte de la docencia interactiva se llevará a cabo durante las prácticas de laboratorio. En ellas, los estudiantes, divididos en grupos reducidos, podrán ver la aplicación de los principales conceptos teóricos revisados en la clase anterior. Estas clases podrán constar de videos interactivos, donde deberán trabajar sobre los contenidos del mismo; prácticas de procesamiento, conferencias, etc.
Trabajos tutelados Trabajo tutelado: Como parte disponible de la materia, los estudiantes realizarán uno o dos trabajos. La idea es que el estudiante correlacione los conceptos vistos en la materia de forma práctica en un escenario real, que aprenda a consultar fuentes bibliográficas especializadas, que aprenda a trabajar en grupo, lenguaje técnico, lenguaje inclusivo, etc.
Presentación oral el alumnado hará una breve exposición oral al resto de la clase.
Discusión dirigida El debate se iniciará con la apertura por parte del profesor, seguido de una sesión de preguntas relacionadas con el tema expuesto.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Orientación en el desarrollo del trabajo individual/grupo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A11 B1 B4 B6 B8 Se valorará la calidad de la memoria presentada 40
Presentación oral A9 A11 B1 B4 B6 B8 Durante la exposición, demostrarán el conocimiento adquirido y su capacidad de comunicación al explicar de manera clara y concisa los aspectos relevantes de su trabajo. 30
Discusión dirigida A9 A11 B1 B4 B6 B8 Se realizarán preguntas relacionadas con el tema, a las cuales deberán responder de forma precisa y fundamentada, demostrando su comprensión profunda del tema y su capacidad para aplicar los conceptos aprendidos. 30
 
Observaciones evaluación
En caso de que el/la estudiante cometiera una falta en la materia (según el Reglamento disciplinar del estudiantado): el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente, tanto  la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.

Las situaciones especiales de las/los estudiantes que con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos debidamente justificados, no puedan cursar la materia de manera presencial, deben ser comunicadas al inicio del cuatrimestre y justificarlas adecuadamente. Se dará las instrucciones oportunas para que lo/a estudiante siga la materia sin problemas, sustituyendo aquellas metodologías presenciales por trabajos individuales que misma puntuación. 

Los criterios de evaluación serán idénticos en las dos oportunidades de la convocatoria (la de Enero y la de Julio). También se usarán los mismos criterios en la convocatoria adelantada de diciembre. 

.

Fuentes de información
Básica Bandyopadhyay, Amit, and Susmita Bose (2020). Additive Manufacturing. 2nd ed. Boca Ratón:CRC Press
Froes, Francis, and Rodney Boyer (2019). Additive Manufacturing for the Aerospace Industry. Ed. Francis Froes and Rodney Boyer.: Elsevier
Peyre, Patrice, and Eric Charkaluk (2022). Additive Manufacturing of Metal Alloys 1: Processes, Raw Materials and Numerical Simulation.. Newark: John Wiley & Sons, Incorporated,
Peter C. Powel (1983). Engineering with Polymers. Ed. Chapman and Hall,
Brandt, Milan (2017). Laser Additive Manufacturing: Materials, Design, Technologies, and Applications. Ed. Milan Brandt. Amsterdam: Elsevier
Sarker, Dyuti et al, (2021). Metal Additive Manufacturing. Newark: John Wiley & Sons, Incorporated
Marlene G. Rosato, Dominick V. Rosato (2001). Plastics Design Handbook. ato Ed. Kluwer Academic Publishers

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio Ambiente

-Se intentará transmitir a los/as estudiantes a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales.

-Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

-La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:

No se emplearán plásticos

Se realizarán impresiones a doble cara.

Se empleará papel reciclado.

Se evitará la impresión de borradores

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

Recomendaciones sobre Igualdad de Género y respeto a la diversidad

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

-Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías