Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
RA9. Definir el método de impresión 3D teniendo en cuenta las características del objeto que se va a producir. |
A11 |
RA11. Reconocer las posibilidades de la fabricación aditiva frente a la fabricación tradicional. |
B1 |
RA12. Conocer y aplicar técnicas de caracterización y análisis de materiales (metales, cerámicas, composites, polímeros...) con el objetivo de comprender sus propiedades e identificar usos potenciales. |
B4 |
RA15. Seleccionar materiales para aplicaciones concretas de manufactura a partir de las especificaciones de las herramientas e impresoras de manufactura aditiva que emplear, así como de los diferentes tipos de modelados existentes. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. |
B6 |
RA18. Analizar las características de los objetos que se van a producir para seleccionar el método de impresión más adecuado. |
B8 |
RA20. Reparar piezas de alto valor añadido y producir piezas de sustitución a través del empleo de herramientas y tecnologías de fabricación aditiva. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Definir el método de impresión 3D teniendo en cuenta las características del objeto que se va a producir. |
AP9
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Reconocer las posibilidades de la fabricación aditiva frente a la fabricación tradicional. |
AP11
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Conocer y aplicar técnicas de caracterización y análisis de materiales (metales, cerámicas, composites, polímeros...) con el objetivo de comprender sus propiedades e identificar usos potenciales. |
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BP1
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Reparar piezas de alto valor añadido y producir piezas de sustitución a través del empleo de herramientas y tecnologías de fabricación aditiva. |
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BP8
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Analizar las características de los objetos que se van a producir para seleccionar el método de impresión más adecuado. |
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BP6
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Reparar piezas de alto valor añadido y producir piezas de sustitución a través del empleo de herramientas y tecnologías de fabricación aditiva. |
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BP8
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Seleccionar materiales para aplicaciones concretas de manufactura a partir de las especificaciones de las herramientas e impresoras de manufactura aditiva que emplear, así como de los diferentes tipos de modelados existentes. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. |
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BP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tipología de aleaciones metálicas en propulsión y generación
de energía |
. |
Aplicación de las tecnologías L-DED y L-PBF en la fabricación
y reparación de componentes
metálicos |
Experiencia con un sistema L-DED y aleaciones de alto rendimiento
Normativa asociada |
Polímeros reciclados y biocompostos poliméricos
para aplicaciones en energía más sostenibles |
. |
Polímeros funcionales para aplicaciones en energía |
. |
Fabricación multimaterial. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A11 B1 B4 B6 B8 |
16 |
40 |
56 |
Prácticas de laboratorio |
A9 B1 B4 B6 B8 |
25 |
25 |
50 |
Trabajos tutelados |
A9 A11 B1 B4 B6 B8 |
6 |
31.2 |
37.2 |
Presentación oral |
A9 A11 B1 B4 B6 B8 |
0.5 |
3.3 |
3.8 |
Discusión dirigida |
A9 A11 B1 B4 B6 B8 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la sesión magistral, el profesorado expondrá en el aula los principales conceptos de cada tema que compone la materia. Para ello, se apoyará en los medios técnicos disponibles, como presentaciones en PowerPoint, videos, etc. |
Prácticas de laboratorio |
La mayor parte de la docencia interactiva se llevará a cabo durante las prácticas de laboratorio. En ellas, los estudiantes, divididos en grupos reducidos, podrán ver la aplicación de los principales conceptos teóricos revisados en la clase anterior. Estas clases podrán constar de videos interactivos, donde deberán trabajar sobre los contenidos del mismo; prácticas de procesamiento, conferencias, etc. |
Trabajos tutelados |
Trabajo tutelado: Como parte disponible de la materia, los estudiantes realizarán uno o dos trabajos. La idea es que el estudiante correlacione los conceptos vistos en la materia de forma práctica en un escenario real, que aprenda a consultar fuentes bibliográficas especializadas, que aprenda a trabajar en grupo, lenguaje técnico, lenguaje inclusivo, etc. |
Presentación oral |
el alumnado hará una breve exposición oral al resto de la clase. |
Discusión dirigida |
El debate se iniciará con la apertura por parte del profesor, seguido de una sesión de preguntas relacionadas con el tema expuesto. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Orientación en el desarrollo del trabajo individual/grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A9 A11 B1 B4 B6 B8 |
Se valorará la calidad de la memoria presentada |
40 |
Presentación oral |
A9 A11 B1 B4 B6 B8 |
Durante la exposición, demostrarán el conocimiento adquirido y su capacidad de comunicación al explicar de manera clara y concisa los aspectos relevantes de su trabajo. |
30 |
Discusión dirigida |
A9 A11 B1 B4 B6 B8 |
Se realizarán preguntas relacionadas con el tema, a las cuales deberán responder de forma precisa y fundamentada, demostrando su comprensión profunda del tema y su capacidad para aplicar los conceptos aprendidos. |
30 |
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Observaciones evaluación |
En caso de que el/la estudiante cometiera una falta en la materia (según el Reglamento disciplinar del estudiantado): el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente, tanto la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario. Las situaciones especiales de las/los estudiantes que con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos debidamente justificados, no puedan cursar la materia de manera presencial, deben ser comunicadas al inicio del cuatrimestre y justificarlas adecuadamente. Se dará las instrucciones oportunas para que lo/a estudiante siga la materia sin problemas, sustituyendo aquellas metodologías presenciales por trabajos individuales que misma puntuación. Los criterios de evaluación serán idénticos en las dos oportunidades de la convocatoria (la de Enero y la de Julio). También se usarán los mismos criterios en la convocatoria adelantada de diciembre. .
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Fuentes de información |
Básica
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Bandyopadhyay, Amit, and Susmita Bose (2020). Additive Manufacturing. 2nd ed. Boca Ratón:CRC Press
Froes, Francis, and Rodney Boyer (2019). Additive Manufacturing for the Aerospace Industry. Ed. Francis Froes and Rodney Boyer.: Elsevier
Peyre, Patrice, and Eric Charkaluk (2022). Additive Manufacturing of Metal Alloys 1: Processes, Raw Materials and Numerical Simulation.. Newark: John Wiley & Sons, Incorporated,
Peter C. Powel (1983). Engineering with Polymers. Ed. Chapman and Hall,
Brandt, Milan (2017). Laser Additive Manufacturing: Materials, Design, Technologies, and Applications. Ed. Milan Brandt. Amsterdam: Elsevier
Sarker, Dyuti et al, (2021). Metal Additive Manufacturing. Newark: John Wiley & Sons, Incorporated
Marlene G. Rosato, Dominick V. Rosato (2001). Plastics Design Handbook. ato Ed. Kluwer Academic Publishers |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio Ambiente -Se intentará transmitir a los/as estudiantes a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales. -Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": -La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
En caso de ser necesario realizarlos en papel: No se emplearán plásticos Se realizarán impresiones a doble cara. Se empleará papel reciclado.
Se evitará la impresión de borradores
Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural Recomendaciones sobre Igualdad de Género y respeto a la diversidad -Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). -Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. -Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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