Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
A16 |
Conocer los principios de radiología, radioprotección y prevención y control de infecciones. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir los conceptos generales de la infección e higiene en centros sanitarios. |
A16
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B1 B3 B4 B5 B11
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C6 C10
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Explicar los procedimientos de higiene y de prevención de la infección en centros sanitarios. |
A16
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B1 B2 B3 B5 B6 B9 B11
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C4 C6 C10
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Identificar las estrategias de prevención de riesgos laborales en el contexto sanitario |
A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11
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C4 C6 C10
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Describir y aplicar las maniobras de soporte vital básico y avanzado |
A15
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B1 B2 B3 B5 B9 B11
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C4 C6 C10
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Identificar los diferentes sistemas radiológicos de diagnóstico y tratamiento y los procedimientos para una manipulación segura |
A16
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B1 B5 B6
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C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I.
Conceptos generales de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).
Prevención y control de las infecciones en el cuidado de la salud.
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TEMA 1. La infección relacionada con la atención sanitaria
(IRAS).
TEMA 2. Epidemiologia y prevalencia de la infección hospitalaria
en España
TEMA 3. Prevención y tratamiento de la transmisión de la IRAS a
través del medio sanitario:
3.1. Limpieza y desinfección del medio clínico.
3.2. Higiene y desinfección del instrumental y del
equipamiento clínico.
3.3. Esterilización del instrumental
TEMA 4. Uso de desinfectantes y antimicrobianos en el medio
clínico:
4.1. Antisépticos y desinfectantes de uso general en el
ámbito clínico.
4.2. Normas de utilización y conservación de
antisépticos y desinfectantes.
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UNIDAD II.
Medidas de prevención de la infección asociadas a técnicas y procedimientos en el entorno clínico.
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TEMA 5. Procedimientos de prevención de la infección hospitalaria (IRAS)
TEMA 6. Medidas de higiene generales de control de la infección
6.1. Higiene de manos
6.2. Uso de material de protección
TEMA 7. Normas para la prevención de infecciones asociadas a procesos hospitalarios:
7.1. Prevención de la infección de la herida quirúrgica
7.2. Prevención de la infección asociada a cateterismo intravascular.
7.3. Prevención de la infección asociada a sondaje vesical.
7.4. Normas para la prevención de la infección respiratoria
TEMA 8. Otras técnicas y procedimientos de prevención de la infección hospitalaria.
8.1. Medidas de aislamiento para pacientes con enfermedades infectocontagiosas
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UNIDAD DIDACTICA III:
Prevención de riesgos laborales en el contexto sanitario.
Conceptos básicos de Radiología. Principios y normas básicas de protección radiológica
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TEMA 9. Prevención de la infección en el personal sanitario ante enfermedades infectocontagiosas
TEMA 10. Procedimientos para la prevención de riesgos laborales generales en el contexto sanitario
TEMA 11. Introducción a la radiología y aspectos biológicos de las radiaciones ionizantes
TEMA 12. Principios y normas básicas de protección radiológica
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UNIDAD DIDACTICA IV:
Soporte vital básico e instrumentalizado. Conceptos básicos y manejo
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TEMA 13. Parada Cardiorrespiratoria y Soporte Vital Básico. Conceptos básicos
TEMA 14. Soporte Vital Básico en el adulto y en el niño
14.1. Soporte Respiratorio: ventilación
14.2. Soporte Circulatorio: masaje cardíaco
TEMA 15. Soporte Vital Instrumental
15.1. Manejo de la vía aérea
15.2. Soporte Respiratorio: Oxigenación
15.3. Soporte Circulatorio: Desfibrilación automática y
semiautomática. Manejo del DESA/DEA
TEMA 16. Manejo de la Vía Aérea. Maniobras de permeabilización y desobstrucción de la vía aérea (OVACE)
TEMA 17. Otras técnicas de Soporte Vital. Situaciones especiales
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UNIDAD DIDACTICA. V.
Simulación práctica y resolución casos
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UNIDAD I, II Y III. Prevención y control de las infecciones en el cuidado de la salud.
UNIDAD IV. Soporte Vital Básico e Instrumental
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
21 |
31 |
52 |
Prácticas de laboratorio |
A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
21 |
36 |
57 |
Trabajos tutelados |
A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
7 |
8 |
15 |
Prueba mixta |
A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada, que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo, donde interactúa el alumno con el profesor.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso segun el plan de trabajo de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
TRABAJO TUTELADO (EVALUACIÓN CONTINUA)
El/la estudiante realizará un trabajo de revisión sobre un tema específico planteado por el profesor.
Este trabajo tutelado supone un 20% de la nota final de la materia (máximo 2 puntos)
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20 |
Prácticas de laboratorio |
A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
PRACTICAS DE LABORATORIO/SIMULACIONES (EVALUACIÓN CONTINUA)
Se evaluará la asistencia a las sesiones de laboratorio/simulaciones prácticas, así como el trabajo desarrollado en las mismas.
La realización de todas las prácticas de laboratorio es OBLIGATORIA para superar la materia tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Los/las estudiantes que no realicen las prácticas de laboratorio/simulaciones programadas en la materia no podrán optar a la prueba mixta y figurarán en actas como “NO PRESENTADO”.
Los laboratorios/simulaciones prácticas suponen un 10% de la nota final de la materia (máximo 1 punto)
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10 |
Prueba mixta |
A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
PRUEBA MIXTA (PRUEBA FINAL ESCRITA)
La realización y superación de la prueba mixta es obligatoria para superar la materia.
Es necesario que el/la estudiante alcance el 50% (3.5/7) de la calificación de la prueba mixta para sumar las notas de la evaluación continua (Trabajo tutelado y laboratorio/simulaciones).
Computa el 70 % de la nota final de la materia (máximo 7 puntos).
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70 |
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Observaciones evaluación |
ASPECTOS A
TENER EN CUENTA EN LA EVALUACION: Con carácter general, la calificación
final se calculará como suma de las notas obtenidas en las tres partes que
componen la evaluación. No obstante, las notas de la evaluación continua
(trabajo tutelado y prácticas de laboratorio/simulaciones) SOLO integrarán esa
suma si el/la alumno/a ha alcanzado al menos 3.5 puntos en la prueba mixta. La
aplicación de los porcentajes correspondientes a la EVALUACIÓN CONTINUA (Trabajo
tutelado y prácticas de laboratorio/simulaciones), se realizará siempre y
cuando el alumno alcance el 50% de la nota correspondiente a la prueba mixta. PRIMERA
OPORTUNIDAD: La evaluación anteriormente descrita es la
PROGRAMADA para todos los/las estudiantes con MATRICULA COMÚN que se presenten
a la primera y segunda oportunidad. La asistencia a los laboratorios/
simulaciones prácticas es OBLIGATORIA para concurrir a la prueba escrita de la
primera y segunda oportunidad. Los/las estudiantes que no se presenten a
la prueba mixta figurarán en actas como NO PRESENTADO. Las pruebas de evaluación continua
superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda oportunidad,
con la calificación obtenida. SEGUNDA
OPORTUNIDAD: Para la Segunda Oportunidad (julio) se
aplicarán los mismos criterios de evaluación que para la Primera Oportunidad (enero): ESTUDIANTES
CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL: Al alumnado con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial se aplicarán los criterios anteriormente expuestos
para primera y segunda oportunidad con las excepciones siguientes en la
evaluación continua: - Se ofrecerá la posibilidad de realizar el
trabajo tutelado de manera individual. - La realización de las prácticas de
laboratorios/ simulaciones son obligatorias para superar la materia, y se
adaptarán a la disponibilidad del estudiante dentro de las fechas establecidas
para las mismas.
Para acogerse a esta modalidad será
necesario que el/la estudiante se lo comunique al profesor responsable al
inicio de la materia para facilitar la organización. Las condiciones establecidas en este apartado también
son de aplicación al alumnado con dispensa académica de exención de asistencia. DISPENSA ACADÉMICA DE
EXENCIÓN DE ASISTENCIA: De acuerdo a la normativa de la UDC, se admite la
dispensa académica en esta materia, salvo en el caso de asistencia a los
laboratorios prácticos/simulaciones que es obligatoria para todo el alumnado. OPORTUNIDAD
ADELANTADA: Los/las estudiantes que soliciten OPORTUNIDAD
ADELANTADA deberán examinarse por escrito a través de un único examen que se celebrará
en la fecha oficial aprobada en Junta de Facultad. MATRÍCULA DE HONOR: Los/las estudiantes que deseen optar a matrícula
deberán cumplir los siguientes requisitos: - Obtener una nota superior a 9.5 en la calificación
final de la materia. - Obtener la máxima nota en la prueba escrita de la
materia. - Haber superado las actividades de evaluación continua,
que se planteen en la materia, con la máxima nota.
Tras la aplicación de los criterios establecidos, la
decisión final quedará supeditada a la consideración de los profesores de la
materia. FRAUDE Y
RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS: Según lo establecido en la normativa de la UDC: - Si durante la realización de una prueba de evaluación
los profesores responsables tienen conocimiento de la quiebra de los principios
de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o
instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los resultados
obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento
impropio, se procederá a la expulsión inmediata del estudiante de la prueba de
evaluación y se redactará un acta con los motivos, que se enviará al decano o
director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para su
valoración. Todo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las
que pudiera proceder de acuerdo con la calificación de la falta cometida por el
alumno infractor. - Queda prohibido el acceso a la realización de las
pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles
encendidos, no expresamente autorizados por el profesorado responsable, lo cual
será causa suficiente de expulsión de la prueba, después de redactar el acta
correspondiente que se enviará al centro. - La expulsión de una prueba de evaluación implicará la
calificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia. - En la realización de trabajos, el plagio y la
utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de
internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de
su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la
actividad. todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las
que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. - La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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EPINE 2022 (2022). Estudio de Prevalencia de la Infeccion Nosocomial en España (EPINE). Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública
Fernández-Crehuet Navaja, J., Gestal Otero, JJ, Delgado Rodríguez, M., Bolúmar Montrull, F., Herruzo (2015). Medicina preventiva y salud pública. 12ª Ed.. Barcelona
Ministerio de Sanidad (2023). Normas y procedimientos actualizados en prevención de la infección en centros sanitarios . Madrid
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (2023). Normas y procedimientos del CDC de Atlanta.
Consejo Europeo de Resucitación (2021). Recomendaciones sobre resucitación del Consejo Europeo de Resucitación.
Redondo Castán, Luis Carlos (2018). Soporte vital básico y avanzado. 6ª ed. Alcalá La Real : Formación Alcalá
Salcedo Leal, Inmacualda, Romero Muñoz Mª Jesus, Ruiz Montero, Rafael, Hugo Aginagalbe, Adrían (2018). Stop Infecciones Hospitalarias, 2ª Edición. Amazing Books, Zaragoza. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno
inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia
e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de
Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia se realizará a través del correo electrónico del docente,
en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en
papel (trabajos del aula): no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se
empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de
los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
- Se facilitará la plena integración
del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales,
experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la
vida universitaria
Esta
materia tiene en cuenta las recomendaciones de PERSONA E IGUALDAD DE GÉNERO: - Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria,
en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no
utilización de un lenguaje sexista en los documentos desarrollados en la
materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.
- Se trabajará para identificar y modificar prejuícios y actitudes sexistas en el
contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores
de respeto e igualdad.
- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discrim¡nación por
razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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