Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A56 |
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. |
A57 |
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. |
A58 |
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender y aceptar las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la enfermería. |
A56
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B1 B2 B6 B8 B16
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C3 C6 C7 C11
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Reconocer los códigos deontológicos de la profesión y las normas legales del ámbito profesional, así como la legislación en materia de salud. |
A56
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B1 B2 B3
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C4 C10 C12
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Identificar y justificar el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad y confidencialidad de las personas con problemas de salud. |
A57
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B1 B3 B6 B8 B11 B12 B16
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C7 C10 C11 C12
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Identificar y defender el derecho a la información y a la autonomía en la toma de decisiones del usuario y de su familia.
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A56 A57 A58
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B1 B4 B5 B6
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C4 C7 C10 C11 C12
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Interpretar y sintetizar críticamente las fuentes de datos y la información que faciliten la libre elección del usuario.
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A56 A57
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B1 B2 B3 B8 B11 B12
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C1 C3 C6 C10 C11 C12
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Descubrir y utilizar las intervenciones enfermeras en el marco ético y deontológico de la enfermería. |
A57 A58
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B12 B16
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C4 C7 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- CONSIDERACIONES GENERALES DE ETICA Y MORAL
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1.1 Introducción
1.2 Definición de ética y moral. Conceptos: Legislación, Deontología.
1.3 Diferentes perspectivas y tendencias de la ética.
1.4 Toma de decisiones éticas y proceso deliberativo.
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2. LA EXPERIENCIA MORAL |
2.1 Hechos, Valores y Deberes.
2.2 La deliberación.
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3. ENFERMERÍA Y ETICA PROFESIONAL
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4.1 Introducción
4.2 Etica de las profesiones
4.3 Etica del cuidado
4.4 Cuidar con calidad
4.5 Principios y valores enfermeros
4.6 La etica en enfermería
4.7 Codigo deontológico en enfermería
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4. LA BIOÉTICA Y SUS PRINCIPIOS ESPECIFICOS
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5.1 Concepto de bioética
5.2 Principios eticos
5.3 Principios bioéticos
5.4 Comites de bioética
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5. DERECHOS FUNDAMENTALES
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6.1 Derechos de la persona en la Constitución española
6.2 Derechos y deberes de los usuarios
6.3 Información. Consentimiento informado
6.4 Legislación sobre Derechos y deberes dentro de la Ley General de Sanidad
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6. RESPONSABILIDAD ETICA Y LEGAL
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7.1 Responsabilidad: Responsabilidad civil y penal de la enfermera
7.2 Secreto profesional. Confidencialidad
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7. ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL
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8.1 Interrupción voluntaria del embarazo
8.2 Deliberación anticipada de la atención.
8.3 Eutanasia. Derecho a una muerte digna
8.4 Manipulación del patrimonio genético y diagnostico genético.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A56 B3 B16 C7 C10 C12 |
21 |
21 |
42 |
Aprendizaje colaborativo |
A56 A57 A58 B1 B2 B5 B6 B8 B11 B12 C3 C4 C6 C7 C10 C11 |
17 |
33 |
50 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A56 B1 B3 B4 B8 B11 B12 C1 C3 C6 C12 |
4 |
9 |
13 |
Foro virtual |
B3 B4 B8 C1 C4 |
0 |
8 |
8 |
Recensión bibliográfica |
A56 B1 B3 B8 B11 C1 C3 C4 C6 C7 C11 |
0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
A56 A57 A58 B2 B3 B16 C11 |
2 |
11 |
13 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del alumnado. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas, soluciones de problemas, análisis de casos, prácticas guiadas, debates, etc., asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Los grupos se compondrán el primer día de clase de la materia.
Los resultados de los escenarios/tareas o actividades se entregarán a través del campus virtual.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, ciclo de conferencias, exposiciones, etc.), y de la realización de los trabajos derivados a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.
Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a uno determinado ámbito de estudio.
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Foro virtual |
Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).
- Esta metodología se realiza de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado. |
Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema.
- Esta metodología se realiza de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado.
Se complementará con un Flipped Learning, lectura crítica de bibliografía (artículo científico o narrativo) y la exposición en clase y participación y gestión de debates y deliberación. |
Prueba objetiva |
Examen tipo test. La prueba será elaborada con el fin de valorar el nivel de conocimientos teóricos del alumnado.
La prueba debe realizarse de manera presencial utilizando las herramientas informáticas institucionales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Recensión bibliográfica |
Aprendizaje colaborativo |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Prueba objetiva |
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Descripción |
La atención personalizada tiene como finalidad orientar el alumnado en la realización de las diferentes actividades integradas en la materia. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través de las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual de la UDC el canal principal de comunicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
A56 B1 B3 B8 B11 C1 C3 C4 C6 C7 C11 |
La comprensión de la documentación aportada se valora a través de las respuestas, por parte del alumnado, a una serie de preguntas realizadas sobre el tema o la entrega de breves comentarios sobre el contenido de los textos.
El Flipped Learning consistirá en exponer sus reflexiones a través de la presentación en el aula y posteriormente debate sobre el tema planteado.
Es obligatoria y supone el 10% (1 punto) de la nota final.
Tendrá una puntuación de 0 a 10.
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10 |
Aprendizaje colaborativo |
A56 A57 A58 B1 B2 B5 B6 B8 B11 B12 C3 C4 C6 C7 C10 C11 |
Se valorará en los casos aportados: integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, la aplicación en los casos de la toma de decisiones a través de modelo deliberativo. Desarrollo de los cursos de acción extremos, intermedios y los casos de acción prudentes.
La realización del trabajo colaborativo es obligatoria.
Supone el 20% (2 puntos) de la nota final.
Será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos (sobre 10) para sumar las calificacións del resto de actividades. |
20 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A56 B1 B3 B4 B8 B11 B12 C1 C3 C6 C12 |
Se evalúan los siguientes aspectos: asistencia, participación y entrega de los comentarios y/o reflexiones solicitadas.
Supone el 5% (0,5 puntos) de la nota final.
Tendrá una puntuación de 0 a 10 |
5 |
Prueba objetiva |
A56 A57 A58 B2 B3 B16 C11 |
Examen tipo test con una única respuesta correcta.
Es obligatoria y supone un 60% (6 puntos) de la nota total.
Las respuestas incorrectas descontarán aplicando la siguiente fórmula: Puntuación= nº de aciertos - (nº errores/2) o nº de aciertos - (nº de errosx0.5).
Será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos (sobre 10) para sumar las calificacións del resto de actividades.
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60 |
Foro virtual |
B3 B4 B8 C1 C4 |
Se valorará la participación y la capacidad reflexiva sobre los temas aportados y/o planteados en los foros, la expresión escrita de los comentarios, sugerencias y/o reflexiones planteadas por el alumnado. Su capacidad de análisis y pensamiento crítico, así como su creatividad.
La participación en los foros supone el 5% (0,5 puntos) de la nota final.
Tendrá una puntuación de 0 a 10. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia en el SISTEMA ORDINARIO (obligatorio para todo el alumnado con matricula común) el estudiantado debe superar cada una de las partes: recensión bibliográfica (10%), aprendizaje colaborativo (20%), eventos científicos y/o divulgativos (5%) foro virtual (5%) y prueba objetiva (60%). La calificación de no presentado: se otorga al alumnado que no se presente al examen ni participe en las actividades programadas. El alumnado de la convocatoria adelantada de Diciembre y Segunda Oportunidad, debe cumplir los mismos requisitos que en las convocatorias ordinarias. El alumnado con matrícula a tiempo parcial (con lo sin dispensa académica) podrá optar la no acudir las actividades grupais presenciales, pero deberá participar en las tareas, foros, eventos científicos o divulgativos y trabajos programados y presentarlas de forma individual en la plataforma virtual. Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para aquellos alumnos/las que cursen la materia por segunda lo posteriores matriculas pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo la una prueba objetiva que tendrá una valoración del 100%. Para optar a la matrícula de honor, el alumnado deberá alcanzar una calificación final entre 9,5 - 10. SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS: El alumnado seguirá el sistema de evaluación de la 1ª oportunidad. Podrá presentar las actividades académicas programadas pendientes y/o presentarse a la prueba objetiva no superada. SICUE, ERASMUS Y BILATERAL. Los estudiantes vinculados con los programas de movilidad deben cumplir los mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria para la superación de la materia. FRAUDE: La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, comportará directamente la calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con “suspensión” (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria de la curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Gracia D. (2019). Bioética mínima. Madrid: Triacastela
Feito L, Gracia D, Sanchez M. (2011). Bioética: el estado de la cuestión. Madrid: Triacastela
Gracia D. (2004). Como arqueros al blanco. Estudios de bioética. Madrid: Triacastela
Camps V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa & Alfil
Gracia D. (2013). Valor y Precio. Madrid:Triacastela
Camps V. (2019). Virtudes públicas. Barcelona: Arpa & Alfil
Cortina A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética?. Barcelona: Paidós |
·
Mosqueda-Diaz, A., Mendoza-Parra, S., Jofré-Aravena, V. (2014).
Aporte de enfermería a la toma de decisiones en salud. Rev Bras Enferm.
mai-jun; 67(3):462-7 ·
Orbegozo Aramburi, A. Etica y Enfermería.
http://www.paliativossinfronteras.com/upload/publica/libros/dilemas-eticos-final-vida/02%20Orbegozo.pdf ·
Garzón Alarcón, N. (2001). Toma de decisiones
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Cortina, A., Conill, J. (2000). El sentido de las
profesiones. verbo Divino. Navarra ·
Pegueroles, A. F. (2005). Cuidar siguiendo los
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de Lima, A. E. A. (2003). ¿Cómo comunicar
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Argent Cardiol, 71, 217-220. ·
Santiago, C. D. V. M. Derecho a la Información
en el ámbito sanitario. ·
Lorda, S., & Eta Concheiro, P. (1993). L.
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Simón, P. (2001). Júdez J. Consentimiento
informado. Med Clin (Barc), 117(3), 99-106. ·
García Ortega, C., Cózar Murillo, V., & Almenara
Barrios, J. (2004). La autonomía del paciente y los derechos en materia de
información y documentación clínica en el contexto de la Ley 41/2002. Revista
española de salud pública, 78(4), 469-479. ·
Calvo, D. (2010). Secreto profesional en el ámbito
de la enfermería. Ed. Jurúa. Lisboa. ·
Lago, E. A., Rico, C. C., & Sanjuán, J. A.
G. (2011). Los documentos de Instrucciones Previas y la planificación
anticipada de las decisiones sanitarias.Galicia
Clínica, 72(3), 121-124. ·
de Cuidados Paliativos, S. E. (2014). Guía de
cuidados paliativos. línea] http://www. secpal. com/guiacp/guiacp. pdf.[Consultada:
16/05/2006]. ·
Simón-Lorda, P., Tamayo-Velázquez, M. I.,
Vázquez-Vicente, A., Durán-Hoyos, A., Pena-González, J., & Jiménez-Zurita,
P. (2008). Conocimientos y actitudes de los médicos en dos áreas sanitarias
sobre las voluntades vitales anticipadas. Atención primaria, 40(2), 61-66. ·
Arauzo, V., Trenado, J., Busqueta, G., &
Quintana, S. (2010). Grado de conocimiento sobre la ley de voluntades
anticipadas entre los familiares de los pacientes ingresados en un servicio de
medicina intensiva. Medicina clínica,134(10),
448-451. . Pose Varela CA. “Deliberación anticipada de la atención”: Educando al profesional de la salud. Eidon: revista de la fundación de ciencias de la salud [Internet] 2018 [Consultado Mar 13, 2023]; (49): 32-87. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6642470 |
Complementária
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Se aportará bibliografía actualizada a través de artículos científicos relacionados con los temas a trabajar. El alumnado dispondrá de todos los materiales de trabajo de manera digitalizada en Moodle. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología/750G01003 | Fundamentos de Enfermería/750G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería de la Salud Mental/750G01015 | Estancias Clínicas II/750G01026 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería Clínica III/750G01017 | Enfermería Materno-Infantil/750G01018 | Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Enfermería Gerontológica/750G01020 | Estancias Clínicas III/750G01027 | Estancias Clínicas IV/750G01028 | Estancias Clínicas V/750G01029 | Estancias Clínicas VI/750G01030 | Estancias Clínicas VII/750G01031 | Practicum/750G01032 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO: - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. - Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la PERSPECTIVA DE GÉNERO velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado. - Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. - Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. En esta materia, el profesorado, tiene contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio. |
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