Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A49 |
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. |
A50 |
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. |
A51 |
Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. |
A52 |
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B13 |
Toma de decisiones. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir y utilizar conceptos relevantes sobre los procesos de envejecimiento individual y colectivo teniendo en cuenta su evolución y su variabilidad desde una perspectiva histórica, antropológica y social. |
A49
|
B1 B2 B8
|
C4 C12
|
Elegir y aplicar adecuadamente instrumentos de valoración y escalas específicas para personas mayores y su cuidador/a, demostrando capacidad y habilidad para realizar la valoración integral de los mayores utilizando referentes teóricos y evidencias científicas
|
A49 A50 A51 A52
|
B2 B3 B8 B9 B13
|
C4 C11
|
Analizar y discutir las diferencias entre los cambios normales asociados al envejecimiento de aquellos que son consecuencia de los procesos patológicos, relacionando estos cambios con la satisfacción de las necesidades básicas. |
A49 A50 A51 A52
|
B1 B2 B3 B8 B9 B13
|
C4 C10
|
Identificar los procesos de alteración de la salud mas prevalentes en las personas mayores en el medio comunitario y hospitalario, planificando y prestando cuidados de enfermería a través de un modelo enfermero y un proceso de intervención basado en el lenguaje estandarizado (NANDA, NIC, NOC) |
A49 A50 A51 A52
|
B1 B2 B3 B8 B9 B13
|
C4 C11
|
Describir y analizar los distintos niveles y servicios asistenciales sanitarios y sociales identificando los recursos sociales existentes en la comunidad y describiendo como han de usarse teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores |
A49 A52
|
B1 B2 B3 B9 B13
|
C4 C10 C11 C12
|
Promover estilos de vida saludables y auto-cuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos que promuevan la independencia, en la satisfacción de las necesidades básicas humanas y mejoren la calidad de vida en la vejez, describiendo el medio ambiente adecuado para el bienestar y protección de los mayores |
A49 A50 A51 A52
|
B1 B2 B3 B8 B9 B13
|
C4 C10 C12
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad Didáctica I: Conceptos y Generalidades relacionados con la vejez. |
Tema 1. Conceptos Generales
Tema 2. Proceso de Envejecimiento y Teorías
Tema 3. Demografía de la ancianidad |
Unidad Didáctica II: Aspectos sociales, antropológicos y económicos del envejecimiento |
Tema 4. Sociología de la ancianidad
Tema 5. Aspectos Económicos de la vejez
Tema 6. Entorno arquitectónico en la calidad de vida de las personas mayores |
Unidad Didáctica III: Persona mayor sana. Necesidades Básicas humanas asociadas al proceso de envejecimiento. |
Tema 7. Concepto de anciano/a sano/a y anciano/a frágil
Tema 8. Valoración de Enfermería a la persona mayor
Tema 9. Necesidad de oxigenación
Tema 10. Necesidad de alimentación
Tema 11. Necesidad de eliminación
Tema 12. Necesidad de movimiento
Tema 13. Necesidad de descanso y sueño
Tema 14. Necesidad de mantener la temperatura corporal
Tema 15. Necesidad de Comunicarse y de expresión sexual. |
Unidad Didáctica IV: Persona mayor enferma. Características de las enfermedades en la persona anciana. Procesos patológicos mas frecuentes |
Tema 16. Características de las enfermedades de la persona anciana
Tema 17. Terapéutica en la persona mayor
Tema 18. ACV
Tema 19. Parkinsón
Tema 20. Demencias |
Unidad Didáctica V: La atención sociosanitaria en España |
Tema 21: Recursos formales e informales en el cuidado de la persona mayor con problemas de salud y/o dependencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A49 A50 A51 A52 A50 A51 A52 B1 C4 |
21 |
31 |
52 |
Trabajos tutelados |
A50 A51 A52 A49 B1 B2 B3 B8 B1 B9 B13 C4 C10 C11 C12 C11 C12 |
16 |
41 |
57 |
Prueba mixta |
A49 A50 A51 A52 B8 B9 B13 B2 B3 B8 C10 C10 |
2 |
28 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A49 A50 A51 A52 B1 B3 B8 B9 C4 |
2 |
5 |
7 |
Actividades iniciales |
C4 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
|
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
|
Descripción |
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los/las estudiantes en la realización de los mismos. el seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien a través del correo electrónico o de la plataforma Teams o Moodle
La atención personalizada con la prueba mixta y la sesión magistral tiene como finalidad atender las consultas de los/las estudiantes relacionadas con el estudio y / o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien a través del correo electrónico o de la plataforma Teams o Moodle.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A49 A50 A51 A52 B8 B9 B13 B2 B3 B8 C10 C10 |
Prueba escrita con pregunta corta, tipo test y la resolución de casos prácticos para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de las competencias.
Siendo condición indispensable para superar la materia haber superado el examen con nota igual o superior a un 5 sobre 10.
Esta prueba supondrá el 75% de la calificación final. |
75 |
Trabajos tutelados |
A50 A51 A52 A49 B1 B2 B3 B8 B1 B9 B13 C4 C10 C11 C12 C11 C12 |
La realización de los trabajos tutelados será obligatoria. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10, siendo condición indispensable para superar la materia haber superado cada uno de los trabajos con nota igual o superior a un 5 sobre 10. Supondrá el 25% de la calificación final. Para la evaluación de los trabajos se seguirán criterios de calidad sobre: presentación, estructura, contenidos, bibliografía y exposición oral, de realizarse.
Se entregará una rúbrica al estudiantado con los criterios de evaluación del trabajo tutelado. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
- Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad (julio) serán los mismos que los de la primera oportunidad (febrero).
- Las pruebas superadas en la primera oportunidad (febrero) se conservarán solo para la segunda oportunidad (julio).
- Los/las estudiantes con matricula a tiempo parcial, dispensa académica y los que soliciten adelanto de oportunidad, se acogerán a la modalidad de examen de prueba mixta que constará de preguntas cortas y estudios de casos, y supondrá el 100% de la nota.
- Los/las estudiantes que opten a matricula de honor deberán tener una calificación superior a 9 en la prueba mixta y tener superadas el resto de metodologías con la nota máxima. La matrícula de honor será otorgada a los/las estudiantes que alcancen mayor calificación, siempre que sea igual o superior a 9,0. En caso de que exista mayor número de estudiantes que matrículas de honor asignadas a la materia, se adjudicaran a los/as estudiantes con mejor nota en los trabajos tutelados, en caso de coincidir las calificaciones de los trabajos tutelados se adjudicarán a los/las estudiantes con mejor nota en la prueba mixta.
- No presentado: en el acta de calificaciones figurará como no presentado (NP) aquel/aquella estudiante que no se presente a la prueba mixta final. Los/las estudiantes que no presenten los trabajos tutelados, obtendrán un no presentado, aunque realicen la prueba mixta.
- La entrega de los trabajos tutelados se hará a través de la plataforma Moodle, en su tarea correspondiente.
- La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de
suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante será
calificado/a con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera
necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Revista Española de Geriatría y Gerontología (). .
Gerokomos (). .
Enfermería Clínica (). .
American Journal of Nursing (). .
Nursing. Edición española (). .
García Hernández M, Medina Aragón F J, Gallo Estrada J. (2011). Atención enfermera en los grandes síndromes geriátricos. Madrid: Fuden
Butcher HK, Bulechek GM,Dochterman JM, Wagner C H: (2019). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Barcelona : Elsevier, [2019] Edición 7ª ed
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E (2018). Clasificación de resultados de enfermería (NOC) : medición de resultados en salud. Barcelona: Elsevier
Heather Herdman T; Kamitsuru S. (2021). Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2021-23. Barcelona: Elsevier España S. L
García Meilán JJ, Criado Gutierrez JM. (2017). Enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. Barcelona: Elsevier
Charlotte Eliopoulos (2019). Enfermería Geriátrica y Gerontológica. 9ª ed.. Barcelona: Wolters Kluwer
Willians PA (2020). Enfermería Geriátrica. 7ª ed.. Barcelona: Elsevier M
García Hernández M,Martínez Sellarés R. (2012). Enfermería y envejecimiento. Barcelona: Elsevier Masson
D´Hyver, Gutierrez Robledo LM. (2014). Geriatría. 3ª edición. Mexico:Editorial El Manual Moderno
Millán Calenti (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Madrid:Médica Panamericana
Luis Rodrigo MT (2013). los diagnósticos Enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed.. Barcelona: Masson
Gómez Batiste- Alentorn X, Amblâs Novellas j, Lasmarias MArtínez C, Calsina-Berna A. (2017). Manual de atención integral de personas con enfermedades crónicas avanzadas: aspectos clínicos.. Barcelona: Elsevier.
Bermejo C, Rodriguez J (2017). Manual terapéutico en Geriatria. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Abizanda Soler P, Cano Gutiérrez C et al (2020). Medicina Geriátrica, una aproximación basada en problemas.2ª ed.. Madrid: Elsevier;
Agüera Ortiz L, MArtín Carrasco M, Sánchez Pérez M. (2021). Psiquiatría Geriátrica. 3ª ed.. Barcelona: Elsevier.
Cifu D X, Lew H L, Oh-Park M (2019). Rehabilitación Geriátrica. Barcelona: Elsevier
Guillén Llera F, Pérez del Molino Martín J, Petidier Torregrosa R. (2008). Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª ed. Barcelona: Elsevier Masson;
Suñer Soler R. (2014). Tratado de Enfermería Neurológica. La persona, la enfermedad y los cuidados. 3ª ed.. Barcelona: Elsevier.
Abizanda Soler P, Rodríguez Mañas L. (2020). Tratado de Medicina Geriátrica. Fundamento de la atención sanitaria a los mayores.2ª ed.. Barcelona: Elsevier. |
Enlaces de interés: https://www.nice.org.uk/guidance/ng97 https://www.nice.org.uk/guidance/ng71/resources/parkinsons-disease-in-adults-pdf-1837629189061 https://www.nice.org.uk/guidance/ng97/resources/dementia-assessment-management-and-support-for-people-living-with-dementia-and-their-carers-pdf-1837760199109 Fisterra: http://www.fisterra.com/ · https://www.fisterra.com/guias-clinicas/paciente-confuso/ · https://www.fisterra.com/guias-clinicas/enfermedad-parkinson/ · https://www.fisterra.com/guias-clinicas/demencia-tipo-alzheimer/ Guías Clínicas: www.guiasalud.es/: https://www.enferteca.com/ |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/750G01001 | Psicología/750G01003 | Fundamentos de Enfermería/750G01007 | Nutrición/750G01009 | Farmacología/750G01011 | Ética Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado/750G01016 | Estancias Clínicas I/750G01025 | Estancias Clínicas II/750G01026 | Enfermaría Clínica I/750G01034 | Enfermaría Clínica II/750G01035 | Fisiología/750G01105 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Clínica III/750G01017 | Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Estancias Clínicas III/750G01027 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo dela acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción del Programa Green Campus": - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través del campus virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
IGUALDAD
Y NO DISCRIMINACIÓN:
- Según se recoge en las
distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se
deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos
sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).
- Se trabajará para
identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en
el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar
situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones
y medidas para corregirlas.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
|
|