Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A84 |
CE20 - Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología |
A85 |
CE21 - Conocer los instrumentos de análisis biomecánico y la biomecánica de la marcha humana y obtener la capacidad de análisis de la marcha |
A86 |
CE22 - Conocer las alteraciones estructurales del pie y su comportamiento biomecánico y conocer las alteraciones posturales del aparato locomotor y su influencia sobre el pie y viceversa |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B28 |
CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría |
B32 |
CG05 - Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C17 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Desarrollar los parámetros de evaluación biomecánica de la extremidad inferior y diseñar y ejecutar un protocolo de valoración. |
A84 A85 A86
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B24 B25 B28 B32 B39
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C9 C11 C17
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Conocer y definir los fundamentos de la cinemática, estática y dinámica de todo el miembro inferior tanto analíticamente (niveles articulares) como en su globalidad funcional a través de la biomecánica descriptiva y la aplicada a sistemas de registro.
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A84 A85 A86
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B24 B25 B28 B32 B39
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C9 C11 C17
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Conocer y definir las alteraciones morfoestructurales del pie.
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A84 A85 A86
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B28
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Conocer y manejar los instrumentos de análisis biomecánico |
A85 A86
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B28 B39
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C9 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.UNIDAD METÁTICA I. FUNDAMENTOS DE LA BIOMECÁNICA Y LA CINESIOLOGÍA
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1.1. Biomecánica y cinesiología.
1.2. Parámetros cinemáticos y cinéticos.
1.3. Biomecánica de los tejidos.
1.3.1. Hueso
1.3.2. Cartílago articular
1.3.3. Ligamentos y tendones
1.3.4. Fascias |
II. UNIDADE TEMÁTICA II. BIOMECÁNICA ARTICULAR, DE LA POSTURA Y DE LA MARCHA |
2.1. Biomecánica da postura
2.2. Biomecánica da marcha
2.3. Biomecánica do cinturón pélvico
2.4. Biomecáncia de la articulación coxofemoral
2.5. Biomecánica de la rodilla
2.6. Biomecánica de las articulaciones tibio-peroneales y tibio-peronea-astragalina
2.7. Biomecánica de las articulaciones subastragalina, intertarsianas, tarso-metatarsiana, metatarsofalángicas e interfalángicas. |
III. UNIDAD TEMÁTICA III. SISTEMAS DE ANÁLISIS BIOMECÁNICO
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3.1. Parámetros cinemáticos y cinéticos
3.2. Estudio y análisis visual
3.3. Estudio y análisis instrumental
3.4. Análisis cuantitativo.
3.5. Análisis cualitativo
3.6. Escalas
3.7. Instrumentos Y sistemas de medición |
IV. UNIDAD TEMÁTICA IV. ALTERACIONES MORFOESTRUCTURALES Y POSTURALES |
4.1. Alteraciones morfoestructuraless de las articulacioness tibio-peronea-astragalina y pie.
4.2. Alteraciones morfoestructurales de las articulaciones de la cadera y la rodilla. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba práctica |
A86 B24 B25 B28 C9 C17 |
1 |
16 |
17 |
Sesión magistral |
A84 A85 A86 |
21 |
0 |
21 |
Prácticas de laboratorio |
B25 B28 C9 C11 C17 |
9 |
9 |
18 |
Seminario |
A85 A86 B24 B39 C9 |
14 |
28 |
42 |
Prueba mixta |
A84 A85 A86 B24 B25 B32 B39 C9 C11 C17 |
2 |
48 |
50 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba práctica |
Prueba que se realizará en el laboratorio de prácticas y en la que se buscará que el/la alumno/a desarrolle alguna técnica, método el procedimiento que se hubiera hecho durante las clases prácticas. |
Sesión magistral |
Clases expositivas para el grupo grande, de forma virtual. Se expondrán contenidos teóricos. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas en el laboratorio de Biomecánica. Se reproducen técnicas, métodos o procedimientos de exploración biomecánica previamente explicados y representados por la profesora. |
Seminario |
Técnica de trabajo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema y que dará como resultado la elaboración de documentos con presentaciones orales, cuestionarios y un portafolios. Serán individuales y en grupo. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
Atención a través de las clases presenciales. Se coordinará con la posibilidad de responder mediante la herramienta Microsoft Teams, correo electrónico o moodle. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A86 B24 B25 B28 C9 C17 |
Examen práctico en el laboratorio de prácticas de Biomecánica. Se realizará por parejas y consistirá en dos preguntas de ejecución práctica. El/la alumno/a reproducirá el procedemento, técnica o método explicado y desarrollado a lo largo del cuatrimestre en el laboratorio de prácticas. |
20 |
Prueba mixta |
A84 A85 A86 B24 B25 B32 B39 C9 C11 C17 |
Examen escrito con preguntas objetivas y de desarrollo. |
60 |
Seminario |
A85 A86 B24 B39 C9 |
Presentación oral en horarios de clase de un trabajo en grupo. Entrega de un portafolios individual al final del cuatrimestre y realización de cinco cuestionarios a lo largo del cuatrimestre. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los porcentajes asignados la cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia SUPERACIÓN DE LA MATERIA Para superar la materia es necesario que el/la alumno/a obtuviera la calificación de 5 o superior en: 1- prueba escrita (mixta). Es el examen teórico que se efectuará al finalizar el cuatrimestre en la fecha aprobada por Junta de Facultad. Como mínimo se deberá alcanzar en cada parte un 50% de la calificación asignada 2- Prueba práctica. El mismo día del exámen teórico y a continuación se realizará el examen práctico. CONDICIÓN DE ALUMNO/A NO PRESENTADO/A Se considerará como “No presentado” (NP) aquel/lla estudiante que, estando matriculado/a en la materia, no acuda a las distintas actividades de evaluación establecidas. En ausencia de regulación específica para esta titulación (se seguirá si hay regulación específica para el Grado en Podología), se considerará que deberá ser cualificado como “No presentado”: a) cuando no completase el proceso de evaluación continua o b) cuando no se presente a las pruebas del período oficial de evaluación. Si el/la alumno/a se presenta sólo a una de las pruebas finaless (escrita oupráctica), aparecerá en el acta como suspenso. De aprobar una de las partes y suspender la otra, se guardaría la parte aprobada hasta la convocatoria de julio. MATRICULAS DE HONOR Podrán obtener matrícula de honra (MH) aquellos/as alumnos/as que obtuvieran un 9 o calificación superior. Se concederá esta calificación a las mejores notas, habida cuenta la posibilidad de otorgar una matrícula de honra cada 20 alumnos. ALUMNO/A CON MATRÍCULA PARCIAL Aquellos alumnos/as con matrícula parcial se verán sometidos a los mismos criterios. SEGUNDA OPORTUNIDAD La superación de alguna de las partes (teórica o práctica) a través de la prueba escrita o prueba práctica por parte del/la alumno/a en la primeria oportunidad [se entiende con una calificación de 5 o superior] se guardará solo hasta la segunda oportunidad. En la segunda oportunidad se examinará solo de la suspensa pero de suspender de nuevo en esta segunda oportunidad, no se guardará la aprobada en primera oportunidad para la nueva matrícula. Quedará pendiente para lo siguiente curso tanto la parte teórica como la práctica. SEGUNDA MATRÍCULA El/la alumno/a tiene derecho a iniciar el proceso de evaluación (continua y final) de cero. No obstante puede elegir que se le guarde alguna o todas las calificacións de la evaluación continua. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE El/la alumno/a se examinará a través de un examen teórico (prueba mixta) y de un examen práctico (prueba práctica). PLAGIO. IMPLICACIONES LA realización fraudulenta por parte del/la alumno/a de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la oportunidade correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria. DISPENSA ACADÉMICA Aquellos/as alumnos/asa los que se ha concedido dispensa académica, sólo acudirán obligatoriamente para la realización de las pruebas práctica, mixta y presentación oral. Este principio se aplicará también a los/as alumnos/as de SICUE-ERASMUS. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario. PARA Los RESTANTES CRITERIOS NO EXPUESTOS RELATIVOS A La EVALUACIÓN, SE SEGUIRÁN As NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO Aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013 Modificada polo Consello de Goberno do 30 de abril de 2014 Modificada polo Consello de Goberno do 24 de xullo de 2014 Modificada polo Consello de Goberno de 29 de xaneiro de 2015 Modificada polo Consello de Goberno de 28 de setembro de 2016 Modificada polo Consello de Goberno de 29 de xuño de 2017
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Fuentes de información |
Básica
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1. Oatis, Carol A. [2017]. Kinesiology: The Mechanics and
Pathomechanics of Human Movement. Philadelphia: Wolters Kluwer, 3rd ed 2.
Bonilla, E., Fuentes, M., Lafuente, G., Martínez, A., Ortega, A.
B., & Pérez, M. (2010). Exploración básica. Guía práctica de
protocolos de exploración y biomecánica. 1a ed. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, 13-22. 3. Lacuesta, J. J. S. (2005). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Instituto de Biomecánica. 4.
Román, A. L., & Beltrán, E. L. (2003). Biofísica aplicada a la
biomecánica del cuerpo humano. Bellisco, Ediciones Técnicas y
Científicas. 5. Gutiérrez, M. A. (2000). Biomecánica: la física y la fisiología (No. 30). Editorial CSIC-CSIC Press. 6. Kirby, K. A. (2012). Biomecánica del pie y la extremidad inferior III: Artículos de Precisión Intricast, 2002-2008. III. Precision Intricast. 7. de la Fuente, J. L. M. (2009). Podología general y biomecánica+ CD. Elsevier España. 8. Núñez-Samper, M., & Alcázar, L. F. L. (2006). Biomecánica, medicina y cirugía del pie. Elsevier España. 9.
Dufour, M., & Pillu, M. (2006). Biomecánica funcional:
miembros, cabeza, tronco:[bases anatómicas, estabilidad, movilidad,
tensiones]. Elsevier España. 10. Lesmes, J. D. (2007). Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Ed. Médica Panamericana. 11.
Marrero, R. C. M., & Rull, I. M. (2005). Biomecánica clínica de
los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor. Elsevier España. 12.
Marrero, R. C. M., & Rull, I. M. (2006). Biomecánica clínica de
las patologías del aparato locomotor. Elsevier España. 13.
Nordin, M., Frankel, V. H., & Forssén, K. (2004). Biomecánica básica
del sistema musculoesquelético. McGraw-Hill. Interamericana. 14.
Nordin, M., & Frankel, V. H. (2013). Bases biomecánicas del
sistema musculoesquelético. Lippincott Williams and Wilkins. 15. Valmassy, R. L. (1995). Clinical biomechanics of the lower extremities. Mosby Inc. 16. Plas, F., Viel, E., & Blanc, Y. (1996). La marcha humana: cinesiología dunámica, biomecànica y patomecánica. 17. Busquet, L. (2012). Las cadenas fisiológicas. La cintura pélvica y el miembro inferior. Editorial Paidotribo México. 18. Seibel, M. O. (1994). Función del pie: texto programado. Ortocen. 19. Molina Rueda, F. (2020). La marcha humana: biomecánica, evaluación y patología. Madrid: Panamericana. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104 | Podología General /750G02110 | Bases Biológicas y Físicas del Movimiento Humano/750G02106 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
OBJETIVOS
DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e
investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de
Acción Green Campus Ferrol":·
La
entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se
realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos,
en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán
impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión
de borradores.·
Se debe
hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos
sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos
personales y profesionales.·
Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso
idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.PLAGIO: En la realización de los trabajos de
la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel
obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es
el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la
actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las
que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.PERPECTIVA DE XÉNERO:Segundo se recoge en las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá
incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará un lenguaje nonsexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).
Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respecto e
igualdad.
Se deberá detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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