Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A100 |
CE36 - Conocer y diferenciar, según los parámetros clínicos, los procesos patológicos del pie, las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor, las patologías de miembro inferior y los procesos sistémicos con repercusión podológica |
A101 |
CE37 - Identificar las lesiones dermatológicas y conocer su tratamiento |
A102 |
CE38 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico |
A103 |
CE39 - Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de acuerdo a los objetivos terapéuticos |
A105 |
CE41 - Conocer, diagnosticar y tratar las patologías del pie: Traumatismos óseos y músculo-ligamentosos, patología de antepie y retropié, deformidades congénitas y adquiridas, lesiones neurológicas, Amputaciones y Asimetrías |
A111 |
CE47 - Conocer y aplicar los principios de la calzadoterapia, diferenciar las partes, los elementos y los diferentes tipos de calzado |
A112 |
CE48 - Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías morfológicas y funcionales del pie y en el tratamiento del dolor y la inflamación |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B34 |
CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C12 |
CT04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno/a es capaz de valorar la biomecánica y patomecánica del pie presente en las diferentes técnicas deportivas, de realizar los tratamientos necesarios para tratar y/o mejorar la funcionalidad del pie en la práctica deportiva. Será capaz de explicar los fundamentos básicos fisiológicos del ejercicio físico y el deporte, y su relación con las afecciones podológicas, así como analizar el entorno en el que se desarrollan las actividades deportivas y su influencia en las afecciones podológicas. |
A100 A105
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B24
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C12
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El alumno/a es capaz de identificar y tratar las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte |
A100 A101 A105
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B25
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El alumno/a conoce y aplica los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. El alumno/a adapta y aplicar los tratamientos físicos, quirúrgicos y farmacológicos, a las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte |
A102 A112
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B30
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C11
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El alumno/a conoce y aplica terapia del dolor e inflamación del pie mediante el diseño y la aplicación protocolos para el tratamiento y la prevención de las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte |
A102 A112
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B30
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C12 C14
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El alumno/a conoce, diseña y aplica ortesiología plantar y digital a las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte. |
A103
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B34
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El alumno/a conoce y realiza estudios del calzado, calzadoterapia, mediante el análisis de las características generales y particulares del calzado deportivo, su función y criterios de selección para el ejercicio físico y el deporte |
A111
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B25
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C11 C16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
FUNDAMENTOS DE PODOLOGÍA DEPORTIVA
EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE
SUPERFICIES
PERFIL DEL DEPORTISTA
EXPLORACIÓN PODOLÓGICA DEL DEPORTISTA |
TEMA 1:
Introducción a la podología deportiva. Deporte y salud. Conceptos básicos de podología deportiva y medicina del deporte. El papel de la podología en la medicina deportiva: el equipo multidisciplinar.
TEMA 2:
Ejercicio físico y deporte: definiciones y características. Principios generales de fisiología del ejercicio. Perfiles de pacientes deportistas: la edad y el sexo. Psicología en el proceso de atención al paciente deportista.
TEMA 3:
Protocolo de exploración del paciente deportista. El análisis podológico en la práctica deportiva: el gesto deportivo. Biomecánica de la carrera. Influencia de las superficies en la práctica deportiva. |
EPIDEMIOLOGÍA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS DEL MIEMBRO INFERIOR.
LESIONES DEL MIEMBRO INFERIOR ASOCIADAS A LA PRÁCTICA DEPORTIVA: ÓSEAS, MÚSCULO-TENDINOSAS, LIGAMENTOSAS, NEUROLÓGICAS Y DÉRMICAS.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO |
TEMA 4: Epidemiología general de las lesiones del miembro inferior asociadas a la práctica deportiva. Causas generales y mecanismos de lesión deportiva.
TEMA 5:
Lesiones óseas. Fracturas. Fracturas de estrés. Otras afecciones óseas asociadas al estrés mecánico.
TEMA 6:
Lesiones de ligamentos y fascia. Esguinces de tobillo e inestabilidad crónica de tobillo. Talalgias mecánicas. Fasciopatía plantar y deporte.
TEMA 7:
Lesiones tendinosas y musculares: aspectos generales. Tendinopatías aquíleas en el deporte.
TEMA 8:
Lesiones neurológicas. Atrapamientos y otras neuropatías asociadas al deporte.
TEMA 9:
Otras lesiones frecuentes en la práctica deportiva. Lesiones de la piel mecánicas e infectocontagiosas. Influencia de afecciones sistémicas en la práctica deportiva. |
PREVENCIÓN DE LAS LESIONES ASOCIADAS A LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
ADAPTACIÓN DE TRATAMIENTOS PODOLÓGICOS AL PACIENTE DEPORTISTA
ESTUDIO PODOLÓGICO DEL CALZADO DEPORTIVO |
TEMA 10:
Prevención de las afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva. Hábitos deportivos en la prevención de lesiones: calentamiento-enfriamiento y estiramientos.
TEMA 11:
Los tratamientos ortopodológicos, físicos y farmacológicos en el proceso de atención al deportista: diseño, pautas de uso y adaptación. Uso de sustancias y métodos prohibidos: dopaje en el deporte.
TEMA 12:
Calzado deportivo: Características y criterios generales de selección. Características específicas los calzados deportivos de los deportes populares. Guía de prescripción individualizada de calzado deportivo y ortesis
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A100 A101 A102 A103 A105 A111 A112 |
21 |
42 |
63 |
Prácticas clínicas |
A100 A103 B30 C11 C12 C14 |
9 |
9 |
18 |
Prueba objetiva |
A100 A101 A102 A103 A105 A111 A112 |
1 |
15 |
16 |
Estudio de casos |
A100 A101 A102 A103 A105 A111 A112 |
1 |
15 |
16 |
Seminario |
A100 B24 B25 B34 C16 |
14 |
14 |
28 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los contenidos básicos de la materia, con apoyo audiovisual de imágenes, vídeos, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en la exposición y debate de los contenidos principales del temario.
Se pondrá a disposición del alumnado, de manera secuencial y a través del Campus Virtual, todo el temario con los contenidos teóricos de la materia. Con el fin de que las sesiones presenciales tengan un carácter más interactivo, es recomendable una lectura reflexiva del tema previa a la sesión expositiva correspondiente. En el campus virtual estará disponible un cronograma orientativo con los temas que se trabajarán en cada sesión expositiva. |
Prácticas clínicas |
Las prácticas de la materia de Podología Deportiva tienen carácter clínico y se realizarán en la Clínica Universitaria de Podología. En ellas se desarrollarán los protocolos de exploración y tratamiento del paciente deportista, y se incidirá en la aplicación de las pruebas de exploración y análisis biomecánico del gesto deportivo, y la aplicación de tratamientos podológicos adaptados al paciente deportista. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva con 25 preguntas tipo test con 5 opciones de respuesta y una única respuesta verdadera. Las respuestas incorrectas penalizan un 25% del valor de la pregunta. |
Estudio de casos |
Resolución de casos clínicos cuyo motivo de consulta es patología del pie asociada al ejercicio físico o a la práctica deportiva. Los casos contienen una descripción con datos clínicos a partir de los cuales el estudiante deberá responder a cuestiones relacionadas con el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de recidivas.
El número de casos de la prueba escrita final oscilará entre 2 y 3 casos clínicos. |
Seminario |
Los seminarios de la materia de Podología Deportiva consistirán en el estudio de temas específicos relacionados con los contenidos de la materia, en los que se trabajarán tanto competencias específicas como transversales (búsqueda bibliográfica, fomento de un segundo idioma, etc.), mediante diferentes actividades de trabajo, fundamentalmente en grupo, las cuales incluirán actividades como la resolución de casos clínicos relacionados con la actividad física y el deporte, utilizando metodologías de trabajo colaborativo. Los seminarios también pueden incluir otras actividades como debates, o trabajo práctico clínico de contenidos relacionados con la exploración, diagnóstico o tratamiento podológico de las deportistas.
Las actividades de los seminarios podrán desarrollarse en el aula de la Facultad de Enfermería y Podología o en el aula y en las salas de la Clínica Universitaria de Podología. En el campus virtual estará disponible cronograma orientativo con los días en los que se planificarán los seminarios para cada grupo o grupos de estudiantes.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Estudio de casos |
Prácticas clínicas |
Seminario |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará mediante concertación de cita previa con el alumnado, quedando esta supeditada a la disponibilidad de los horarios tanto del alumnado (aspecto este prioritario) como del profesor. Por tanto, de forma programada, la atención personalizada podrá desarrollarse de forma presencial, de ser requerida y/o pertinente, en la ubicación indicada y los horarios de atención al alumnado que se recogen en la plataforma de la UDC para la indicación de "Mis tutorías", o de forma virtual, siendo atendidas las tutorías por correo electrónico o a través de otros medios telemáticos que permita la plataforma virtual, como los mensajes de Campus virtual UDC, u otras vías como la telefónica o la videoconferencia (A través de la plataforma TEAMS).
Atención personalizada a alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Para el seguimiento de las actividades no presenciales el alumnado incluido en este supuesto podrá solicitar las tutorías preferentemente por medios telemáticos, si así lo considera oportuno, con el fin de realizar un seguimiento de dichas actividades, así como del resto de metodologías de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A100 A101 A102 A103 A105 A111 A112 |
Prueba objetiva (test) con 25 preguntas tipo test con 5 opciones de respuesta y una única respuesta verdadera. Las respuestas incorrectas penalizan un 25% del valor de la pregunta. La prueba objetiva supone un 25% de la calificación final. |
25 |
Estudio de casos |
A100 A101 A102 A103 A105 A111 A112 |
Resolución de casos clínicos cuyo motivo de consulta es patología del pie asociada al ejercicio físico o a la práctica deportiva.
Los casos contienen una descripción con datos clínicos a partir de los cuales el estudiante deberá responder a cuestiones relacionadas con el diagnóstico y con el tratamiento. Los casos clínicos suponen un 40% de la calificación final.
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40 |
Prácticas clínicas |
A100 A103 B30 C11 C12 C14 |
La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria para todo el alumnado en cualquier modalidad de matrícula.
En la calificación de las prácticas clínicas se tendrá en cuenta:
1)la aplicación de los conocimientos a la práctica, especialmente los relacionados con la exploración y análisis podológico del deportista durante la realización de las prácticas (5% de la calificación final)
2)la cumplimentación de un cuestionario individual sobre conocimientos de la aplicación de contenidos teóricos a la práctica clínica (10% de la calificación final) |
15 |
Seminario |
A100 B24 B25 B34 C16 |
En los seminarios se desarrollarán actividades que ha de elaborar el alumnado de manera individual o en grupo y entregar en tiempo en forma tal y como estará descrito en el apartado correspondiente de la materia en el Campus virtual de la UDC. En cada seminario se especificará el objetivo de la misma, los requisitos de formato y su puntuación correspondiente. Para que las actividades sean calificadas y computen en la calificación final el alumnado debe asistir y participar en las actividades planificadas en los seminarios
Los alumnos/as matriculados a tiempo parcial, que soliciten en esta metodología dispensa académica, tendrán asignadas actividades similares que realizarán en modo no presencial.
Las actividades de los seminarios presenciales como los no presenciales representan un 20% de la calificación final. |
20 |
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Observaciones evaluación |
- Para superar la materia es obligatorio asistir a las prácticas clínicas y superar el examen teórico (con una calificación mínima del 50% de su valor total). El examen teórico comprende la prueba objetiva (25%) y el estudio de casos (40%)
- Las calificaciones de las prácticas clínicas y los seminarios solo computarán en la calificación final si se supera el 50% de la calificación del examen (no es necesario obtener el 50% de cada parte; se puede obtener el 50% con cualquier combinación entre el porcentaje de la prueba objetiva y los casos clínicos). En el caso de no presentarse o no superar el examen en la primera oportunidad, las calificaciones de las prácticas clínicas y los seminarios computarán en la segunda oportunidad si se supera en esa oportunidad el 50% de la calificación del examen. La calificación que figurará en el acta, en caso de no superar el examen, será la calificación de la prueba escrita y los casos clínicos calculada sobre el 100% de la evaluación.
- En segunda y sucesivas matrículas solo computarán las calificaciones de la metodología práctica y los seminarios del curso inmediatamente anterior al vigente (para la materia del plan de estudios de 2019).
- La calificación de No Presentado se otorgará en el caso de que no se presente al examen o no realice el 100% de las prácticas clínicas.
- La calificación de matrícula
de honor, dado su carácter graciable, se concederá automáticamente al
alumnado que obtenga un 10 en la calificación media de la materia. De darse el
caso de que haya más alumnos/as con calificación con opción a matrícula que matrículas se puedan
otorgar por el cupo oficial establecido, se convocará a todos los alumnos/as
para la realización de una prueba específica de desempate, prueba que
consistirá en una prueba objetiva de 15 preguntas, examen que se fijará en fecha y hora de acuerdo con los interesados/as.
En caso de no existir ningún alumno/a con calificación de 10, todo el alumnado
que obtenga una calificación final igual o superior a 9.0, podrán optar a la matrícula de honor previa solicitud
al profesor y mediante la superación de la prueba anteriormente descrita. En el
caso de que no existan solicitudes expresas de opción a matrícula, el profesor
se reserva la potestad de otorgarlas en aquellos casos que, cumpliendo el
requisito de calificación final mínima, pudiesen ser merecedores de matrícula por la aptitud y la
actitud demostradas durante el desarrollo de la materia - Alumnado en matrícula parcial: El alumnado en matrícula parcial debe de comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado es obligatorio al 100% la realización de las práctica clínicas. La calificación de los seminarios puede obtenerse mediante la realización de trabajos dirigidos que el alumno/a realizará de forma autónoma (dispensa académica), y sin asistir a las sesiones presenciales de trabajo en grupo, presentando los trabajos a través del Campus Virtual UDC y con un seguimiento de atención personalizada en horario de tutorías. El peso de las actividades no presenciales es el mismo que para las actividades presenciales de la metodología.
- Los estudiantes SICUE, ERASMUS y BILATERAL podrán optar por la evaluación de la matrícula ordinaria o por las condiciones de la matrícula a tiempo parcial.
- Oportunidad
adelantada de evaluación: El alumnado que se encuentre en los supuestos
recogidos en la normativa de gestión académica de la UDC dispondrá de esta
opción para superar la materia mediante una prueba escrita de características similares a a
la recogida en el proceso de evaluación que tendrá, en esta oportunidad, un peso del 100% de la calificación final - PLAGIO: En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento
- Realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Fuentes bibliográficas en la que se fundamenta el temario elaborado para la materia: Avers D Brown M. Técnicas de balance muscular. 10ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019 Berquist TH. Radiología de Pie y Tobillo. 1ª ed. Philadelphia: Marbán: 2002 Buckup K Hoffmann R. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019 Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 8ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2022 De la Rubia, Ángel. Lesiones del corredor. Manual para prevenir y curar los problemas del running. 1ª ed. Madrid: La Esfera de los libros; 2017 Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997 Izquierdo M. Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad física y el Deporte. 1ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008 Kirby KA. Biomecánica del pie y la extremidad inferior III: Artículos de Precision Intricast, 2002-2008. Arizona (USA): PrecisionIntricast, Inc; 2009 Kirby KA. Biomecánica del pie y la extremidad inferior IV: Artículos de Precision Intricast, 2009-20013. Arizona (USA): PrecisionIntricast, Inc; 2015 Kirby KA. Biomecánica del pie y la extremidad inferior V: Artículos de Precision Intricast, 2009-20013. Arizona (USA): PrecisionIntricast, Inc; 2018 Mandracchia V. Consulting Editor. Heel Pain. New York: Clinics in Podiatric Medicine and Surgery; 2005 McNabb JW. Infiltraciones. 1ª ed. Madrid: Marbán; 2006 Moreno de la Fuente JL. Podología Deportiva. 1ª Ed. Barcelona: Masson; 2005 Porter DA, Schon LC. Baxter’s The foot and ankle in sport. 3ª Ed.Philadelphia: Mosby Elsevier; 2021 Philbin TM. Sports Injuries of the foot. 1ª Ed. New York: Ed. Springer; 2014 Sigel K Heck A. Physiotutors Assessment Book. Physiotutors 2021 Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2017 Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 4ª ed. Barcelona: Masson; 2014 Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 27ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2022 Viel E. Coordinador. La marcha humana, la carrera y el salto: Biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. 1ª Ed. Barcelona: Masson; 2002 Waldman SD. Diagnostic Ultrasound of Painful Foot and Ankle Conditions. 1ª ed Philadelphia (USA): Wolters Kluver; 2016 Werd MB, Knight EL. Editors. Athletic Footwear and Orthoses in Sports Medicine. 1ª ed Lakeland FL (USA): Springer; 2010 Ylinen J. Estiramientos Terapéuticos (en el deporte y en las terapias manulaes).1ªed.Barcelona: Elsevier Masson; 2009 Yates B. Editor. Merriman’s. Assessment of the lower limb. 3ª ed. Croydon (UK): Churchill Livingstone; 2012 |
Complementária
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Principales publicaciones periódicas de actualización e
información adicional al temario de la materia: American Journal of Sports Science British Journal of Sport Medicine Sports Medicine Medicine and Science in Sport and Exercise Journal of Science and Medicine in Sport Scandinavian Journal of Medicine and
Science in Sports Journal of Orthopaedic and Sports Physical
Therapy International Journal of Sports Medicine Journal of Sports Sciences European Journal of Sport Science Journal of Sports Science and Medicine Clinical Journal of Sport Medicine Sport
Biomechanics |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104 | Dermatoloxía/750G02124 | Patoloxía Podolóxica I/750G02119 | Patoloxía Podolóxica II/750G02120 | Ortopodología II/750G02116 | Podoloxía Preventiva /750G02114 | Ortesioloxía Dixital e Calzadoterapia /750G02117 | Ortopodología Clínica/750G02118 | Biomecánica do Membro Inferior/750G02111 | Quiropodoloxía 1/750G02125 | Quiropodoloxía 2/750G02126 | Farmacoloxía/750G02109 | Terapéutica Farmacológica/750G02122 | Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G02108 | Ortopodología I/750G02115 | Diagnóstico por Imagen/750G02112 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género - Los trabajos documentales de la materia se solicitarán en formato informático
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- Imprimir a doble cara
- Usar papel reciclado
- Como parte de los valores de la materia se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto y igualdad, así como facilitar la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquicas o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario e provechoso a la vida universitaria
- Es recomendable hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural (por ejemplo, evitar comprar botellas de agua de plástico o utilizar una para rellenar de agua de la fuente de la facultad o la clínica universitaria)
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