Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. |
A2 |
Contrastar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo y describir las técnicas de seguridad dirigidas a vigilar y prevenir el riesgo de accidentes. |
A3 |
Categorizar los riesgos relacionados con los principales contaminantes químicos, físicos y biológicos en el trabajo, y conocer las principales estrategias de prevención. |
A4 |
Evaluar los riesgos relacionados con la carga física y psíquica en el trabajo y proponer las medidas adecuadas de prevención. |
A5 |
Coordinar las actividades de formación e información en materia preventiva, de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización. |
A6 |
Desarrollar el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y su integración en la empresa. |
A7 |
Integrar las técnicas afines a la prevención: gestión de la calidad, gestión medioambiental, prevención de riesgos patrimoniales y seguridad vial. |
A8 |
Aplicar el marco normativo sobre la prevención de riesgos laborales. |
A9 |
Analizar y prevenir situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. |
A10 |
Desarrollar un sistema de autoprotección para centros, establecimientos y dependencias, y el correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Condiciones de trabajo y salud |
1.1. Concepto amplio de salud: OMS
1.2. La salud laboral, un derecho de los trabajadores
1.3. Condiciones de trabajo: concepto y clases |
2. Riesgos |
2.1. Concepto
2.2. Clases de riesgos laborales
2.3. Casos prácticos |
3. Daños derivados del trabajo: Accidentes laborales
|
3.1. Concepto de accidente e incidente
3.2. Causas de los accidentes
3.3. Clasificación de los accidentes
3.4. Gestión de los accidentes: el parte de accidente
3.5. Casos prácticos |
4. Daños derivados del trabajo: Enfermedades profesionales |
4.1. Concepto
4.2. Requisitos de reconocimiento
4.3. Factores determinantes
4.4. Clasificación de las enfermedades profesionales: Cuadro de enfermedades
4.5. Gestión de la enfermedad profesional: el parte de enfermedad |
5. Prevención de riesgos laborales |
5.1. Concepto de prevención
5.2. Técnicas medicas de prevención
5.3. Técnicas preventivas: Seguridad Laboral, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología |
6. Normativa,actuación de los organos administrativos competentes y gestión de la prevencion en la empresa |
6.1. Normativa legal y técnica
6.2. Organismos administrativos: INSHT,ISSGA Inspección del trabajo, etc.
6.3. Gestión de la prevención:empresario, trabajador designado,servicio de prevención ajeno,servicio de prevención propio
6.4 El plan de prevención de riesgos laborales |
7. La protección frente a los riesgos laborales |
7.1. Concepto
7.2. Medidas de protección colectiva
7.3. Equipos de protección individual (EPIs) |
8. Bases estadísticas aplicadas a la prevención |
8.1. Estadísticas de accidentes
8.2. Indices estadísticos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 |
7 |
11 |
18 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A9 A10 |
7 |
14 |
21 |
Presentación oral |
B1 B4 B5 C1 C3 C7 |
7 |
7 |
14 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 |
2 |
18 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales |
Estudio de casos |
Estudo e comentario casos prácticos dando como resultado a achega de traballos |
Presentación oral |
Los alumnos, organizados en grupos, deberán abordar la realización de un trabajo según listado de temáticas disponibles y generar un documento pdf y material de evaluación, así como realizar una exposición y defensa del mismo ante los compañeros |
Prueba objetiva |
Preguntas de respuesta breve |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Sesiones en equipo con TICs
Asistencia a jornadas, conferencias
Debate orientado
Exposición de una materia o tema
Explicación por el profesor con preguntas a los estudiantes
Reunión en grupos reducidos con preguntas y respuestas
Guia en el análisis y comentaro de las fuentes |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 |
Se puntuará la asistencia y participación en clase. Para ello se pasará hoja de firmas todos los días |
0 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A9 A10 |
Los alumnos se enfrentarán a casos prácticos relacionados con cada tema y planteados en clase.
Los trabajos podrán ser sometidos a análisis antiplagio en la plataforma "Turnitin" y aquellos con un alto grado de coincidencia serán penalizados o rechazados.
La entrega fuera del plazo establecido llevará una penalización de un 25% |
35 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 |
Examen presencial |
40 |
Presentación oral |
B1 B4 B5 C1 C3 C7 |
Puntuarase a calidade do material entregado: contidos, formato, redacción, así como a defensa realizada anteo o profesor e compañeiros |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Las entregas de los trabajos obligatorios y complementarios de la asignatura así como los libros de talleres prácticos realizados por los alumnos serán en formato digital, y preferentemente a través de la plataforma Moodle. Los trabajos entregados fuera del plazo establecido serán penalizados con hasta un 25% de la nota.
Se recuerda que la comisión de fraude académico implica, según el Reglamento de Disciplina Estudiantil de la UDC, “la calificación de suspensión en la convocatoria en que se comete la falta y respecto de la materia en que se cometió: el estudiante será calificado con "suspensión" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda"
Respecto a la convocatoria de una segunda oportunidad, deberás entregar un nuevo conjunto de prácticas y además aprobar el examen correspondiente
Respecto a la convocatoria extraordinaria, deberás entregar un nuevo conjunto de prácticas y además aprobar el examen correspondiente
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En consonancia con los objetivos Green Campus, la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|