Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A14 |
Adquirir las habilidades necesarias para poner en funcionamiento un Servicio de Prevención Propio o Ajeno y gestionarlo. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B6 |
Adquirir un conocimiento amplio de las instituciones básicas del ámbito socio-laboral especialmente del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. |
B7 |
Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral. |
B9 |
Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones. |
B10 |
Adquirir los conocimientos necesarios en los campos laboral, tributario y de Seguridad Social para prestar servicios de asesoría socio-laboral. |
B11 |
Planificar y organizar la prevención de los riesgos laborales en las empresas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
AP14
|
|
|
|
|
BP1 BP2 BP3 BP6 BP7 BP9 BP10 BP11
|
|
|
|
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción. Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales. |
1.1. El trabajo.
1.2. La salud
1.3. Daños a la salud producidos por el trabajo
1.4. Condiciones de trabajo
1.5. Factores de riesgo
1.6. Prevención de Riesgos Laborales
|
2. Marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales |
2.1. Normativa europea
2.2. Ley de prevención de Riesgos Laborales
2.3. Reglamento de los servicios de prevención
2.4.Legislación Laboral e Industrial. Reglamentos específicos.
2.5. Guías técnicas del INSHT, Notas Técnicas Preventivas Preventivas, otras normas nacionales/internacionales. |
3.Organización del Sistema Obligatorio de Prevención. Plan de Prevención. |
3.1. Introducción
3.2. Política de seguridad y salud: Marco normativo, contenido, difusión.
3.3 Objetivos del sistema de seguridad y salud
3.4. Organización de los recursos
3.4.1. Modalidades organizativas
3.4.2. Representación de los trabajadores
3.4.3. Otros departamentos implicados
3.4.4. Organismos externos
3.5. Funciones y responsabilidades en prevención: Dirección , mandos intermedios, trabajadores... |
4. Procedimientos del Sistema de Gestión de la Prevención. Parte I |
4.1. Evaluación de riesgos y Planificación de la actividad preventiva
4.1.1. E.R. relacionados con la seguridad.
4.1.2. E.R. relacionados con el medioambiente de trabajo
4.1.3. E.R. Ergonómicas y E.R.Psicosociales.
4.2. Seguimiento y control de las medidas preventivas
4.3. Verificación de la eficacia de las medidas preventivas
|
5. Procedimientos del Sistema de Gestión de la Prevención. Parte II |
5.1. Información
5.2. Formación
5.3.Protección a la maternidad
5.4. Trabajadores especialmente sensibles
5.5. Vigilancia de la Salud |
6. Procedimientos del Sistema de Gestión de la Prevención. Parte III |
6.1. Notificación oficial de accidentes. Investigación de Accidentes
6.2. Medidas de Emergencia. Implantación.
6.3. Coordinación de Actividades Empresariales
6.4. Compras de Equipos, materiales y productos.
6.5. Gestión documental
6.6. Identificación y evaluación del cumplimiento legal
6.7. Auditoría Legal |
7. Sistemas de Gestión Voluntarios |
7.1. Introducción a los Sistemas de Gestión Voluntarios
7.2. Implantación de un Sistema de Gestión Voluntario.
7.3. Auditoría de un Sistema de Gestión Voluntario.
7.4. Otros tipos de certificaciones, adhesiones y compromisos relacionados con los Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A14 B1 B2 B3 B6 C1 C4 C6 C7 |
30 |
0 |
30 |
Estudio de casos |
A14 B1 B2 B3 C1 C3 |
15 |
0 |
15 |
Seminario |
A14 B1 B2 B3 C3 C7 |
20 |
0 |
20 |
Prueba de respuesta breve |
A14 B1 B3 C1 C3 C4 |
3 |
0 |
3 |
Actividades iniciales |
A14 B1 B2 B3 C1 C3 C6 |
5 |
0 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentaciones con medios informáticos y preguntas a los estudiantes |
Estudio de casos |
Estudio y valoración de casos y análisis de situaciones |
Seminario |
tutorias en grupos reducidos |
Prueba de respuesta breve |
Examen de preguntas cortas |
Actividades iniciales |
Actividades de presentación y toma de contacto con la asignatura y sus métodos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Estudio de casos |
Seminario |
|
Descripción |
Turnos de preguntas a los estudiantes
Discusión y comentarios de casos y análisis de situaciones: presentaciones por los estudiantes
Tutorias en grupos reducidos con intervenciones de los estudiantes |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A14 B1 B2 B3 C1 C3 |
Presentación por los estudiantes de casos prácticos se puntúa con 20 y la elaboración de un plan de prevención con 50 |
50 |
Seminario |
A14 B1 B2 B3 C3 C7 |
Intervenciones y respuestas de los estudiantes |
10 |
Prueba de respuesta breve |
A14 B1 B3 C1 C3 C4 |
Examen de preguntas cortas |
40 |
|
Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación para la 2ª
oportunidad es el mismo. El sistema de evaluación para estudiantes con dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia es el mismo. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación implicará directamente la calificación de “suspenso” (nota numérica
0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión
de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto,
se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si
fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Cortes Diaz, J.M. (2004). Tecnicas de Prevención de Riesgos Laborales. . Madrid, Ed. Tebar
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TRabajo (INSHT) (). Guias técnicas. pagina web del Instituto
Mateo Floria, P. y Gonzalez Maestre, D. (2008). Prevención de Riesgos Laborales: Casos Prácticos. Madrid, Artegraf |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y
cumplir con el objetivo de la acción
número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social”
del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitará en formato
virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizará a través de Moodle, en
formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. En caso de realizarse en
papel: - No se emplearán plásticos. – Se realizarán impresiones a doble cara. –
Se empleará papel reciclado. – Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe
hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos
sobre el medio natural 3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales 4.- Según se recoge en las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la
perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará
bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase
de alumnos e alumnas…) 5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios
y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad 6. Se deberán detectar situaciones de
discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso
apropiado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|