Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A29 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la metodología del análisis económico y familiarizarse con la forma de efectuar sus razonamientos.
Conocer y saber aplicar las diferentes herramientas de análisis económico en la interpretación del comportamiento del consumidor en el mercado y en su toma de decisiones. Conocer y saber aplicar las diferentes herramientas de análisis económico en la interpretación del comportamiento de las empresas en el mercado proveedor, entendiendo el proceso de formación de costes y la toma de decisiones para alcanzar sus obxetivos.
Conocer las características del mercado en el que opera la empresa, condicioantes de sus capacidad, autonomía y flexibilidad en la toma de decisiones.
Comprender como la toma de decisiones va a condicionar los resultados de la empresa.
Adquirir las competencias que permitan encontrar la interpretación correcta de los indicadores de uso frecuente en el campo empresarial y laboral. |
A6 A10 A13 A14 A16 A18 A19 A20 A26 A27 A29 A31 A32 A35
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B2 B3 B4 B6 B8 B9 B14
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C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS.
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SUBTEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y MÉTODO EN ECONOMÍA
1. Instrumentos de análisis teórico
2. La actividad económica y el campo de estudio de la Economía
3. La Economía como ciencia
SUBTEMA 2. La ESCASEZ Y La FPP
1. Escasez y cuestiones básicas de toda organización económica. La economía de mercado
2. La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP).
SUBTEMA 3. LOS SUJETOS ECONÓMICOS Y ELPAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
1. Los sujetos económicos.
2. Las funciones del Estado.
LECTURAS:
Blanco, J. y Aznar, J. Introducción la lana Economía. Cap 1.
Mochón, F. Principios de Economía. Cap 1.
Mochón, F. Economía, Teoría y Política. Cap 1 y 2.
Lipsey, R. Introducción la lana Economía Positiva. Cap 1, 2 y 3.
Gimeno, J. y otros. Principios de Economía. Cap 1.
Martín, J.L. Principios de Economía. Cap 1 y 2.
Duarte, La. y otros. Curso elemental de micro y macroeconomía. Cap 1.
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TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. |
SUBTEMA 4. LA OFERTA Y LA DEMANDA.
1. El mercado.
2. La demanda.
3. La oferta.
4. Determinación del equilibrio de mercado.
SUBTEMA 5. LA ELASTICIDAD, CONCEPTOS, CLASES Y APLICACIONES
1. La elasticidad de la demanda.
2. La elasticidad de la oferta.
3. Aplicaciones de la elasticidad.
LECTURAS:
Blanco, J. y Aznar, J. Introducción la lana Economía. Cap 2 y 3.
Mochón, F. Principios de Economía. Cap 2 y 3.
Mochón, F. Economía, Teoría y Política. Cap 3 y 5.
Lipsey, R. Introducción la lana Economía Positiva. Cap 7, 8, 9 y 10.
Gimeno, J. y otros. Principios de Economía. Cap 1 y 2.
Martín, J.L. Principios de Economía. Cap 4, 7 y 8.
Duarte, La. y otros. Curso elemental de micro y macroeconomía. Cap 2.
Wonnacot y Wonnacot. Economía. Cap. 20
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TEMA 3. EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO. |
SUBTEMA 6. ÉL ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y LA RENTA NACIONAL
1. Él análisis macroeconómico y la Renta Nacional.
2. La Renta Nacional.
3. La distribución de la Renta Nacional.
4. Variables relacionadas con la población, el empleo y las relaciones laborales.
SUBTEMA 7. ÉL PARO Y LA INFLACIÓN
1. El paro: causas y efectos.
2. La inflación: causas y efectos.
SUBTEMA 8. LA DEMANDA AGREGADA Y El EQUILIBRIO GLOBAL DE LA ECONOMÍA
1. La demanda agregada.
2. El consumo.
3. El ahorro.
4. La inversión.
5. El equilibrio entre oferta y demanda agregadas.
6. Modelo del flujo circular de la renta.
7. Multilicadores keynesianos.
SUBTEMA 9. El DINERO
1. Definición de dinero, características y funciones del dinero.
2. La creación de dinero bancario y el multiplicador monetario.
3. Teorías del dinero: clásica y keynesiana.
SUBTEMA 10. LOS CICLOS Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
1. Los ciclos económicos.
2. Teorías explicativas de los ciclos.
3. Las políticas económicas: monetaria y fiscal.
4. Los efectos de las políticas económicas.
LECTURAS:
Blanco, J. y Aznar, J. Introducción la lana Economía. Cap 9, 10
Gimeno, J. Principios de Economía. Cap 7, 9, 10 y 11
Mochón, F. Principios de Economía. Cap. 9 y 14
Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Cap. .
Martín, J.L. Principios de Economía. Cap 8, 9, 10 11 y 13.
Duarte, La. y otros. Curso elemental de micro y macroeconomía. Cap. 6, 7
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A10 A16 A18 A20 A27 A29 A32 A35 B6 B8 C6 C7 C8 |
42 |
62 |
104 |
Taller |
A6 A18 A26 A31 A35 B8 B9 B14 C4 C5 |
20 |
22 |
42 |
Prueba objetiva |
A6 A13 A14 A18 A19 B2 B3 B4 |
3.5 |
0 |
3.5 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
ES la información o desarrollo de contenidos que incide sobre el nivel de conocimientos del alumno y que sirven de punto de partida para la consolidación de los aprendizajes.
La lección magistral consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, que el fin de transmitir ciertos conocimientos al alumno. ES un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos mas importantes de la materia, y había debido por lo general, reflejar conocimientos que les sería difícil de encontrar a los alumnos por otros meios.
La lección magistral servirá fundamentalmente para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando una orden expositiva que tenga en cuenta los aspectos siguientes:
- Exposición de un marco global inicial que permita centrar el tema.
- Análisis de los aspectos principales que integran el tema.
- Síntesis integradora del expuesto.
- Fijación breve y sinóptica del tema.
Será empleada principalmente al inicio de los contenidos teóricos pues estos requieren de una presentación global, sintética y con rigor científico y claridad expositivar. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Se realizarán prácticas de aula de los contenidos de la materia. Dentro de los métodos existentes para hacer prácticas de los contenidos teóricos estudiados utilizaremos lo de pruebas de ensayo o respuesta libre con la posibilidad de ser complementados con pruebas de tipo test. La aplicación de este método implica el planteamiento de una o varias cuestiones, que él alumno deberá desarrollar. El profesor utilizará como principios del procedimento de corrección:
- La precisión en la respuesta.
- La utilización de representaciones gráficas cómo medio de expresión de los razonamentos.
- La identificación de los conceptos y relaciones relevantes.
-Xerarquizar su importancia. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
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Descripción |
Para un mejor rendimiento en el aprendizaje y realización de la simulación es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso y así asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta recomendación está especialmente indicada en el caso de estudiantes con dedicación al estudio a tempo parcial.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A6 A18 A26 A31 A35 B8 B9 B14 C4 C5 |
En las sesiones presenciales se propondrán la realización de prácticas, lecturas y análisis de documentos, exposiciones, etc., en algún caso se podrán hacer en grupo, procurando así un aprendizaje colaborativo entre los miembros del grupo, en otros tendrán que hacerse individualmente.
Para calificar las prácticas de los talleres se harán "talleres de control".
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60 |
Prueba objetiva |
A6 A13 A14 A18 A19 B2 B3 B4 |
Se hará una prueba objetiva en las fechas establecidas para examen final de la asignatura que englobará los contenidos de la materia.
La prueba será un cuestionario de preguntas tipo test o preguntas abiertas o ambas. El test será de respuesta cerrada con cuatro alternativas, solo una cierta, y los errores restarán ¼ del valor de un acierto. Las preguntas de respuesta abierta podrán ser una breve explicación, un resumen, una representación e interpretación de gráficas, la resolución de problemas, etc.
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40 |
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Observaciones evaluación |
Este sistema de evaluación continua exige la asistencia a las sesiones presenciales. El porcentaje mínimo de asistencia será del 70%, sin tener en cuenta las ausencias debidamente justificadas, de acuerdo a lo establecido en la normativa de la udc. La prueba objetiva se formulará en castellano y se podrá responder en cualquiera de las lenguas oficiales de la udc. En caso de desearla en gallego se lo deberá indicar al profesor una semana antes de su realización. No se podrán llevar relojes ni teléfonos inteligentes. Los estudiantes con matrícula en régimen de estudio a tiempo parcial, a los que se les recomienda seguir un plan de tutorías personalizado, tendrán el mismo sistema de evaluación que los estudiantes a tiempo completo, pero sin la obligación de la asistencia. Cada una de las entregas y pruebas serán calificadas sobre diez para facilitar su comprensión. La calificación final (CF) de APTO se alcanzará con 5 puntos, y será el resultado de la siguiente operación: CF= (Nota de los talleres X 0,60) + (Nota de la prueba objetiva final X 0,40).
La prueba objetiva. Se
realizará 1 prueba final objetiva que será un cuestionario de preguntas tipo
test o preguntas abiertas o ambas. Esta prueba será
obligatoria (si no se realiza, la calificación final será NP). El test de esta prueba
será de respuesta cerrada, con cuatro
alternativas y solamente una correcta. Los fallos restarán la cuarta parte de
un acierto. Será necesario obtener un 4, como mínimo, para poder añadirla
a la calificación media de los 3 obradoiros. En caso contrario, la calificación
final (CF) será exclusivamente la de la prueba objetiva, sin ponderar. Los talleres. Se
requerirá la asistencia y participación activa en las sesiones presenciales y
la resolución de las prácticas propuestas. Se realizarán 3 talleres de
control, uno por cada uno de los temas
de la asignatura (será una prueba de completar, hacer gráficas y/o V/F, con
material, en V/F: un error equivaldrá a la mitad de 1 acierto). Cada falta de
participación o incumplimiento respecto al tiempo o forma de las entregas, tendrá
una penalización del 5% en la calificación de cada obradoiro de control. Si no se realizan los talleres, la calificación final (CF) será exclusivamente la nota de la prueba objetiva sin ponderar. Segunda oportunidad: Las calificaciones de las diferentes metodologías de evaluación de la primera oportunidad de la convocatoria se mantendrán para la segunda oportunidad, en la que se deberán cumplir los mismos requisitos que se establecen para la primera oportunidad.
Implicaciones del plagio:
La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia en la que se cometiera: el o la estudiante será calificada con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, art. 11, apdo 4 b).
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Fuentes de información |
Básica
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AGULLÓ LEAL, FERNANDO L. (2011). Curso de Introducción a la Economía. https://moodle.udc.es/course/view.php?id=46282
KRUGMAN, P. Y OTROS (2015). Fundamentos de Economía. Reverte: Madrid
TORRES LÓPEZ, JUAN (2012). Introducción a la Economía. Pirámide
AGULLÓ LEAL, FERNANDO L. (2016). Introducción a la Economía. introeco@yahoo.es
BLANCO,JUAN y AZNAR, JUANA (2004). Introducción a la Economía. McGraw-Hilll. Madrid |
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Complementária
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-Mochón Morcillo, Francisco. Principios de Economía. Editorial: McGraw-Hill. -Mochón Morcillo, Francisco. Economía Teoría y Política. Editorial: McGraw-Hill. -Lipsey, Richard G.. Introducción a -Fisher, Stanley y otros. Economía. Editorial: McGraw-Hill. -Castro, Antonio y otro. Introducción a -Bilas, Richard. Teoría Microeconómica. Editorial: Alianza Editorial. -Brandson, William. Teoría y Política Macroeconómica. Editorial: Fondo de Cultura Económica. -Samuelson, Paul. Economía. Editorial: McGraw-Hill. -Varias autores. Enciclopedia Práctica de Economía. Editorial: Ediciones Orbis. -Cuervo-Arango Martínez, Carlos y otro. Introducción a Editorial: McGraw-Hill. -Alonso, A. y Bouso, P. Introducción Práctica a -Duarte, A. y otros. Curso Elemental de Micro y Macroeconomía. Editorial: Cívitas. -Varian, Hall R. Microeconomía Intermedia. Editorial: Antoni Bosch. -Méndez Morales, José S. Economía y la empresa. Editorial: McGraw-Hill. -Wonnacott P. y Wonnacott, R. Economía. Editorial: McGraw-Hill. -Blanco Ramos, Ignacio. Economía. Editorial: Everest. -Mochon Morcillo, Francisco. Economía Básica. Editorial: McGraw-Hill. -Ochando Claramunt, Carlos y otros. Elementos Básicos de Economía. Editorial: Tirant Lo Blanch. -Febrero, Ramón y otros. Qué es -Baldwin, Carlos y otro. Introducción General a -Burningham, David y otros. Economía. Editorial: Pirámide. -O´kean, José María. Análisis del entorno económico de los negocios. Una introducción a la macroeconomía. Editorial: McGraw-Hill. -Alba, Alfonso y otros. Economía, Teoría y Política. Libro de problemas. Editorial: McGraw-Hill. -Tugores, Jorge y otros. Introducción a -Lipsey, Richard G. Prácticas de Economía Positiva. Editorial: Vicens-Vives. -Gimeno, Juan A. y otro.Introducción a Editorial: McGraw-Hill. -Jiménez Aguilera Juan y otro. Cuestiones y ejercicios de Teoría Económica. Editorial: Pirámide. -Escribá, F. Javier y otros. Introducción Práctica a Editorial: McGraw-Hill. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
No es imprescindible tener conocimientos previos sobre temas económicos, aunque los alumnos procedentes del bachillerato de CC Sociales dispondrán de una formación previa que les permitirá hacer un menor esfuerzo porque ya estarán algo acostumbrados a la metodología empleada en el análisis económico y su terminología al haber cursado Economía y Economía y Organización de Empresas. Para un mejor rendimiento en el aprendizaje es importante hacer tutorías grupales e individuales. Esta recomendación está especialmente indicada en el caso de estudiantes con dedicación al estudio a tempo parcial. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Cocencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol" en esta materia deberán tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones: 1.- La entrega de los documentos producidos se hará en formato digital o en soporte informático, a través del correo electrónico, sin necesidad de imprimirlos, excepto en el caso que se indica en el punto 2 (siguiente). 2.- Si el alumno tiene la dispensa académica que contempla la udc para no asistir a las sesiones presenciales, las producciones requeridas para su evaluación se harán todas agrupadas en una única entrega en papel. Para hacer un usos sostenible de los recursos y para la prevención de impactos negativos sobre el medio natural, se hará a doble cara, dos páginas por hoja y sin plásticos. 3.- En esta materia se trabajará para incorporar la perspectiva de género e identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e influir en el entorno para fomentar valores de igualdad. 4.- También se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales o psíquicas experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria, adaptando para ello, previa solicitud del alumno, la metodología de enseñanza-aprendizaje y la evaluación a cada caso particular. Con la finalidad de mejorar el sistema de garantía interna de calidad do nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiese a la solicitud realizada por la udc, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas y cuya llamada realiza bajo el nombre de "AVALIA" consistiendo en responder a las encuestas que evaluan la docencia del profesorado en cada materia. |
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