Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Marco normativo regulador das relacións laborais. |
A1
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A13 Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas |
A13
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A14 Seleccionar e xestionar información e documentación laboral . |
A14
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A16 Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A27
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A27 Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A27
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A31 Aplicar os coñecementos á práctica. |
A31
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A35 Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais |
A35
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B1 Resolución de problemas. |
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B1
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B2 Capacidade de análise e síntese. |
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B2
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B5 Toma de decisións. |
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B5
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B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional |
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B6
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B8 Razonamiento crítico. |
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B8
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B9 Traballo en equipos. |
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B9
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B12 Motivación para a calidade. |
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B12
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B14 Aprendizaxe autónomo. |
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B14
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C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
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C3
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C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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C4
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C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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C6
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C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- O contrato de traballo. |
1.1. Concepto. 1.2. Natureza xurídica. 1.3. Carácteres. 1.4. Modalidades.
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Tema 2.- Os suxeitos do contrato de traballo.
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2.1. O traballador: concepto e clases. 2.2. Traballos excluídos do ordenamento laboral. 2.3. O empresario: concepto e clases. 2.4. As empresas de traballo temporal.
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Tema 3.- Elementos e contido do contrato de traballo.
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3.1. O consentimento: vicios da declaración de vontade. 3.2. O obxecto e a causa. 3.3. A forma. 3.4. A condición e o termo. 3.5. O ingreso ao traballo. 3.6. O período de proba: natureza xurídica e efectos.
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Tema 4.- A duración do contrato de traballo.
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4.1.O contrato indefinido. 4.2. Os contratos temporais: tipos.
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Tema 5.-
Estatuto profesional do traballador. |
5.1. A clasificación profesional. 5.2. A formación profesional e a promoción económica. 5.3. Ascensos. 5.4. Traballos de superior e inferior categoría. |
Tema 6.- O contido do contrato de traballo.
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6.1. O contido do contrato. 6.2. Os dereitos e deberes laborais básicos. 6.3. Dereitos do empresario derivados do contrato de traballo: dereitos á atribución dos froitos do traballo, o poder de dirección e as súas manifestacións, o poder disciplinario, o "ius variandi" e as súas limitacións, a mobilidade funcional e xeográfica. 6.4. O deber xeral de protección do empresario. 6.5. O deber de ocupación efectiva.
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Tema 7.- O salario.
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7.1. Concepto. 7.2. Clases. 7.3. Composición do salario: salario basee e complementos salariais, indemnizacións e outras partidas non salariais. 7.4. O salario mínimo e as melloras individuais e colectivas. 7.5. Absorción e compensación de condicións salariais. 7.6. Liquidación e pago do salario. 7.7. As garantías do salario. 7.8. O Fondo de Garantía Salarial. |
Tema 8.- A xornada de traballo.
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8.1. Xornada ordinaria e xornada máxima legal. Clases de xornada. Xornadas de traballo especiais: ampliadas e reducidas. 8.2. As horas extraordinarias. 8.3. Traballo nocturno, traballo a quendas e ritmo de traballo. 8.4. Descanso semanal. 8.5. Festas laborais. 8.6. Permisos. 8.7. Vacacións anuais.
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Tema 9.-A novación do contrato.
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9.1.
A novación subxectiva e obxectiva. 9.2. A substitución na titularidade da explotación. 9.3. A suspensión do contrato de traballo. 9.4. A excedencia do traballador e as súas clases.
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Tema 10.- A extinción do contrato.
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10.1. Formas de extinción. 10.2. A extinción por cumlimiento. 10.3. A extinción por desaparición, xubilación ou incapacidade dos seus suxeitos. 10.4. A extinción por mutuo disenso do empresario e do traballador. 10.5. A extinción por vontade do traballador.
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Tema 11.- O despedimento obxectivo.
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11.1. Concepto. 11.2. Formalización do despedimento obxectivo. 11.3. Efectos.
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Tema 12.- O despido colectivo.
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12.1. O despedimento colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas ou de produción. 12.2. Procedemento. 12.3. O despedimento por forza maior. |
Tema 13.-Exercicio de accións. |
13.1. O exercicio de accións derivadas do contrato de traballo. 13.2. A prescrición. 13.3. A prescrición no ámbito disciplinario: prescrición de faltas e sancións. 13.4. A caducidade.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A13 B2 C1 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A35 B8 C3 |
20 |
50 |
70 |
Estudio de casos |
A14 A27 B6 B14 |
10 |
32 |
42 |
Trabajos tutelados |
A14 A31 B1 B5 B9 |
9 |
25 |
34 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para a evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supones una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Estudio de casos |
Metodología en donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La prueba objetiva: prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para a evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Sesión magistral: exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supones una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Estudio de casos Metodología en donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
El alumno tendrá una atención personalizada durante la asistencia a la clase, mediante las tutorías y mediante el empleo del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A13 B2 C1 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Se hará un examen, al final del cuatrimestre, respecto de la totalidad de la materia de la asignatura. Constará de cuatro o cinco preguntas, que se puntuarán cada una de "0" a "10". |
70 |
Sesión magistral |
A35 B8 C3 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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5 |
Trabajos tutelados |
A14 A31 B1 B5 B9 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos deberán superar el examen final -prueba objetiva- de la asignatura, que constará, en principio, de cuatro o cinco preguntas, valorables de "0" a "10" puntos. El sistema de evaluación para la 2ª
oportunidad es el mismo.
El sistema de evaluación para estudiantes con dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia es el mismo.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la
convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida
en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria
extraordinaria.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho Sindical II/760G01014 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Introducción al Derecho/760G01001 | Derecho del Trabajo I/760G01011 | Dirección y Gestión de RRHH I/760G01015 | Derecho Sindical I/760G01013 |
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