Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Estadística Descriptiva Código 760G01018
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Perez Lopez, Jose Benito
Correo electrónico
benito.perez@udc.es
Profesorado
Perez Lopez, Jose Benito
Correo electrónico
benito.perez@udc.es
Web
Descripción general O principal obxectivo da asignatura é que o alumno/a comprenda e practique os conceptos e técnicas fundamentais da Estatística Descritiva, y que os sepa aplicar no seu ámbito profesional e persoal. As técnicas inclúen a preparación e análise de datos, e o aprendizaxe inclúe a sua aplicación con ferramentas TIC.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A15 Dirigir grupos de personas.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El principal objetivo de la asignatura es que el alumno/a comprenda y practique los conceptos y técnicas fundamentales de la Estadística Descriptiva para la preparación y análisis de datos, incluyendo el uso de herramientas TIC, y que los sepa aplicar en su ámbito profesional y personal. A13
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la Estadística Descriptiva. Introducción a la metodología de la Estadística Descriptiva.
Elementos y técnicas fundamentales para la preparación de datos.
Herramientas TIC de apoyo.
Tema 2. Análisis descriptivo unidimensional. Tipos de variables.
Análisis exploratorio de medidas univariantes: parámetros y sus distribuciones.
Representación gráfica.
Transferencia de resultados y predicción.
Tema 3. Análisis descriptivo bidimensional. Parámetros de correlación entre dos variables.
Análisis exploratorio de las distribuciones bidimensionales y series bivariantes.
Regresión simple.
Representación gráfica.
Transferencia de resultados y predicción.
Tema 4. Análisis descriptivo bidimensional específico de series temporales. Análisis del crecimiento: tasas e índices. Inflación y deflactación.
Esquemas de descomposición de series periódicas: Análisis de la tendencia y desestacionalización.
Representación gráfica de series temporales.
Transferencia de resultados y predicción.
Tema 5. Introducción al análisis descriptivo multidimensional. Introducción a las técnicas estadísticas multivariantes.
Tema 6. Introducción a la programación en análisis de datos con R. Utilización de fuentes estadísticas públicas. Introducción a la programación en análisis de datos.
Introducción a R.
Utilización de fuentes estadísticas públicas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A14 A15 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B17 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 30 45
Taller A13 A14 A15 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B17 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 14 28 42
Aprendizaje colaborativo A14 A15 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B15 C1 C3 C6 C7 C8 3 9 12
Prácticas a través de TIC A26 A31 B1 B4 C3 C6 C7 C8 3 12 15
Prueba mixta A13 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B5 B12 B13 B14 C1 C7 C8 4 8 12
Prueba de ensayo/desarrollo A13 A14 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C6 C7 C8 3 9 12
Prueba oral A13 A14 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C6 C7 C8 5 6 11
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Lección impartida por el profesor que puede tener diferentes formatos (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia ...). El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Además puede introducir algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. El objetivo es introducir al alumno en los conceptos de la materia, trasmitiéndose así la base del conocimiento que el alumnado necesita para comenzar su trabajo e iniciar su aprendizaje.
Taller En estas clases el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con apoyo y supervisión del profesor: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, proposiciones y supervisión de trabajos dirigidos, problemas, ejercicios, aclaraciones de dudas sobre la teoría, etc. Sin embargo, también es posible que el profesor exponga algunos conceptos, exposición orientada principalmente a dejar clara su aplicación o en todo caso como simple comentario de la sesión magistral.
Aprendizaje colaborativo Trabajo conjunto del alumnado, organizado en grupos, de la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar tanto su propio aprendizaje como el de los restantes miembros del grupo. De esta forma se crea un debate entre los alumnos, sus compañeros y el profesor que fomenta la interrelación en el trabajo y el espíritu crítico.
Prácticas a través de TIC En estas clases el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y la supervisión del profesor. Se trabaja con el apoyo del ordenador y se reservan para temas o conceptos en los que la intensidad de los cálculos necesita de la herramienta informática. Además se introducirá a los alumnos en el trabajo de la estadística con medios informáticos.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje. En esta prueba se pueden combinar diferentes formatos de preguntas como ejercicios, cuestiones, test, etc. El objetivo final reside en que el alumno desarrolle su capacidad de razonamiento y el profesor cuente con un instrumento de evaluación de los conocimientos, destrezas, rendimiento y habilidades del estudiante.
Se realizarán dos pruebas mixtas: la primera comprende los temas de Estadística Descriptiva; la segunda corresponde a los temas de Series temporales y Números Indices.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se responde por escrito a preguntas de cierta amplitud. En esta prueba se puede combinar la realización de ejercicios de los distintos temas, con preguntas breves y/o cuestiones tipo test.
Permite medir los conocimientos que va adquiriendo el alumno y, de esta manera, analizar su evolución en la asignatura.
Prueba oral En este tipo de prueba se busca que el alumno responda oralmente a preguntas breves. Se valorará especialmente la capacidad de razonamiento. Permite medir diferentes habilidades del estudiante. En esta prueba se puede incluir también la realización y exposición de ejercicios prácticos (tipo I y tipo II). La exposición será individual, pero su realización y evolución podrán combinar casos individuales y/o casos en grupo.
Ejercicios tipo I: ejercicios individuales que los alumnos realizarán durante las diferentes clases a propuesta del profesor.
Ejercicios tipo II: ejercicios en grupo basados en boletines proporcionados por los profesores; si bien no tienen porqué ser idénticos, serán del mismo estilo.
En este apartado se evaluará la participación del alumno en la clase. Será criterio del profesor la elección del tipo de prueba o pruebas a realizar.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Aprendizaje colaborativo
Prácticas a través de TIC
Descripción
-Tiempo que el profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado, bien sea de forma individual o en pequeños grupos.
-La atención personalizada se prestará en las horas de clase y en el horario semanal de tutorías del profesor.
-En el caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se prestará en el horario semanal de tutorías de los profesores.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A13 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B5 B12 B13 B14 C1 C7 C8 Corresponde al examen final de la primera y segunda oportunidades de la convocatoria ordinaria. Estas pruebas evalúan el contenido de toda la asignatura, aunque estarán divididas en dos parciales. El profesor puede plantear la posibilidad de que el alumnado que asista a clase realice un examen del primer parcial a lo largo del período docente. El alumnado que lo apruebe o, al menos, obtenga en él una nota mínima; puede elegir entre presentarse o no a esa parte en el examen final de la primera oportunidad. Si decide hacerlo, la nota que obtenga en esa parte en el examen final sustituye a la obtenida en el examen parcial, aunque sea menor. El alumnado que no haya aprobado la asignatura en la primera oportunidad puede presentarse a la segunda oportunidad. En el examen de la segunda oportunidad podrá recuperar los parciales del examen final de la primera oportunidad. Si en alguno de ellos había obtenido la nota mínima exigida en la primera oportunidad, puede presentarse o no a esa parte en el examen final de la segunda oportunidad. Si decide hacerlo, la nota que obtenga en esa parte en el examen final de la segunda oportunidad sustituye a la obtenida en la primera oportunidad, aunque sea menor.
Para la realización de las pruebas mixtas, el profesor puede pedir el cumplimiento de alguna condición.
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Prueba oral A13 A14 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C6 C7 C8 Forma parte del módulo de evaluación continua, que no puede ser recuperado en los exámenes finales (de primera o segunda oportunidad). Estas pruebas pueden ser evaluaciones de la participación en clase, respuestas orales a determinadas preguntas formuladas por el profesor, exposición en clase de ejercicios prácticos (individuales o en grupo) u otro tipo de pruebas propuestas por el profesor. 5
Prueba de ensayo/desarrollo A13 A14 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C6 C7 C8 Forma parte del módulo de evaluación continua, que no puede ser recuperado en los exámenes finales (de primera o segunda oportunidad). Estas pruebas pueden ser en formato de examen, ejercicios o trabajos. Las tareas pueden ser individuales o en grupo, y pueden requerir el uso de las herramientas TIC utilizadas durante el curso. La evaluación de las tareas puede ser oral o escrita. 25
 
Observaciones evaluación

NORMATIVA DE EVALUACIÓN

Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas
de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el
exterior y/o almacenamiento de información.

Cada alumno/a deberá acreditar su personalidad de acuerdo a la normativa vigente.

Las pruebas de evaluación de la materia se realizarán únicamente en
las fechas previstas, salvo causa excepcional sometida al criterio
del/la profesor/a.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario

TIPOS DE CALIFICACIÓN
Serán
cualificados con "Non presentado/a" únicamente los/as alumnos/as que se
hayan presentado a las pruebas de evaluación que supongan en conjunto menos del 20%
da nota total.

Los/as
alumnos/as con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de
asistencia a clase serán evaluados con los mismos criterios que los/las
de tiempo completo.

OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN

La asignatura se considerará aprobada cuando la nota total de la asignatura sea
de al menos 5 puntos sobre 10, y se haya superado la nota mínima de las pruebas
mixtas.

Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación indicados anteriormente en esta sección.

Segunda oportunidad: se podrá recuperar el 70% de la nota total correspondiente a la prueba mixta. Los/las alumnos/as que aprueben la asignatura en la primera oportunidad, no podrán presentarse a la segunda oportunidad.

Convocatoria anticipada: Las
condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán específicas
para esta oportunidad, que será evaluada por medio de una única prueba
mixta, que supondrá un 100% da cualificación final.


Fuentes de información
Básica Martín-Guzmán, M.P. y Martín Pliego, F.J. (1989). Curso Básico de Estadística Económica. Madrid, AC
Montiel Torres, A.M., Rius Díaz, F. y Barón López, F.J. (1997). Elementos básicos de Estadística Económica y Empresarial. Madrid, Prentice Hall
Peró Cebollero, Maribel; Leiva Ureña, David; Guârdia Olmos, Joan y Solanas Pérez, Antonio (2012). Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-Commander. España, Garceta
Pérez López, César (2011). Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través de Excel. España, Garceta
Sarrión Gavilán, Mª Dolores (2013). Estadística Descriptiva. España, Mc Graw Hill
Carrascal Arranz, Ursicino (2011). Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010. España, RA-MA
Peña, D. y Romo, J. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid, McGraw-Hill
Wickham, Hadley y Grolemund, Garrett (2016). R for Data Science. O'Reilly

Complementária Cabrero Ortega, Yolanda y García Pérez, Alfonso (2015). Análisis estadístico de datos espaciales con QGIS y R. España, UNED
Sierra Bravo, R. (1981). Ciencias Sociales análisis estadístico y modelos matemáticos: teoría y ejercicios . Madrid, Paraninfo
Tomeo Perucha, V. (1997). Doce lecciones de Estadística Descriptiva (curso teórico-práctico). Madrid, AC
García Pérez, Alfonso (2008). Estadística aplicada con R. España, UNED
Mateo Rivas, M.J. (1991). Estadística en Investigación Social: ejercicios resueltos. Madrid, Paraninfo
Elosúa Oliden, Paula y Etxeberría Murgiondo, Juan (2012). R Commander. Gestión y análisis de datos. España, Muralla
Pérez López, César (2001). Técnicas estadísticas con SPSS. España, Prentice Hall


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.    La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.    Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b.    Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2.    Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3.    Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4.    Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.