Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
CE06 - Capacidad para diseñar, simular y/o implementar soluciones tecnológicas que impliquen el uso de robots y/o sistemas de informática industrial en un entorno, contemplando aspectos éticos y legales |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B14 |
CG9 - Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora |
B16 |
CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la industria y la robótica |
B17 |
CG12 - Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos |
C1 |
CT01 - Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones |
C5 |
CT05 - Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar |
C6 |
CT06 - Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el estado actual de la aplicación de robots autónomos en problemas reales y obtener una visión general de la aplicabilidad real del enfoque autónomo de la robótica frente al clásico |
AM6
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BM3 BM4 BM14 BM16 BM17
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CM1 CM5 CM6
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Conocer los aspectos éticos tras la implantación de los robots autónomos |
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BM3 BM17
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CM1 CM5 CM6
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Obtener una visión general de los aspectos legales que afectan a cada campo específico |
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BM3 BM16 BM17
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CM1 CM5 CM6
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Obtener una visión específica de las problemáticas a tratar en los diversos campos de aplicación y cómo afrontarlas |
AM6
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BM14 BM16 BM17
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CM5 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Campos de aplicación de la robótica autónoma |
- Robótica e Inteligencia Artificial
- Diseño de un sistema robótico autónomo
- Interacción humano-robot
- Principales campos de aplicación
-- Industria 4.0, nanorobótica y manipulación
-- Robótica de servicio y robótica médica
-- Agricultura
-- Entornos inteligentes
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Aspectos legales y éticos de la robótica autónoma |
- Aspectos legales a nivel europeo
- Aspectos éticos
- Situación en España |
Campo de Aplicación 1: Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) |
- Evolución y tipos de vehículos aéreos no tripulados
- Sensorización
- Procesamiento
- Control
- Casos de uso |
Campo de Aplicación 2: Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) |
- Tipos de vehículos submarinos y características
- Sensorización
- Control de movimiento
- Actuación
- Aplicaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A6 B3 B4 B14 B16 B17 C1 C5 C6 |
0 |
30 |
30 |
Presentación oral |
A6 B3 B4 B16 B17 C1 C5 C6 |
0.5 |
5 |
5.5 |
Taller |
B3 B14 B16 C1 C5 C6 |
6 |
6 |
12 |
Salida de campo |
B3 B14 B16 B17 C1 C5 C6 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A6 B3 B4 B16 B17 C1 C5 C6 |
10.5 |
3 |
13.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo/proyecto fuera del aula en el que se realizarán prácticas de programación utilizando un simulador o un robot real. Estos trabajos serán realizados por los alumnos de forma autónoma y su avance será tutorizado por los profesores. |
Presentación oral |
Trabajo o trabajos de teoría sobre algún tema propuesto por los profesores de la asignatura que deberán ser expuestos delante de los compañeros y entregados también por escrito. |
Taller |
Seminarios en los que los alumnos reciben formación sobre las herramientas a utilizar en la parte práctica de la asignatura, tales como simuladores robóticos u otros equivalentes. |
Salida de campo |
Se realizará una o varias salidas de campo a zonas de pruebas reales con vehículos autónomos, donde los estudiantes deberán interactuar con los sistemas reales siguiendo las indicaciones de los docentes
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Sesión magistral |
Exposición oral por parte de los profesores de la asignatura del temario teórico |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Taller |
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
Talleres: el alumno podrá consultar al profesor todas las dudas que le surjan sobre los temas tratados.
Trabajos tutelados: es recomendable el uso de atención personalizada en estas actividades para resolver dudas conceptuales o procedimentales que puedan surgir durante la resolución de los problemas prácticos. Además, la atención personalizada se centrará también en la explicación, por parte del alumno, de la solución propuesta.
Presentación oral: los alumnos deberán acudir a los profesores para resolver las dudas que les surjan sobre la preparación de los trabajos que deben ser expuestos, tanto del contenido como de la propia presentación
Salidas de campo: el profesor monitorizará en todo momento el proceso, guiando a los alumnos en las zonas que se visiten, y revisando su comprensión del proceso.
Los alumnos con matrícula a tiempo parcial tendrán una atención personalizada en todas las metodologías anteriores mediante tutorización online. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A6 B3 B4 B16 B17 C1 C5 C6 |
La presentación oral del trabajo/trabajos teóricos, la versión escrita de los mismos y la participación activa en las presentaciones de los compañeros tienen un peso importante en la nota final de la asignatura. |
30 |
Trabajos tutelados |
A6 B3 B4 B14 B16 B17 C1 C5 C6 |
Se propondrán uno o dos trabajos prácticos a lo largo del curso centrados en la resolución de problemas de robótica submarina y/o aérea. Estos trabajos serán desarrollados de forma autónoma por parte del alumno fuera de las clases y deberán ser defendidos delante de los profesores. |
60 |
Salida de campo |
B3 B14 B16 B17 C1 C5 C6 |
La correcta preparación, realización y comprensión de las salidas de campo será valorada por los profesores de la asignatura. Los alumnos deberán preparar un informe que será evaluado. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para obtener el aprobado en esta asignatura se deberá superar una valoración mínima de 50 sumando todas las metodologías anteriores, siendo necesario alcanzar un mínimo de 30 en los Trabajos Tutelados y de 15 en la Presentación Oral. En caso de que el alumno no supere la asignatura en la primera convocatoria, deberá repetir las actividades que sean necesarias de la/de las metodogía/s que no fueron superadas en la segunda convocatoria. Como ejemplo, si un alumno aprobó la parte de la Presentación oral pero suspendió en los Trabajos tutelados, deberá repetir los trabajos prácticos necesarios para alcanza el aprobado, normalmente aquel/aquellos que individualmente no fueron aprobados. Evaluación de la convocatoria extraordinaria: los alumnos que opten por esta convocatoria deberán realizar las metodologías de trabajos tutelados y presentación oral, pero no la salida de campo. El valor de esta metodología se suma en la de trabajos tutelados, pasando a valer un 70%. Es necesario que los estudiantes se pongan en contacto con los profesores al comienzo del cuatrimestre para tener un plazo de entrega suficiente. Los alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán acumular el 10% de la nota correspondiente a la salida de campo presencial en los trabajos tutelados en todas las convocatorias. Esta modificación deberá solicitarse a los profesores de la asignatura al comienzo del cuatrimestre. Asimismo, en caso de no poder realizar la presentación oral con el resto del alumnado, deberán concretar una fecha alternativa con los profesores en todas las convocatorias. En el caso de plagio en prácticas o trabajos docentes entregados, se tendrá en cuenta el artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento disciplinar del estudiante de la UDC: b) Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Nonami, K., Kendoul, F., Suzuki, S., Wang, W., Nakazawa (2010). Autonomous Flying Robots, Unmanned Aerial Vehicles and Micro Aerial Vehicles. Springer-Verlag
Thor I. Fossen (2011). Handbook of Marine Craft Hydrodynamics and Motion Control. John Wiley & Sons, Ltd
Dronekit (2015). https://dronekit-python.readthedocs.io/en/latest/.
Niku, Saeed B. (2011). Introduction to robotics: analysis, control, applications. John Wiley & Sons
Bruno Siciliano (2008). Springer handbook of robotics. Springer-Verlag |
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Complementária
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Geoff Roberts and Robert Sutton (2006). Advances in unmanned marine vehicles. Institution of Engineering and Technology
Floreano, Dario y otros (2010). Flying Insects and Robots. Springer-Verlag |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Robótica Inteligente y Sistemas Autónomos/770538005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Visión Artificial I/770538018 | Python para Ingenieros Introductorio/770538011 | Desarrollo de Aplicaciones en Robótica: Introducción a ROS/770538013 | Aprendizaje Automático I/770538016 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia -Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir con el objetivo del Plan de Acción Green Campus, la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático - Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
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