Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Tecnologías de Fabricación Código 770G01015
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Couce Casanova, Antonio
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
Profesorado
Couce Casanova, Antonio
Rodríguez García, Juan de Dios
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
de.dios.rodriguez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general A asignatura de Tecnoloxias de Fabricación e de caracter teórico e aplicado, o seu obxetivo e que os alumnos adquiran os coñecementos da profesión de enxeñeiro relacionados coa capacidade de deseñar , producir pezas e productos en diferentes sistemas de fabricación, así como adquirir coñecementos sobre novas tecnoloxias aplicadas na fabricación como poden ser: maquinas-ferramentas, equipos e sistemas auxiliares de fabricación, métodos control metrolóxico.
Sistemas de unión e soldadura.
Parámetros fundamentais para a fabricación dende o punto de vista de económico e rendabilidade dos procesos, optimización e simulación dos mesmos.



Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua.
A20 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
A35 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B9 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B10 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir una amplia base de conocimientos basados en criterios científicos, tecnólogicos y económicos sobre los distintos procesos y sistemas de fabricación. A2
A20
B1
B4
B5
B10
C1
C2
C5
Identificar las ventajas e inconvenientes, así como los defectos que puede presentar su apliación, los medios de controlarlos y evitarlos. A2
A20
B1
C2
C5
Seleccionar los procesos de fabricación más adecuados a partir del coñecemento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las exigencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto del producto como del mercado. A2
A3
A20
B1
B5
C5
Reconoce y aplica las consideraciones básicas para configurar una hoja de procesos. A2
A20
B1
C1
C5
Interpreta las pautas de control metrolóxico utilizadas para asegurar la calidad de los productos y procesos. A20
B1
B5
C2
C5
Conocer diversos sistemas y niveles de automatización existentes, seleccionando los mas adecuados atendiendo a criterios de productividad y flexibilidad. A2
A20
B5
C1
C2
C5
Conocer modelos de calidad industrial y ser capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición. A2
A20
A35
B1
C1
C2
Adquirir una actitud crítica ante soluciones ya utilizadas, de manera que le incite al alumno a profundizar en el estudio y análisis de los temas objeto de esta disciplina y plantear estrategias de innovación. A5
B1
B2
B5
B9
B11
C2

Contenidos
Tema Subtema
Descripción de los Procesos de fabricación y de sus caracteristicas tecnológicas. Introducción a los procesos de fabricación. Descripción de los Procesos de fabricación y de sus caracteristicas y tipos tecnologias.
Métodos de unión. Métodos de unión.
Técnicas de conformado. Conformado por moldeo de materiales metálicos.
Conformado por moldeo de materiales plásticos.
Conformado por deformacion elastoplástica de materiales metálicos.
Conformado por arranque de viruta
Introducción a la Metrologia y control de calidad. Introducción Metrologia y normalización.
Normalización normas ISO y UNE (ajustes y tolerancias)
Instroducción al control de calidad dimensional.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A20 C1 C5 30 21 51
Solución de problemas A5 B1 B4 B5 B9 B10 C2 20 30 50
Prácticas de laboratorio A5 A35 B5 C5 10 5 15
Prueba objetiva A2 A3 A20 A35 B1 B2 B5 B9 B10 B11 C5 4 26 30
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Ofrecer una visión general y estructurada de los temas de la asignatura, destacando os puntos mais importantes. Exposición en el aula, intercalando aplicaciones prácticas con temas teóricos, y se empleran medios audiovisuales de apoyo.
Solución de problemas Realizar casos prácticos en el aula. Se realizarán ejercicios y problemas sobre contenidos teóricos explicados. Se propondrán temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoria para mejorar la compresión de los fundamentos teóricos mediante casos prácticos.
Prácticas de laboratorio Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura, combinando taller y simulación por ordenador.
Prueba objetiva Deberá demostrar o su grado de aprendizaje de una manera objetiva, deberá quitar sus propias conclusiones a fin de autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario introducir medidas correctoras.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Orientar al alumno en los puntos básicos, dando una visión estructurada de la asignatura
Realizar experiencias prácticas que sirvan para contrastar los conecimientos teóricos adquiridos, y tambien apoyo al alumno a través de tutorias personalizadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A3 A20 A35 B1 B2 B5 B9 B10 B11 C5 Consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno ha adquirido durante el curso.

Habrá un examen dividido en dos partes:
Resolución de problemas y estudios de casos por valor del 70% del examen.
Responder preguntas tipo test con el valor del 30% del examen.
70
Prácticas de laboratorio A5 A35 B5 C5 Los experimentos y prácticas se realizarán en el laboratorio. Para la evaluación se tendrá en cuenta la carpeta de las prácticas realizadas (50%) así como un examen de evaluación (50%)

La asistencia es obligatoria y el mínimo a evaluar será del 80%



20
Sesión magistral A2 A20 C1 C5 Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales, donde se expondrán y explicarán los contenidos teóricos de la asignatura. 5
Solución de problemas A5 B1 B4 B5 B9 B10 C2 Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de problemas donde se irán proporcionando y resolviendo exercicios prácticos o largo do curso, para reforzar los conocemientos teóricos adquiridos.
5
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura es necesario aprobar las dos partes de la misma: Prueba objetiva (Teoría y problemas)  y  prácticas de laboratorio.

En la segunda oportunidad, el alumno se deberá presentar al examen de
teoría y problemas con todos los contenidos de la asignatura, el resto
de criterios serán los mismos de la primera oportunidad.

Respecto a la convocatoria extraordinaria, los
alumnos deberán presentarse o un examen de teoría y problemas de todo el temario de la
asignatura, así como tener superado la parte corresponden de prácticas de
taller/laboratorio, siendo el reparto de pesos para la calificación final el siguiente:
Teoría e problemas 80%, prácticas de taller/laboratorio 20%

Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales de la asignatura así como libros prácticas de taller realizados por los alumnos será en formato digital, y preferentemente a través de la plataforma Moodle.

Los alumnos matriculados a “tiempo parcial” ó  que no asistan al menos
al 70% de las practicas de taller, deberán realizar igualmente los ejercicios por
su cuenta, y presentarse  un “examen práctico” sobre un  ejercicio
similar.


Fuentes de información
Básica Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. (1994). Materiales y procesos de fabricación. Reverté cop
José Luis Cantero Guisánchez, Mª Henar Miguelez Garrido (2005). Problemas Resueltos de Tecnologias de Fabricación. Paraninfo (Thomson)
Lasheras, J. M (2000). Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Editorial Donostiarra
  1. Lasheras, J. M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Editorial Donos-tiarra, San Sebastián, 2000.
  2. Coca, P.; Rosique, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), Madrid, 2002.
  3. Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. 1994. Materiales y procesos de fabricación. Barcelona Reverté cop.. 2ª ed.
  4. Fernández, E. Avella. L.Fernández, M. Estrategia de producción. McGraw-Hill, Madrid. 2006.
  5. Dale. H Besterfields. Control de calidad. Pearson. Prentice-Hall. México 2009. Octava edición.
  6. Kiely, Gerard. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill, Madrid. 2001.
  7. Hansen, L.H.; Ghare, M.P.; Control de calidad: teoría y aplicaciones. Díaz de Santos, 1990.
  8. Gerling, H. Alrededor de las máquinas-herramienta. Ed. Reverté, 3ª ed. 2000,
  9. M. Reina, soldadadura de los aceros, Aplicaciones, Madrid 1986
  10. Alarcon Valero, Faustino, Libro de Prácticas de gestión avanzadas de fabricación. UPV (2007)
  11. José Luis Cantero Guisánchez, Mª Henar Miguelez Garrido, Problemas Resueltos de Tecnologias de Fabricación, Thomson (2005)
  12. Marián García Prieto , Apuntes de soldadura: Conceptos Básicos , Bellisco 2012 - 2º ed
  13. Apuntes da asignatura Tecnologias de Fabricación - EUP Ferrol , las entregas se realizaran a través de Moodle.
  14. Apuntes de prácticas de taller a traves Moodle.


Complementária

Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. 1994. Materiales y procesos de fabricación. Barcelona Reverté cop.. 2ª ed.

Apuntes de la asignatura (EPEF Ferrol)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo/770G01001
Física I/770G01003
Química/770G01004
Expresión Gráfica/770G01005
Algebra/770G01006
Gestión Empresarial/770G01010
Ciencia de Materiales/770G01009
Dibujo Industrial y CAD/770G01029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estadística/770G01008
Resistencia de Materiales/770G01019

Asignaturas que continúan el temario
Organización de empresas/770G01038
Oficina Técnica/770G02034
Trabajo Fin de Grado/770G02045
Fabricación Aditiva/770G01051

Otros comentarios
  • Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del curso, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
  • Apoyar los estudios en la bibliografía recomendada y apuntes de clase.
  • Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Seguimiento de la asignatura en la plataforma de tele-formación de la UDC, donde se dispondrá de apuntes, problemas propuestos, material de apoyo,  comunicados, y foro de noticias.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías