Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A19 |
Conocer y utilizar los principios de la resistencia de materiales. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los fundamentos de la elasticidad lineal: tensión, deformación y relaciones constitutivas |
A4 A19
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C1
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Saber calcular las leyes de esfuerzos: esfuerzos normales, momentos flectores, esfuerzos cortantes y momentos torsores, que se derivan de una solicitación externa actuando sobre la pieza elástica. |
A4 A19
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B1 B4 B5
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C1
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Saber calcular las tensiones y deformaciones producidas por cada uno de los esfuerzos: esfuerzo normal, momento flector, esfuerzo cortante y momento torsor, actuando separadamente, y cuando la solicitación que actúa sobre la pieza elástica es arbitraria. |
A4 A19
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B1 B4 B5
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Estos temas desarrollan los contenidos detallados en la memoria de verificación. |
Conceptos básicos de tensión y deformación; la pieza elástica (tema 1).
Modelo de barras y leyes de esfuerzos (temas 2, 3, y 4).
Esfuerzo axil: tensiones y deformaciones (tema 2).
Tensiones producidas por el momento flector (temas 4 y 5).
Tensiones producidas por el esfuerzo cortante (tema 5).
Tensiones producidas por la torsión (tema 3).
Tensiones producidas por la combinación de esfuerzos (tema 7). |
Tema 1: Introducción a la resistencia de materiales. |
Tensión normal y deformación lineal. Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad y plasticidad. Ley de Hooke y coeficiente de Poisson. Tensión tangencial y deformación angular. Tensiones y cargas admisibles. Diseño para cargas axiales y cortante directo. |
Tema 2. Carga axial. |
Cambios de longitud en barras uniformes y no uniformes. Efectos térmicos y deformaciones previas. Energía de deformación. Sistemas hiperestáticos (en elementos sometidos a esfuerzos axiales). |
Tema 3. Torsión. |
Introducción. Deformaciones a torsión en barras circulares. Relación entre los módulos de elasticidad E y G. Transmisión de potencia por medio de ejes circulares. Sistemas hiperestáticos (en elementos sometidos a torsión). |
Tema 4. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. |
Introducción. Tipos de vigas, cargas y reacciones. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. Relaciones entre cargas, esfuerzos cortantes y momentos flectores. Diagramas de tensión cortante y de momento flector. |
Tema 5. Tensiones en vigas I. |
Introducción. Flexión pura y flexión no uniforme. Curvatura de una viga. Deformaciones lineales longitudinales en vigas. Tensiones normales en vigas con material elástico lineal. Diseño de vigas a flexión. |
Tema 6. Tensiones en vigas II. |
Vigas no prismáticas. Tensiones tangenciales en vigas de sección transversal rectangular y circular. Tensiones tangenciales en las almas de vigas con alas. |
Tema 7. Análisis de tensiones y deformaciones. |
Introducción. Tensión plana. Tensiones principales y tensiones tangenciales máximas. Círculo de Mohr. Ley de Hooke para tensión plana. Tensiones máximas en vigas. Tensiones producidas por la combinación de esfuerzos. Deformación plana.
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Tema 8. Deflexiones en vigas |
Introducción. Ecuaciones diferenciales de la curva de deflexión. Deflexiones por integración de la ecuación del momento flector. Método área-momento. Energía de deformación por flexión. Métodos energéticos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A19 C1 |
30 |
15 |
45 |
Seminario |
A4 A19 B1 B4 B5 C1 |
9 |
9 |
18 |
Solución de problemas |
A4 A19 B1 B4 B5 C1 |
21 |
36.5 |
57.5 |
Trabajos tutelados |
A4 A19 B1 B4 B5 C1 |
1 |
15.5 |
16.5 |
Prueba objetiva |
A4 A19 B1 B4 B5 C1 |
3.5 |
7 |
10.5 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, que tiene como finalidad transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje en al ámbito del análisis estructural. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo para resolver problemas, mediante exposición, discusión, participación y cálculo. Se emplea calculadora. |
Solución de problemas |
Metodología consistente en el planteamiento y resolución de casos prácticos, mediante exposición, discusión y participación, que ayuda a la comprensión de las bases teóricas de la materia y permite la explicación de los métodos más frecuentes de aplicación de la misma. Se propondrán también problemas para que los alumnos resuelvan de forma no presencial. |
Trabajos tutelados |
Trabajos resueltos en grupo, cuyo avance es guiado por el profesor a lo largo del curso. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
Solución de problemas |
Prueba objetiva |
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Descripción |
a) Seminario: seguimiento y resolución de las dudas concretas surgidas en la solución de los problemas planteados.
b) Prueba objetiva: resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia
c) Trabajos tutelados: seguimiento del trabajo y resolución de dudas bajo demanda.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A19 B1 B4 B5 C1 |
Se valorará el trabajo realizado por cada grupo de estudiantes. La nota de los alumnos de un mismo grupo puede ser defirente si el profesor tiene constancia de que ha habido un nivel de participación desigual dentro de un grupo. |
20 |
Solución de problemas |
A4 A19 B1 B4 B5 C1 |
Se valorarán de forma individual los casos prácticos resueltos por el alumno |
30 |
Prueba objetiva |
A4 A19 B1 B4 B5 C1 |
Se realizará un examen final con una duración de hasta 4 horas al finalizar la asignatura.
Se exige una nota mínima de 3.5 puntos sobre 10 en esta prueba para poder superar la materia. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La nota que no se obtuvo con la solución de problemas o con los
trabajos
tutelados, se podrá recuperar en el examen final. Por lo tanto la nota
final se calculará de la siguiente manera: Nf = Np+ Nt+(10- Np-
Nt)* Ne/10, donde Nf es la nota final sobre 10, Np es la nota de la
resolución de problemas de forma individual sobre 3, Nt es la nota de
los trabajos tutelados (sobre 2), y Ne
es la nota del examen final (sobre 10). No se contempla ninguna
modificación para los alumnos con dispensa académica. La evaluación de la segunda oportunidad seguirá el mismo esquema de puntuación, donde la nota Ne será la del examen realizado en la segunda oportunidad. En la convocatoria adelantada, la nota total
será la del examen realizado
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la cualificación de suspenso '0’ en la materia en
la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la
convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Ortiz Berrocal, Luis (2007). Resistencia de materiales. McGraw-Hill, Madrid.
Gere James M. (2002). Timoshenko. Resistencia de Materiales. Editorial Paraninfo, Madrid. |
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Complementária
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Mott, R. L. (1996). Resistencia de Materiales Aplicada. Prentice Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Algebra/770G01006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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