Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electrónica industrial. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A18 |
Conocer de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para el análisis topológico de mecanismos. |
A4 A18
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B1 B4 B5
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C2 C5 C7
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Conocimiento de la composición de movimientos aplicada a sistemas mecánicos. |
A1 A18
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B1 B4 B5
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C2 C5 C7
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Compresión y aplicación de las fuerzas que se generan en la interacción entre sólidos en sistemas mecánicos. |
A18
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B1 B2 B4 B5 B9
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C2 C5 C7
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Compresión y aplicación a sistemas mecánicos de los centros de masas y tensor de inercia. |
A18
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B1 B4 B5
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C2 C5 C7
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Aplicación de los teoremas vectoriales a sistemas mecánicos e interpretación de los resultados obtenidos. |
A18
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B1 B2 B5 B10 B11
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C2 C5 C7
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Aplicación de las caracteristicas mecánicas de accionamientos: engranajes, trenes de engranajes y levas. |
A1 A4 A18
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B1 B4 B5
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C2 C5
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Conocimiento y aplcación de programas informáticos de modelado de sistemas mecánicos. |
A4 A18
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B1 B4 B5
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C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cinemática de Sistemas Mecánicos. |
Introducción
Definiciones.
Clasificación do los elementos de máquinas.
Grados de libertad de un mecanismo.
Cuadrilátero articulados.
Sintesis de mecanismos.
Cuadrilátero articulado (Leyes de Grashof).
Mecanismo manivela-balancín.
Guiado de sólido.
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Estudio cinemático de mecanismos |
Analisis de velocidades y aceleración en mecanismos. |
Dinámica de los Sistemas mecanismos. |
Fudamentos y tipos de fuerzas.
Análisis dinámico directo e inverso de los mecanismos.
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Estudio de Levas y engranajes |
Clasificación de las levas y seguidores.
Diagramas de levas.
Diseño de levas.
Tipos de engranajes.
Ley de general de engrane.
Engranajes cilindrico - rectos.
Engranajes cilindrico - helicoidales.
Trenes de engranajes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A18 B1 B4 B5 C5 |
30 |
21 |
51 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A18 B5 B10 B11 C2 C7 |
10 |
5 |
15 |
Solución de problemas |
A1 A4 A18 B1 B9 C5 |
20 |
30 |
50 |
Prueba objetiva |
A18 B2 B4 B5 B9 B10 C2 |
4 |
26 |
30 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Ofrecer una visión general de la estructurada de los temas, destacando los puntos importantes. Se desarrollará en el aula, intercalando aplicaciones prácticas teória, e se emplearan medios audiovisuales de apoio. |
Prácticas de laboratorio |
Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura, combinando taller y simulación por ordenador. |
Solución de problemas |
Se realizarán ejercicios y problemas sobre contenidos teóricos explicados. Se propondrán temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoria para mejorar la compresión de los fundamentos teóricos mediante casos prácticos. |
Prueba objetiva |
Deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva, deberá quitar sus propias conclusiones a fin de autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario introducir medidas correctoras |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Orientar al alumno/a en los puntos básicos, dando una visión estructurada de la asignatura
Realizar experiencias prácticas que sirvan para contrastar los conocimientos teóricos adquiridos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A18 B2 B4 B5 B9 B10 C2 |
Consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno ha adquirido durante el curso.
La prueba objetiva constará de dos partes:
Resolución de problemas y estudios de casos (85%)
Responder preguntas de la prueba (15%) |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A18 B5 B10 B11 C2 C7 |
Evaluación a través del portafolio de prácticas (30%) y de examen de contenidos de las prácticas (70%). La asistencia es obligatoria y el mínimo para ser evaluados será del 80%. Una falta de destreza puesta en evidencia en la prueba práctica dejará sin valor las prácticas entregadas
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20 |
Sesión magistral |
A4 A18 B1 B4 B5 C5 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales, donde se expondrán y explicarán los contenidos teóricos de la asignatura. |
5 |
Solución de problemas |
A1 A4 A18 B1 B9 C5 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de problemas, donde se proporcionarán ejercicios prácticos y se resolverán a lo largo del curso con el fin de reforzar los conocimientos teóricos adquiridos. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar las dos partes: Prácticas de laboratorio y Prueba objetiva (teoría y problemas) . En la segunda oportunidad, el alumno se deberá presentar al examen de teoría y problemas con todos los contenidos de la asignatura, el resto de criterios serán los mismos de la primera oportunidad. Respecto a la convocatoria extraordinaria, los alumnos deberán presentarse o un examen de teoría y problemas de todo el temario de la asignatura, así como tener superado la parte corresponden de prácticas de taller/laboratorio, siendo el reparto de pesos para la calificación final el siguiente:Teoría e problemas 80%, prácticas de taller/laboratorio 20% Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales de la asignatura así como libros prácticas de taller realizados por los alumnos/as, preferentemente será, en formato digital y a través de la plataforma Moodle. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica que no asistan al menos al 70% de las prácticas del taller, también deberán realizar los ejercicios por su cuenta y realizar un "examen práctico"en un ejercicio similar.
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Fuentes de información |
Básica
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R. L. Norton (2005). Diseño de Maquinaria. 3ª ed. McGraw Hill
Arthur G. Erdman - George Sandor (1998). Diseño de Mecanismos - Análisis y Sintesis. Prentice Hall
F. P. Beer, E. R. Johnston (2007). Mecánica Vectorial para Ingenieros. McGraw Hill
J. C. García Prada. C. Castejón Sisamón, H. Rubio Alonso (2007). Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismo. Paraninfo (Thomson)
SHIGLEY, JOSEPH E (1998). Teória de máquinas y mecanismos. McGraw Hill |
- Diseño de Mecanismos - Análisis y Sintesis - 3ª edición - Prentice Hall, Arthur G. Erdman - George Sandor 1998
- R. L. Norton. Diseño de Maquinaria. 3ª ed. McGraw Hill, 2005.
- J. J. Uicker, G. R. Pennock, J. E. Shigley. Theory of Machines and Mechanisms. 3th ed. Oxford University Press, 2003. Disponible en
- castellano la edición anterior: J. E. Shigley, J. J. Uicker. Teoría deMáquinas y Mecanismos. McGraw Hill, 1992.
- H. H. Mabie, C. F. Reinholtz. Mecanismos y dinámica de maquinaria. Ed. Limusa, 1990.
- R. Calero y J. A. Carta. Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros. McGraw Hill, 1999.
- J. L. Meriam. Dinámica. Ed. Reverté.
- F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. Mecánica Vectorial para Ingenieros. McGraw Hill, 2007.
- SHIGLEY, JOSEPH E . Teória de máquinas y mecanismos. Mexico - Mcgraw Hill, 1998
- Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos - Josep Luis Suñer Martinez (et al.) Universidad Politécnica Valencia, [2001]
- Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos / J. C. García Prada. C. Castejón Sisamón, H. Rubio Alonso. Madrid : Thomson, [2007]
- Apuntes asignatura Teoría de Maquinas - EUP Ferrol
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Complementária
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Apuntes asignatura Teoría de Maquinas - EPE Ferrol (Moodle) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Expresión Gráfica/770G01005 | Algebra/770G01006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnologías de Fabricación/770G01015 | Resistencia de Materiales/770G01019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Oficina Técnica/770G01035 | Dibujo Industrial y CAD/770G01029 | Robótica Industrial/770G01041 | Fabricación Aditiva/770G01051 |
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Otros comentarios |
-Resolver de forma sistemática los problemas que se iran proporcionando a lo largo del curso, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. - Apoyar los estudios en la blibiografia recomendada y apuntes de clase. - Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso. - Seguimiento de la información de la asignatura en la plataforma de teleformación moodle de la UDC (apuntes, problemas, notas, etc) |
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