Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A6 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A10 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A32 |
Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
A33 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrolla programas en un lenguaje de programación orientados a objetos.
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A3 A4 A5 A6 A10 A30 A32 A33 A34
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B1 B3 B4 B6 B7
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C2 C5
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Conoce los fundamentos de la programación multitarea y los aplica a sistemas industriales.
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A3 A4 A5 A6 A10 A30 A32 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2 C5
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Conoce los fundamentos de las comunicaciones digitales de datos.
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A10 A30 A32 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2 C5
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Entiende los conceptos y tipos de protocolos de comunicación, su interacción en niveles y su aplicación.
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A4 A5 A10 A30 A32 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2 C5
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Concibe y desarrolla arquitecturas de redes de comunicaciones en distintos entornos. |
A3 A4 A5 A10 A30 A32 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación se desarrollan de la siguiente manera:
* Programación Orientada a Objetos. Aplicación a un lenguaje de programación (Módulo II y III).
* Programación Multitarea (Módulo II y III).
* Redes de comunicaciones (Módulo I y III).
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Módulo I: Control de procesos Industriales. |
1.1.- Criterios de diseño y caracteristicas de funcionamiento.
1.2.- Arquitecturas software y hardware.
1.3.- Control centralizado vs control distribuido.
1.4.- Adquisición de datos. Interconexion con periféricos. Sistemas y Aplicaciones HMI.
1.5.- Redes de Comunicaciones: Redes TCP/IP, Redes Industriales, Buses de Campo.
1.6.- Tareas de supervisión y control. |
Modulo II: Programación Orientada a Objetos con Visual Studio .NET. |
2.1.- Objetos, clases, herencia y polimorfismo.
2.2.- Constructores, metodos e interfaces.
2.3.- Estructuras de Control.
2.4.- Objetos/Componentes del sistema (ActiveX, .COM y .NET...)
2.5.- Puertos de Comunicaciones: Puerto Serie, USB, Bluetooth.
2.6.- Ficheros y Bases de Datos.
2.7.- Aplicaciones Multihilo o multitarea.
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Modulo III: Creación de aplicaciones SCADA para Simulacion, Supervision y Control Industrial. |
3.1.- Control, adquisición y supervisión de datos.
3.2.- Controles, componentes y objetos .NET para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la ingeniería (SCADA).
3.3.- Desarrollo de aplicaciones para comunicación con autómatas mediante el uso de controles y servicios OPC.
3.4.- Desarrollo de aplicaciones para comunicación con hardware de bajo coste (Arduino).
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A6 A10 A32 A33 A34 B1 B4 B5 B6 C2 C5 |
30 |
21 |
51 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A6 A10 A30 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C5 |
21 |
32 |
53 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A6 A10 A30 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C5 |
9 |
24 |
33 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A10 A32 A33 A34 B1 B6 C2 C5 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollarán los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prácticas de laboratorio |
Estudio y utilización de un entorno de trabajo / lenguaje de programación que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas. |
Trabajos tutelados |
En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tratará de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorias para clarificar las dudas sobre los temas expuestos en clase de teoria, sobre el planteamiento o la resolución de los ejercicios de practicas de laboratorio y trabajos tutelados, o sobre cualquier ámbito relacionado con la materia.
Los alumnos con dispensa académica, al no tener obligacion de asistir a las actividades en las que se pueda exigir presencialidad, se les atenderá en tutorias presenciales o virtuales, lo cual permitirá realizar el seguimiento de sus actividades docentes a lo largo del curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A6 A10 A30 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C5 |
Estudio y utilización de un lenguaje de programación que permita resolver diferentes problemas de ingeniería mediante soluciones informáticas. Su realización y presentación correctas y en plazo ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. |
20 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A10 A32 A33 A34 B1 B6 C2 C5 |
La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tratará de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Opcionalmente se ofrecerá al alumno la posibilidad de ser evaluado mediante una entrevista personal con preguntas sobre teoría de la asignatura y en donde se revisará un trabajo consensuado previamente con el profesor en base a una serie de preguntas de carácter práctico sobre el mismo.
Será necesario obtener al menos una nota mínima de 1 punto en cada parte (maximo de 2 puntos en cada parte) y haber presentado correctamente y en plazo todas las prácticas y/o trabajos para poder aprobar la asignatura. |
40 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A6 A10 A30 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C5 |
En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura. Su realización y presentación correctas y en plazo ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 40% de la nota final. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos con dispensa académica, al no tener obligacion de asistir
a las actividades en las que se pueda exigir presencialidad, tendrán
que presentar y defender igualmente los trabajos y prácticas
obligatorias ante el profesor en tutorias presenciales o virtuales, en
los mismos plazos que el resto de alumnos. La calificación de
todos los alumnos, tanto en la primera como en la segunda oportunidad,
asi como en la convocatoria adelantada, se basará en la necesidad de obtener al menos una nota mínima de
1 punto en la parte teórica y otro punto en la parte práctica
del examen
(máximo de 2 puntos en cada parte, con un total de 4 puntos) y haber
presentado y defendido correctamente y en plazo ante el profesor todas las prácticas
y/o trabajos obligatorios para poder aprobar la asignatura. La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la calificación de suspenso '0’ en la materia en
la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación
obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la
convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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J.M. Cardona / F. Prieto (). Apuntes Asignatura.
Rodríguez Penin, Aquilino (). COMUNICACIONES INDUSTRIALES. Marcombo, S.A.
Castro, M (2007). Comunicaciones Industriales: Principios Básicos. UNED
Castro, M (2007). Comunicaciones Industriales: Sistemas Distribuidos y Aplicaciones. UNED
J. A. González (). El lenguaje de programación C#.
(). Material Web C#.
D. Bailey (2003). Practical Scada for Industry. Elsevier
A.S. Boyer (2009). SCADA, Supervisory Control and Data Acquisition. ISA
Burns, A, Wellings, A (2003). Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programación. Addison-Wesley
Stallings, W (2005). Sistemas Operativos. 5ª Ed.. Prentice Hall
Rodríguez Penin, Aquilino (). Sistemas Scada. Marcombo, S.A.
Rodríguez Penin, Aquilino (2007). SISTEMAS SCADA GUIA PRACTICA . Marcombo, S.A
Microsoft Press (). Visual Basic. Microsoft Press
Sergio Arboles (). Visual Basic a Fondo. Infor Books Ediciones |
http://msdn.microsoft.com/es-es/vcsharp/aa336809.aspx |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ingeniería de Control/770G01028 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Robótica Industrial/770G01041 | Control Avanzado/770G01042 | Sistemas de Control Inteligente/770G01043 |
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Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social”del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. • En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos .
- Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
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