Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A25 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
A26 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
A29 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A33 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprende la estructura y funcionamiento básico de un microprocesador. |
A2 A3 A4 A5 A26 A29
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B3 B4 B6
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C1 C2 C3
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Diseña sistemas basados en microcontrolador a nivel hardware y software para aplicaciones industriales. |
A2 A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34
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B1 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C6 C7
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Programa dispositivos electrónicos programables y utiliza con soltura sus herramientas de desarrollo. |
A2 A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34
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B1 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C6 C7
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Conoce las técnicas de conexión de periféricos en un sistema basado en microcontrolador. |
A2 A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Arquitectura de microprocesadores. |
1.1. Introducción.
1.2. Arquitectura Von Neumann.
1.3. Arquitectutra Harvard.
1.4. Memorias. Mapa de memoria.
1.5. Buses.
1.6. Unidad Central de Procesos
1.7. Unidad de Entrada/Salida. |
TEMA 2: Microcontroladores y periféricos específicos. |
2.1. Introducción a los microcontroladores.
2.2. Organización de memoria.
2.3. Juego de Instrucciones
2.4. Puertos de E/S.
2.5. Temporizadores y Contadores.
2.6. Interrupciones.
2.7. Modos de bajo consumo.
2.8. Dispositivos de Supervisión.
2.9. Comunicaciones Serie.
2.10. E/S analógicas. |
TEMA 3: Diseño de sistemas basados en microcontrolador a nivel hardware y software. |
3.1. Programación en ensamblador de microcontroladores.
3.2. Programación en lenguaje C de microcontroladores. |
TEMA 4: Aplicaciones industriales de sistemas basados en microcontrolador. |
4.1. Desarrollo a nivel hardware y software de aplicaciones industriales basadas en microcontrolador. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A33 B1 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C7 |
20 |
0 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
29 |
0 |
29 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 A4 A25 A26 A29 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
0.5 |
9.5 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
0 |
15 |
15 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
10 |
16 |
26 |
Prueba mixta |
A2 A3 A4 A25 A26 A29 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
2.5 |
30 |
32.5 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C5 C6 C7 |
1 |
10 |
11 |
|
Atención personalizada |
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6.5 |
0 |
6.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales sirven para desarrollar los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prácticas de laboratorio |
Consistirá en la realización práctica de sistemas electrónicos basados en microcontrolador (software y hardware), haciendo que el alumno utilice las herramientas de desarrollo (Entrenador, Ensamblador, Compilador, Simulador, Emulador, Tarjetas de Desarrollo, Analizador Lógico, etc. ) necesarias para la implementación de dichos diseños. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase y/o al mismo tiempo que la prueba mixta de la 1ª Oportunidad. |
Prácticas a través de TIC |
Durante el curso se propondrán problemas/supuestos prácticos para su resolución. |
Solución de problemas |
Durante sesiones presenciales se plantearán supuestos prácticos para su resolución teórica y/o práctica en el laboratorio. |
Prueba mixta |
La prueba mixta escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno adquirió las competencias fijadas para esta materia. |
Presentación oral |
Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Sesión magistral |
Presentación oral |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Cada alumno dispone para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada que puede realizarse de forma presencial en el horario establecido o de forma no presencial por correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A2 A3 A4 A25 A26 A29 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
La prueba mixta escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno adquirió las competencias fijadas para esta materia. La prueba mixta se realizará en las convocatorias oficiales de la 1ª Oprotunidade y de la 2ª Oportunidad. |
50 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C5 C6 C7 |
Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
Su realización y valoración positiva es imprescindible para aprobar la asignatura. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 A4 A25 A26 A29 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
Se realizará una única prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos y al mismo tiempo que la prueba mixta de la 1ª Oportunidad. |
15 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de forma teórica y práctica. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100. La nota final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en Prácticas a través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Prueba de respuesta múltiple y Prueba mixta, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: . Que se realizaran las Prácticas de laboratorio con una puntuación mayor o igual que 5. . Que se obtuviera en la Prueba mixta una puntuación mayor o igual que 20. En caso de que no se cumplan las condiciones anteriores, la nota final será el resultado de la suma de Prácticas a través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Prueba de respuesta múltiple y Prueba mixta, siempre que sea menor que 40 puntos. En caso contrario la nota final será de 40 puntos sobre 100. Las notas de las actividades de evaluación continua (Prácticas a través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral y Prueba de respuesta múltiple) sólo serán válidas hasta la convocatoria adelantada del curso académico siguiente. Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓNAO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5)(04/05/2017)" no se le exige una asistencia mínima a las clases y/o actividades con excepción de las prácticas de laboratorio, siendo el sistema de evaluación el anteriormente indicado. En el caso de que no se participara en las actividades evaluables realizadas durante el curso, la nota final será la nota ponderada de la prueba objetiva y de la prueba de respuesta múltiple. Los criterios de evaluación de la 2º oportunidad son los mismos que los de la 1º oportunidad. Los criterios de evaluación de la convocatoria adelantada (Diciembre) son los mismos que los de la 1º oportunidad. La comisión de fraude académico supondrá la aplicación delas sanciones disciplinarias establecidas en el Artículo 11 del Reglamento Disciplinar del Estudiantado de la UDC. https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/007335
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática/770G01002 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 | Electrónica Digital/770G01023 | Sistemas Digitales I/770G01026 | Instrumentación Electrónica I/770G01027 | Ingeniería de Control/770G01028 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Electrónica de Potencia/770G01036 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Instrumentación Electrónica II/770G01039 | Diseño de Equipos Electrónicos/770G01040 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
1.3. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores.
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medionatural
3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores dasostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) 5.- Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en la contornapara modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
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