Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Fabricación Aditiva Código 770G01051
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rodríguez García, Juan de Dios
Correo electrónico
de.dios.rodriguez@udc.es
Profesorado
Couce Casanova, Antonio
Rodríguez García, Juan de Dios
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
de.dios.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Novas tecnoloxías de fabricación orientada á industria intelixente

Fabricación aditiva orientada á modernización de procesos productivos

Ventaxas da fabricación aditiva para o deseño y fabricación de novos productos e prototipos

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua.
A7 Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A20 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
A22 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
A32 Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
A35 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
B8 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B10 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las nuevas tecnologías de fabricación orientada a la industria inteligente A5
A20
A32
B8
C1
Adquirir conocimientos sobre fabricación aditiva para guiar a las empresas a modernizar sus procesos productivos mediante la fabricación aditiva A2
A7
A22
A35
B7
B10
B11
Conocer los beneficios de la fabricación aditiva para diseñar y fabricarnuevos productos y prototipos B1
B5
C2
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tecnología de fabricación aditiva Introducción
Historia
Diseño en 3D Boceto
Pieza
Conjunto
Transmisión de información
Ingeniería inversa
Impresoras 3D Vat Photopolimerization
Material esxtrusion
Powder Bed Fusion
Printing Processes
Sheet Lamination
Direct Energy Deposition
Materiales para fabricación aditiva Plástico
metal
biomateriales
polímeros flexibles
alimentos
combinaciones de materiales
Optimización de procesos de fabricación Diseño generativo
Optimización topológica
Tendencias de futuro Tendencias de futuro
Búsquedas de información en bases de datos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A20 A22 A32 A35 C7 21 21 42
Taller A2 A7 B1 B5 B7 C2 C5 19 47.5 66.5
Eventos científicos y/o divulgativos A20 B1 C5 2 3.5 5.5
Prueba práctica B8 B10 B11 C1 6 29 35
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada Tema comenzará con la presentación del profesor, que ayudará al alumno a extraer los conceptos más relevantes, marcando los objetivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que deberán primar.
Taller El alumno trabajará de forma práctica con las aplicaciones de software requeridas, con el fin de consolidar sus habilidades en los procedimientos incluidos en el flujo de trabajo de fabricación aditiva.

Una parte importante del trabajo práctico del alumno debe realizarse de forma independiente o en grupo, pero siempre supervisado por el profesor.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Prueba práctica La prueba tendrá carácter fundamentalmente práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de casos prácticos análogos a los trabajados durante la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción

cada grupo será convocado periódicamente para tutoría con el profesor al objeto de controlar el grado de avance del trabajo y corregir desviaciones respecto de plazos y contenido

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A2 A7 B1 B5 B7 C2 C5 Se evaluará el conjunto de trabajos realizados durante las prácticas de laboratorio así como el trabajo solicitado (y supervisado) por el profesor y elaborado por el alumno de forma autónoma o en grupo fuera del horario de clase.
Se puntuará la participación activa en las sesiones de prácticas (10% de esta parte)

Una falta de destreza evidenciada en la prueba práctica dejará sin valor los trabajos entregados a lo largo de la asignatura
20
Eventos científicos y/o divulgativos A20 B1 C5 Se evaluará la asistencia así como el trabajo entregado en relación con la exposición 5
Sesión magistral A5 A20 A22 A32 A35 C7 Será puntuada la asistencia 5
Prueba práctica B8 B10 B11 C1 Constará de un ejercicio práctico que demuestre que el alumno ha trabajado y ha asimilado los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, y una batería de preguntas de teoría 70
 
Observaciones evaluación

Las entregas de los trabajos obligatorios y complementarios de la asignatura así como los libros de talleres prácticos realizados por los alumnos serán en formato digital, y preferentemente a través de la plataforma Moodle. Los trabajos entregados fuera del plazo establecido serán penalizados con hasta un 25% de la nota.

Se recuerda que la comisión de fraude académico implica, según el Reglamento de Disciplina Estudiantil de la UDC, “la calificación de suspensión en la convocatoria en que se comete la falta y respecto de la materia en que se cometió: el estudiante será calificado con "suspensión" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda"

Respecto a los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica:

  1. También tendrás que entregar el trabajo asignado en los casos prácticos
  2. El 100% de la calificación se jugará en la Prueba Práctica

Respecto a las convocatorias extraordinarias y de segunda oportunidad, deberás entregar un nuevo conjunto de prácticas y además aprobar el examen correspondiente


Fuentes de información
Básica Santiago Ferrándiz Bou (2018). Prácticas de prototipado e ingeniería inversa. Univ. Politécnica de Valencia
Rubio, Ramón (2021). Introducción a la fabricación aditiva en la industria. Madrid : Fundación Confemetal
Norbert Rovira, Raoul (2020). Fusion 360 con ejemplos y ejercicios prácticos. Marcombo
Aitor Pérez Manzano, Enara Rodríguez Gandía (2014). Manual práctico NX9 CAD. Servicios informáticos DAT, S.L.
Koh, Jaecheol (2015). Siemens NX 10 design fundamentals. Onsia
(2018). Tecnologías de Fabricación Aditiva. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Material didáctico existente en Moodle de la asignatura

Complementária (). Meshlab (software de código abierto para procesar mallas de puntos). http://www.meshlab.net/
AUTODESK Research (). Project Dreamcatcher (Autodesk). https://autodeskresearch.com/projects/dreamcatcher
AUTODESK (). ReCap (software de captura de realidad). https://www.autodesk.com/products/recap/overview
SIEMENS NX (). Utilidades de Fabricación aditiva con NX. https://docs.plm.automation.siemens.com/tdoc/nx/1847/nx_help#uid:index_whatsnew:xid926350:xid1308718


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Expresión Gráfica/770G01005
Gestión Empresarial/770G01010
Ciencia de Materiales/770G01009
Tecnologías de Fabricación/770G01015
Dibujo Industrial y CAD/770G01029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es muy conveniente traer una formación o conocimientos previos de herramientas de modelado gráfico.

En línea con los objetivos del Campus Verde, la entrega de los trabajos documentales realizados en esta asignatura se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

Se facilitará la plena integración de los estudiantes que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, tengan dificultades para acceder a una vida universitaria adecuada, igualitaria y provechosa.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías