Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Robótica Código 770G01056
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Meizoso López, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.meizoso@udc.es
Profesorado
Casteleiro Roca, José Luis
Meizoso López, Maria del Carmen
Correo electrónico
jose.luis.casteleiro@udc.es
carmen.meizoso@udc.es
Web
Descripción general Analizaranse os seguintes aspectos relacionados coa robótica:
- Iniciación á robótica e á súa integración con outras tecnoloxías 4.0 ou emerxentes
- Arquitectura e elementos principais dos robots
- Sistemas autónomos móbiles e/ou intelixentes

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A30 Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas.
A32 Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
A33 Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
B12 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la importancia de la robótica en el ámbito de la industrial actual y emergente A32
A33
B1
B2
B5
B6
B12
C1
C2
C5
Comprender los principios de funcionamiento de la robótica A3
A30
A32
B4
B7
Capacidad de emplear herramientas de simulación y programación de robots en un entrono industrial flexible y colaborativo A30
A32
A33
B3
B6
B7
Conocer y manejar sistemas autónomos inteligentes A30
A32
A33
B6
B7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la robótica e integración con el resto de tecnologías 4.0 o emergentes La robótica como tecnología habilitadora en la Industria 4.0
Robótica colaborativa o cobots
Tendencias de la robótica industrial
Arquitectura y elementos de la robótica Morfología
Modelo y control cinemático
Modelado y control dinámico
Programación
Sistemas autónomos móviles y/o inteligentes Robots móviles autónomos (AMR)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A32 B1 B2 B12 C1 C5 7 11 18
Solución de problemas A3 A30 A33 B3 B4 B5 B6 B7 C2 4.5 11 15.5
Prácticas de laboratorio A30 A32 A33 B3 B4 B7 B12 C1 C2 C5 18 26 44
Trabajos tutelados A30 A32 B2 B4 B6 B12 C1 C2 C5 7 26 33
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta.
Solución de problemas Resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron.
Prácticas de laboratorio Realización de prácticas de laboratorio en la medida de lo posible; o, en su defecto, la resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron.
Trabajos tutelados Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 2 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A30 A32 A33 B3 B4 B7 B12 C1 C2 C5 Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología 30
Solución de problemas A3 A30 A33 B3 B4 B5 B6 B7 C2 Realización de trabajos, ejercicios y problemas 20
Trabajos tutelados A30 A32 B2 B4 B6 B12 C1 C2 C5 Realización de una aplicación práctica desarrollada por el robot, que se puede combinar con el sistema de visión y otro equipamiento del laboratorio. 50
 
Observaciones evaluación

En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. Además, también se podrá incluir en esta metodología la valoración de la presentación en clase del trabajo personal.

Para la segunda oportunidad habrá un segundo plazo de entrega de trabajos.

Los criterios de evaluación de la convocatoria adelantada de diciembre serán iguales a los de la segunda oportunidad del curso anterior.

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente que el alumno será calificado con “suspensión” (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en el segundo Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.

En caso de que lo/a estudiante cometiera una falta en la materia (según el Reglamento disciplinar del estudiantado): lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica Barrientos y otros (2007). Fundamentos de robótica. Mc Graw-Hill
Nikolaus Correll (2020). Introduction to Autonomous Robots. Magellan Scienti c
Ollero Baturone (2001). Manipuladores y Robots móviles. Marcombo
Gerald Cook (2011). Mobile Robots, Navigation, Control and Remote Senssing. IEEE Pres Editorial

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Automática/770G01017
Fundamentos de Electrónica/770G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ingeniería de Control/770G01028
Control Avanzado/770G01058

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/770G01045

Otros comentarios

Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio Ambiente

Se intentará transmitir a los/as estudiantes a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales.

Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

- Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático.

- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- En caso de ser necesario realizarlos en papel:

  o No se emplearán plásticos.

  o Se realizarán impresiones a doble cara.

  o Se empleará papel reciclado.

  o Se evitará la impresión de borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Recomendaciones sobre Igualdad de Género y respeto a la diversidad

- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías