Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Control Inteligente y Sistemas de Supervisión Código 770G01059
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
hector.quintian@udc.es
Profesorado
Díaz Longueira, Antonio Javier
Jove Pérez, Esteban
Michelena Grandío, Álvaro
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
a.diazl@udc.es
esteban.jove@udc.es
alvaro.michelena@udc.es
hector.quintian@udc.es
Web
Descripción general A asignatura pretende introducir ao alumno nos conceptos básicos necesarios para poder usar técnicas de control intelixente para o modelado e identificación de sistemas así como para o control dos mesmos. Aprenderase a utilizar lóxica difusa e redes neuronais para controlar e identificar sistemas. Estudiaranse diferentes técnicas de optimización de sistemas, con especial interese nos algoritmos xenéticos. Introducirase tamén ao alumno no campo da supervisión, a detección e o diagnóstico de fallos aplicados en tarefas de supervision e control de procesos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A30 Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas.
A31 Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
B12 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce las técnicas de Control Inteligente basadas en Inteligencia Artificial. A30
A31
B3
B4
B5
B6
Es capaz de contrastar las técnicas de control convencional con técnicas inteligentes. A30
A31
B1
B2
B3
B6
B7
B12
Es capaz de diseñar sistemas inteligentes utilizando herramientas software. A30
A31
B1
B2
B3
B5
B6
B7
C1
C2
C5
Conoce y aplica técnicas de identificación de plantas. A30
A31
B1
B3
B4
B7
C1
C2
C5
Conoce y aplica técnicas de detección de anomalías sobre plantas industriales. A30
A31
B1
B2
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C2
C5

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a los Sistemas de Control Inteligente.
Sistemas Expertos.
Lógica y control difuso o fuzzy.
Redes neuronales.
Algoritmos genéticos.
Sistemas híbridos inteligentes.
Técnicas de identificación de plantas.
Detección de anomalías.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A30 A31 B1 B3 B4 16.5 0 16.5
Trabajos tutelados A30 A31 B1 B2 B3 B4 B7 B12 C1 C2 0 77 77
Sesión magistral A30 A31 B5 B6 C2 C5 15 0 15
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Método práctico basado en sesiones de laboratorio o en aula de informática, en el que se llevan a cabo
resolución de problemas y estudio de casos
Trabajos tutelados Propuesta de al menos un trabajo en el que se apliquen los conceptos adquiridos durante las sesiones magistrales y las prácticas de laboratorio
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En estas sesiones además se intercalarán ejemplos para facilitar la comprensión de los conceptos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
En caso de que el alumno necesite alguna aclaración adicional a las de las clases teóricas o prácticas tendrá disponibles las horas de tutorias para solventar dichas dudas.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrá realizar sesiones periódicas con el coordinador de la materia a través de Microsoft Teams o correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A30 A31 B1 B3 B4 El alumno deberá ir entregando las memorias de las prácticas propuestas por el profesor a lo largo del curso 30
Trabajos tutelados A30 A31 B1 B2 B3 B4 B7 B12 C1 C2 Se propondrá al menos un trabajo práctico a desarrollar por el alumno. La nota dependerá del contenido del mismo, la memoria y la presentación oral. 70
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es imprescindible tener entregadas y aprobadas las prácticas de laboratorio.

Para aprobar a asignatura e imprescindible ter entregadas e aprobadas a prácticas de laboratorio

La evaluación de la segunda oportunidad consistirá en una prueba objetiva que puede consistir en preguntas de respuesta corta y/o tipo test, resolución de problemas en papel o parte práctica.

Os alumnos que se acojan a matrícula parcial (dispensa académica), podrán acordar co profesor la posibilidad de hacer actividades alternativas o trabajo tutelado, manteniéndose en el resto de pruebas las puntuaciones

El alumnado de convocatoria adelantada se evaluará a través de una prueba mixta cuya puntuación represente el 100 % de la nota final

Los alumnos que se acojan a la matrícula parcial podrán acordar con el profesor la posibilidad de hacer actividades alternativas a las presenciales.


Fuentes de información
Básica A. Aguado (2003). Identificación y Control Adaptativo. Prentice Hall
Fausett, Laurene V (1994). Fundamentals of neural networks: architectures, algorithms and applications. Prentice Hall
Martin del Brío, B (2001). Redes Neuronales y Sistemas Borrosos. Ra-Ma

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática/770G01002
Fundamentos de Automática/770G01017
Informática Industrial/770G01025
Ingeniería de Control/770G01028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- La entrega de los trabajos documentales realizados en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.

1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de

imprimirlos

1.3. Si se hace en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizará impresión a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de giros.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el entorno natural.

3.- La importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

4.- Tal y como se recoge en las distintas normativas de enseñanza universidad debe incorporar la perspectiva de género en esta materia (se utilizará se utilizará lenguaje no sexista, bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación del alumnado en clase...).

5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e influir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.

6. Las situaciones de discriminación por razón de género deben ser detectadas y planteadas acciones y medidas para corregirlos.

7. La plena integración de los alumnos que por razones físicas, sensoriales, psicológicos o socioculturales, experimentan dificultades con el acceso apropiado e igualitario y beneficiosa para la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías