Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Prácticas en Empresa Código 770G01061
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Campo Cabana, Marco Antonio
Correo electrónico
marco.campo@udc.es
Profesorado
Campo Cabana, Marco Antonio
Casteleiro Roca, José Luis
Perez Castelo, Francisco Javier
Correo electrónico
marco.campo@udc.es
jose.luis.casteleiro@udc.es
francisco.javier.perez.castelo@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento dunha empresa real e capacidade para integrarse na estructura da mesma para desenrolar nela unha tarefa profesional do ámbito da titulación. Ser capaz de realizar unha estadía nunha empresa realizando tarefas relacionadas coa súa titulación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
B9 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B10 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Adquiere experiencia profesional para abordar con seguridad la integración en el mercado laboral. -Resuelve problemas con iniciativa, transmite los resultados de forma eficiente, toma decisiones y razona de forma crítica en un entorno real de trabajo. -Se comunica con claridad en el contexto de reuniones de trabajo y en la realización de presentaciones orales. -Identifica y valora las salidas y alternativas profesionales existentes. A4
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
C1
C2
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
- Tareas profesionales del Ingeniero Técnico Industrial.
- Estructura organizativa de las empresas o instituciones participantes y funciones de cada departamento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C5 C6 C7 90 0 90
 
Atención personalizada 22.5 0 22.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El estudiante realizará las prácticas en una empresa o institución en la cual realizará un trabajo relacionado con las competencias de la titulación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Las prácticas estarán tutorizadas por un tutor profesional y por un tutor académico, que serán los encargados de que se realicen correctamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C5 C6 C7 Una vez finalizadas las prácticas el estudiante y el tutor profesional deberán presentar sus informes al tutor académico, siendo esta última persona la que pondrá la nota del estudiante. 100
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE
REGULA O RÉGIMEN DE DEDICACIÓNAO ESTUDIO DOS ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b; 4.3 y 7.5)(04/05/2017)" tendrá los mismos criterios de evaluación que el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Oficina Técnica/770G01035
Organización de empresas/770G01038

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/770G01045

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

  1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías