Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A22 |
Conocimientos aplicados de organización de empresas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener una visión de las condiciones de trabajo y su incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores. |
A2 A5 A22
|
B1 B10
|
C6
|
Conocer las diferentes tecnicas para combatir los riesgos laborales y en el conocimiento del marco normativo europeo y español en materia de prevención de riesgos. |
A4 A22
|
B5 B11
|
C6
|
Saber organizar y gestionar la prevencion de riesgos dentro de la empresa. |
A2 A4 A22
|
B2 B9 B11
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos de esta materia, incluidos en la memoria de verificación de la titulación, se desarrollan en los nueve temas que se muestran a continuación. En este primeiro apartado, en "Subtemas", se relacionan los contidos de la memoria de verificación con los temas en que se desarrollan. |
Contenidos y temas en los que se desarrollan.
- Normativa: Tema 1, Tema 2
- Seguridad en el trabajo: Tema 3, Tema 4
- Riesgos laborales, Prevención y Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Tema 8, Tema 9
- Técnicas Analíticas, operativas y específicas: Tema 6, Tema 7
- Higiene Industrial, Ergonomia y Psicosociologia: Tema 4, Tema 5 |
Tema 1:Introdución y conceptos básicos |
Trabajo y salud
Ambiente de trabajo
Factores de riesgo laboral
Incidencia sobre la salud de los factores de riesgo
Técnicas de actuación frente a los riesgos laboralas: prevención y protección
Desarrollo histórico de la prevención de riesgos laborales
|
Tema 2: Normativa internacional, de la Unión Europea y Española |
Sistema legal: Convenios internacionales y marco europeo
Seguridad y salud en el trabajo en la Unión Europea: Directiva marco y directivas específicas
La ley de prevención de riesgos laborales R.D. 31/1995
Objectivos y actuaciones de la administración publica
Derechos y obligaciones reglametarios de seguridad y salud laboral Reglamento de los Servicios de Prevención R.D. 39/97
|
Tema 3: Justificación de la prevención de riesgos laborales |
Justificación de la prevención
Economía de la seguridad: los costes de los accidentes y los costes de la prevención.
Métodos de análisis
Ventajas da la prevención
|
Tema 4. Condiciones de trabajo, factores de riesgo y técnicas preventivas |
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.(Máquinas, equipos, instalacines, lugares de trabajo, electricidad, incendios, productos químicos, etc.)
Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo. (Agentes físicos, agentes químicos, agentes biolóxicos)
Riesgos ligados a la carga de trabajo, fatiga, insatisfación laboral. (ergonomia, factores psicosociales y organizativos, condiciones ambientales)
Sistemas elementales de control de riesgos.
Protección colectiva e individual.
|
Tema 5. Prevención de riesgos laborales |
Técnicas preventivas: Seguridad Laboral, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología |
Tema 6: Seguridad en el trabajo: Técnicas analiticas:notificación, registro e investigación de accidentes.Análisis estadística de los accidentes |
Tecnicas analiticas posteriores al accidente
Notificación, Registro y investigación de accidentes
Introdución a la estatística de accidentes: clasificación, Índices estadístico
|
Tema 7 Técnicas operativas: señalización, protección individual Técnicas especificas: riesgos de incendio, plan de autoprotección |
Técnicas operativas:señalizacion, tipos de siñales
Técnicos especificas: riesgo de incendio: elementos del fuego, tipos de fuegos, sistemas de detección e alarma, equipos e medios de extinción
Plan de emergencia e autoprotección.
|
Tema 8: Seguridad en el trabajo: La evaluación de riesgos laborais |
Definición y objectivos
Fases de la evaluación de riesgos
Tipos de avaliación de riesgos
Avaliación general de riesgos
Métodos cuantitativos de evaluación de riesgos: Método Fine
|
Tema 9: A xestión da prevención: O plan de prevención de riscos laborais |
La política y objetivos generales
Organización de los recursos
Evaluación periódica de riesgos laborales
Planificación de la actividad preventiva
Controles y acción de mejora
Documentación: recogida, elaboración y archivo
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A4 B2 B5 B10 B11 |
12 |
0 |
12 |
Estudio de casos |
A4 A5 A22 B9 |
10 |
0 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A4 B5 B10 |
5 |
0 |
5 |
Solución de problemas |
B1 B5 B9 B10 |
4.5 |
0 |
4.5 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A22 B1 B5 B9 B11 C6 |
0 |
75 |
75 |
Prueba objetiva |
A2 A22 B1 B5 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales |
Estudio de casos |
Estudo y comentario casos prácticos. |
Prácticas a través de TIC |
Trabajo en equipo con TICs, con programas informáticos específicos de la materia. |
Solución de problemas |
Resolución de diferentes problemas planteados en clase. (test, cálculos, temas de discusión, etc) |
Trabajos tutelados |
Preparación, presentación y defensa por parte del alumno de un trabajo relacionado con la asignatura (poderá ser elegido por el alumno o por el profesor) |
Prueba objetiva |
Responder a un cuestionario con preguntas de respuesta breve |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Exposición de una materia o tema
Explicación por profesor con preguntas a los estudantes
Realización de prácticas con programas informáticos.
Seguemiento periodico y orientación del trabajo a realizar por el alumno |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
B1 B5 B9 B10 |
Resolución de problemas, casos prácticos y test propuestos en clase. |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A22 B1 B5 B9 B11 C6 |
Realización de un trabajo sobre ambito de la asignatura |
20 |
Sesión magistral |
A2 A4 B2 B5 B10 B11 |
Asistencia y participación en clase |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A4 B5 B10 |
Asistencia, participación y realización de prácticas a través de TIC |
10 |
Prueba objetiva |
A2 A22 B1 B5 |
Realización de un examen. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica ó que no asistan al menos
al 70% de de las clase y practicas a través de TIC, y resolución de casos prácticos y test propuestos en clase (Moodle), deberán realizar igualmente los ejercicios por
su cuenta, y presentarse un “examen práctico” sobre un ejercicio
similar.
La evaluación de la segunda oportunidad seguirá los mismos criterios que la primera oportunidad.
Respecto a la convocatoria extraordinaria,
será preciso entregar un nuevo conjunto de prácticas (Test, problemas y casos prácticos) (40%) y además superar el
correspondiente examen (60%)
Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales de la
asignatura así como libros prácticas de taller realizados por los
alumnos será en formato digital, y preferentemente a través de la plataforma Moodle.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- José Avelino Espeso Santiago (2007). Manual para la formaciónde técnicos de prevención de riesgos laborales. LEX NOVA
- Instituto NacionalSeguridad y Salud en el Trabajo (). Página WEBhttp://www.insht.es/portal/site/Insht/. INSHT
- Instituto Galego deSeguridade e Saúde Laboral (). Página WEBhttp://issga.xunta.gal/portal/contido/o-issga/index.html. ISSGA
- INSST (). Prevención10. www.prevencion10.es/p10_front/
- Ministerio Trabajo ().Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados (DELTA) .https://delta.mitramiss.gob.es/Delta2Web/main/principal.jsp
- Ministerio Trabajo ().Estadísticas de Accidentes de Trabajo. http://www.mitramiss.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm
- Apuntes de la asignatura con presentaciones, ejemplos, y casosprácticos en moodle.
- Página WEB https://www.insst.es/
| |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión Empresarial/770G01010 | Tecnologías de Fabricación/770G01015 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización de empresas/770G01038 | Prácticas en Empresa/770G01061 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/770G01045 |
|
Otros comentarios |
Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales por los alumnos será en formato digital, y preferentemente a través de la
platafoma Moodle. |
|