Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A20 |
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. |
A35 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad |
A37 |
Realización e interpretación de planos normalizados mediante el manejo y utilización de la simbología, normas y reglamentos más adecuados |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir una amplia base de conocimientos basados en criterios científicos, tecnólogicos y económicos sobre los distintos procesos y sistemas de fabricación. |
A2 A5 A20 A35
|
B1 B4 B5
|
C3
|
Identificar las ventajas e inconvenientes, así como los defectos que puede presentar su apliación, los medios de controlarlos y evitarlos. |
A2 A5 A20 A35
|
B1 B10
|
|
Interpreta las pautas de control metrolóxico utilizadas para asegurar la calidad de los productos y procesos. |
A2 A5
|
B1
|
C3
|
Seleccionar los procesos de fabricación más adecuados a partir del coñecemento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las exigencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto del producto como del mercado. |
A2
|
B1 B4 B5 B9
|
C3
|
Reconoce y aplica las consideraciones básicas para configurar una hoja de procesos.
|
A2 A3 A5 A20
|
B1
|
C3
|
Conocer diversos sistemas y niveles de automatización existentes, seleccionando los mas adecuados atendiendo a criterios de productividad y flexibilidad.
|
A2 A20 A35
|
B1 B9 B10
|
|
Conocer modelos de calidad industrial y ser capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición. |
A2 A20 A35 A37
|
B1 B10
|
C3
|
Adquirir una actitud crítica ante soluciones ya utilizadas, de manera que le incite al alumno a profundizar en el estudio y análisis de los temas objeto de esta disciplina. |
A5
|
B1 B2 B11
|
C6
|
Conocer las interacciones entre los procesos de fabricación y el medio ambiente.
(Sustentabilidad Ambiental) |
A5
|
B9 B11
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a los procesos de ingenieria da fabricación. |
Introducción a los procesos de fabricación.
Introducción a los proceso de conformado y mecanizado |
Descripción de los Procesos de fabricación y de sus caracteristicas tecnológicas. |
Descripción de los Procesos de fabricación y de sus caracteristicas tecnológicas. |
Conformado por moldeo |
Conformado por moldeo (fundición) |
Conformado por deformación de materiales elastoplásticos. |
Conformado por deformacion elastoplástica de materiales metálicos. (embutición, plegado, laminación, forja,etc)
|
Métodos de unión. |
Métodos de unión.
Proceso de unión por soldadura. |
Metrologia, normalización y control de calidad. |
Introducción Metrologia
Normalización normas ISO y UNE (ajustes y tolerancias)
Instroducción al control de calidad dimensional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A20 A35 |
30 |
21 |
51 |
Solución de problemas |
A2 A3 A5 A20 A37 B1 B10 C6 |
20 |
30 |
50 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B4 B5 C3 C6 |
10 |
5 |
15 |
Prueba objetiva |
A2 A5 A20 A35 B1 B2 B4 B9 B11 |
4 |
26 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Ofrecer una visión general y estructurada de los temas de la asignatura, destacando os puntos mais importantes. Exposición en el aula, intercalando aplicaciones prácticas con temas teóricos, y se empleran medios audiovisuales de apoyo. |
Solución de problemas |
Realizar casos prácticos en el aula. Se realizarán ejercicios y problemas sobre contenidos teóricos explicados. Se propondrán temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoría para mejorar la compresión de los fundamentos teóricos mediante casos prácticos. |
Prácticas de laboratorio |
Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura, combinando taller y simulación por ordenador. |
Prueba objetiva |
Deberá demostrar o su grado de aprendizaje de una manera objetiva, deberá quitar sus propias conclusiones a fin de autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario introducir medidas correctoras. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Orientar al alumno en los puntos básicos, dando una visión estructurada de la asignatura
Realizar experiencias prácticas que sirvan para contrastar los conecimientos teóricos adquiridos, y tambien apoyo al alumno a través de tutorias personalizadas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 A5 A20 A35 B1 B2 B4 B9 B11 |
Consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el/la alumno/a ha adquirido durante el curso.
Habrá un examen dividido en dos partes:
Resolución de problemas y estudios de casos por valor del 70% del examen.
Responder preguntas tipo test con el valor del 30% del examen.
|
70 |
Solución de problemas |
A2 A3 A5 A20 A37 B1 B10 C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de problemas donde se irán proporcionando y resolviendo exercicios prácticos o largo do curso, para reforzar los conocemientos teóricos adquiridos.
|
5 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B4 B5 C3 C6 |
Los experimentos y prácticas se realizarán en el laboratorio. Para la evaluación se tendrá en cuenta la carpeta de las prácticas realizadas (50%) así como un examen de evaluación (50%)
La asistencia es obligatoria y el mínimo a evaluar será del 80%
|
20 |
Sesión magistral |
A2 A20 A35 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales, donde se expondrán y explicarán los contenidos teóricos de la asignatura. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es necesario aprobar la dos partes de la misma: prácticas de laboratorio y prueba objetiva (Teoría y problemas)
En la segunda oportunidad, el alumno se deberá presentar al examen de
teoría y problemas con todos los contenidos de la asignatura, el resto
de criterios serán los mismos de la primera oportunidad. Respecto a la convocatoria extraordinaria, los
alumnos deberán presentarse o un examen de teoría y problemas de todo el
temario de la asignatura, así como tener superado la parte corresponden de
prácticas de taller/laboratorio, siendo el reparto de pesos para la
calificación final el siguiente: Teoría y problemas 80%, prácticas de
taller/laboratorio 20% Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales de la
asignatura así como libros prácticas de taller realizados por los
alumnos será en formato digital, y preferentemente a través de la plataforma Moodle. Los alumnos/as matriculados a “tiempo parcial” ó que no asistan al menos
al 70% de las practicas de taller, deberán realizar igualmente los ejercicios por
su cuenta, y presentarse un “examen práctico” sobre un ejercicio
similar
|
Fuentes de información |
Básica
|
Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. (1994). Materiales y procesos de fabricación. Reverté cop
José Luis Cantero Guisánchez, Mª Henar Miguelez Garrido (2005). Problemas Resueltos de Tecnologias de Fabricación. Paraninfo (Thomson)
Lasheras, J. M. (2000). Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Editorial Donostiarra |
- Lasheras, J. M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Editorial Donos-tiarra, San Sebastián, 2000.
- Coca, P.; Rosique, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), Madrid, 2002.
- Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. 1994. Materiales y procesos de fabricación. Barcelona Reverté cop.. 2ª ed.
- Fernández, E. Avella. L.Fernández, M. Estrategia de producción. McGraw-Hill, Madrid. 2006.
- Dale. H Besterfields. Control de calidad. Pearson. Prentice-Hall. México 2009. Octava edición.
- Kiely, Gerard. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill, Madrid. 2001.
- Hansen, L.H.; Ghare, M.P.; Control de calidad: teoría y aplicaciones. Díaz de Santos, 1990.
- Gerling, H. Alrededor de las máquinas-herramienta. Ed. Reverté, 3ª ed. 2000,
- M. Reina, soldadadura de los aceros, Aplicaciones, Madrid 1986
- Alarcon Valero, Faustino, Libro de Prácticas de gestión avanzadas de fabricación. UPV (2007)
- Mª Henar Miguelez Garrido, Problemas Resueltos de Tecnologias de Fabricación, Thomson (2005)
- Marián García Prieto , Apuntes de soldadura: Conceptos Básicos , Bellisco 2012 - 2º ed
- Apuntes da asignatura Tecnologías de fabricación - EPE Ferrol
|
Complementária
|
|
Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. 1994. Materiales y procesos de fabricación. Barcelona Reverté cop.. 2ª ed. Apuntes de la asignatura (EPE Ferrol) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Expresión Gráfica/770G01005 | Algebra/770G01006 | Gestión Empresarial/770G01010 | Ciencia de Materiales/770G01009 | Dibujo Industrial y CAD/770G01029 | Teoría de Máquinas/770G02020 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Organización de empresas/770G01038 | Mantenimiento Industrial/770G01030 | Oficina Técnica/770G02034 | Trabajo Fin de Grado/770G02045 |
|
Otros comentarios |
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del curso, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Apoyar los estudios en la bibliografía recomendada y apuntes de clase.
- Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
- Seguimiento de la asignatura en la plataforma de tele-formación de la UDC (MOODLE), donde
se dispondrá de apuntes, problemas propuestos, material de apoyo;
comunicados, y foro de noticias.
|
|