Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electricidad. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A26 |
Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B8 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identifica, clasifica y describe las instalaciones eléctricas de BT, MT y AT; Calcula y diseña instalaciones eléctricas en BT; Conoce y selecciona las características de materiales, cable y aparamenta y equipos de medida que se utilizan en las instalaciones eléctricas de BT; Comprende, selecciona y utiliza adecuadamente las técnicas de protección eléctrica; Selecciona y utiliza herramientas adecuadas para el diseño de instalaciones eléctricas en BT; Conoce y utiliza la legislación y normativa específica de las instalaciones eléctricas de BT; Selecciona y comprende el uso de literatura técnica y otras fuentes de información en castellano e ingles. |
A1 A3 A26
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B1 B2 B5 B6 B8 B9 B10
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C3 C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Distribución de la energía eléctrica. |
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Análisis de faltas en B.T. |
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Aparamenta y protección electrica en B.T. |
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Diseño de instalaciones eléctricas en B.T. |
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Instalaciones de puesta a tierra. |
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Instalaciones auxiliares. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A26 C5 C7 |
30 |
42 |
72 |
Solución de problemas |
B1 B2 B5 B6 B8 B9 |
20 |
26 |
46 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B5 C3 |
10 |
5 |
15 |
Prueba objetiva |
A26 B1 B5 B10 |
4 |
12 |
16 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explica los aspectos teóricos y descriptivos de la asignatura y se apoya, para ello, en casos de uso y ejemplos prácticos. |
Solución de problemas |
El alumno deberá ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para el dimensionamiento de los distintos elementos de la instalación, de acuerdo con la legislación vigente. |
Prácticas de laboratorio |
El alumno podrá entrar en contacto con dispositivos existentes en las instalaciones objeto de estudio y comprobar su funcionamiento. |
Prueba objetiva |
El alumno deberá responder satisfactoriamente a un conjunto de preguntas sobre aspectos teóricos de la materia sin la ayuda de ninguna fuente bibliográfica.
En una segunda parte, el alumno deberá resolver un conjunto de problemas de diseño y dimensionamiento de las instalaciones. Para esta parte, el alumno podrá recurrir a fuentes bibliográficas tales como apuntes y libros. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
Durante todo periodo de clases, el profesor cuenta con unas horas de tutoría en las que se resuelven cuestiones de los alumnos de forma personalizada, tanto para una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura, como para la resolución de problemas y la preparación de la prueba objetiva. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
B1 B2 B5 B6 B8 B9 |
Resolución de ejercicios propuestos y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno.
La solución de problemas podrá ser el 15 % de la nota final de la asignatura, y que se sumará cuando la nota obtenida en la prueba objetiva sea igual o superior a 4.0 puntos sobre 10.0 puntos. |
15 |
Prueba objetiva |
A26 B1 B5 B10 |
Al final del cuatrimestre y en las fechas fijadas oficialmente por el centro, se realizará la prueba objetiva final.
La prueba objetiva constará de un máximo de 15 preguntas tipo test sobre problemas y cuestiones conceptuales teóricas.
Esta prueba objetiva representa el 70 % de la nota final de la asignatura. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B5 C3 |
Las sesiones de prácticas de laboratorio son de obligada asistencia e imprescindible superarlas para poder aprobar la asignatura
Las prácticas de laboratorio podrán ser el 15 % de la nota final de la asignatura, y que se sumará cuando la nota obtenida en la prueba objetiva sea igual o superior a 4.0 puntos sobre 10.0 puntos. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades, que contribuyen a la nota final del alumno, serán calificadas sobre 10.0 puntos. Para
poder sumar los puntos de las actividades denominadas como "Solución de
problemas" y "Prácticas de laboratorio", en la nota de la "Prueba
objetiva" el alumno tendrá que haber alcanzado un mínimo de 4.0 puntos. Segunda oportunidad: la evaluación en esta oportunidad será igual a la de la primera oportunidad, manteniendo los pesos de las actividades. Convocatoria adelantada: en esta convocatoria, el 100 % de la calificación se corresponderá con la obtenida en la Prueba Objetiva. El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia deberá realizar la totalidad de las actividades
obligatorias en alguno de los horarios establecidos de antemano. La
realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará que el alumno será calificado con “suspenso”
(calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso
académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en
la segundo Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera
oportunidad, en caso de ser necesario
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Fuentes de información |
Básica
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Reglamento Electrótecnico ce Baja Tensión (). .
Antonio Colmenar SAntos; Juan L. Hernández Martín (2012). Instalaciones eléctricas en baja tensión.. Ra-Ma
Narciso Moreno Alfonso; Ramón Cano González (2004). Instalaciones eléctricas en baja tensión.. Thomson
José García Trasancos (2016). Instalaciones eléctricas en media y baja tensión. Thomson Paraninfo
A. J. Conejo y otros (2007). Instalaciones eléctricas.. Mc Graw Hill
Jose Roger Folch y otros (2000). Tecnología eléctrica.. Editorial Sintesis
Rafael Guirado Torres (2006). Tecnología eléctrica.. Mc Graw Hill
Guia técnica de aplicación del REBT (). www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Electricidad/770G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
En otro orden de cosas, para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) |
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