Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A29 |
Conocer los sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Sabe usar la respuesta temporal y en frecuencia de los circuitos eléctricos.
Conoce el método de las componentes simétricas y su aplicación a los circuitos eléctricos.
Conoce y aplica el análisis de Fourier a la distorsión de circuitos eléctricos. |
A29
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B1 B4 B5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sistemas eléctricos trifásicos lineales equilibrados y desequilibrados. |
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Análisis de circuitos eléctricos en régimen transitorio. |
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Análisis en frecuencia de los circuitos eléctricos. |
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Sistemas eléctricos no lineales. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A29 B4 B5 |
20 |
26 |
46 |
Prácticas de laboratorio |
A29 B4 B5 |
10 |
5 |
15 |
Prueba objetiva |
A29 B1 |
4 |
12 |
16 |
Sesión magistral |
A29 |
30 |
42 |
72 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
El profesor realizará diversos problemas tipo, explicando de una manera sistemática los diferentes métodos de resolución. Resolviendo las dudas ó dificultades que puedan surgir, a fin de proporcionar al alumno los recursos necesarios para su posterior solución. Se podrán proponer ejercicios que el alumno deberá de resolver con el apoyo del profesor. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán de forma general en el laboratorio de circuitos eléctricos, pudiendo no obstante realizarse alguna de ellas en alguna de las aulas informáticas que posee el Centro. Consistiran en casos prácticos donde el alumno deberá demostrar los conocimientos teóricos adquiridos. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. Constara de un número comprendido entre 6 y 10 preguntas que alternara problemas y cuestiones conceptuales teóricas. |
Sesión magistral |
Actividad presencial en el aula, donde se establecerán los conceptos fundamentales de la materia. Se realizará mediante una exposición oral, complementada con medios audiovisuales y multimedia, cuyo fin es transmitir los conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se realiza en las correspondientes tutorias, donde a iniciativa del alumno se resuelven, o aclaran las posibles dudas. También se pueden realizar a propuesta del profesor, requiriendole que explique o resuelva los posibles problemas que se puedan plantear, en las sesiones de Solución de Problemas, o en las correspondientes Prácticas de Laboratorio.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A29 B1 |
Al final del cuatrimestre y en las fechas fijadas oficialmente por el centro, se realizará la prueba objetiva final.
La prueba objetiva constará de un máximo de 10 preguntas sobre problemas y cuestiones conceptuales teóricas.
Esta prueba objetiva representa el 70 % de la nota final de la asignatura. |
70 |
Solución de problemas |
A29 B4 B5 |
Resolución de ejercicios propuestos y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno.
La solución de problemas podrá ser el 15 % de la nota final de la asignatura, y que se sumará cuando la nota obtenida en la prueba objetiva sea igual o superior a 4.0 puntos sobre 10.0 puntos. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A29 B4 B5 |
Las sesiones de prácticas de laboratorio son de obligada asistencia e imprescindible superarlas para poder aprobar la asignatura
Las prácticas de laboratorio podrán ser el 15 % de la nota final de la asignatura, y que se sumará cuando la nota obtenida en la prueba objetiva sea igual o superior a 4.0 puntos sobre 10.0 puntos. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades, que contribuyen a la nota final del alumno, serán calificadas sobre 10.0 puntos. Para poder sumar los puntos de las actividades denominadas como "Solución de problemas" y "Prácticas de laboratorio", en la nota de la "Prueba objetiva" el alumno tendrá que haber alcanzado un mínimo de 4.0 puntos. Segunda oportunidad: la evaluación en esta oportunidad será igual a la de la primera oportunidad, manteniendo los pesos de las actividades. Convocatoria adelantada: en esta convocatoria, el 100 % de la calificación se corresponderá con la obtenida en la Prueba Objetiva. El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia deberá realizar la totalidad de las actividades
obligatorias en alguno de los horarios establecidos de antemano. La
realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará que el alumno será calificado con “suspenso”
(calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso
académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en
la segundo Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera
oportunidad, en caso de ser necesario
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Fuentes de información |
Básica
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León Martínez, V; Montañana Romeu, J. (2017). Circuitos Conductivos Lineales. Universidad Politénica de Valencia
Alexander, C.; Sadiku, M. (2002). Fundamentos de Circuitos Eléctricos. McGraW Hill
Boylestad, R. L. (2004). Introducción al Análsis de Circuitos. Prentice Hall
Molero Yunta, J. C.; Montoya Villena, R. (2003). Problemas de Circuitos en Régimen Transitorio. Universidad Politécnica de Valencia
Molero Yunta, J. C.; Montoya Villena, R. (2005). Problemas de Corriente Alterna. Tomo 2. Sistemas Trifásicos. Universidad Politécnica de Valencia
Usaola García, J; Moreno López de Saa, Mª. (2002). Problemas y Ejercicios Resueltos. Prentice Hall |
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Complementária
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Nilsson, J.; Riedel, S. (2005). Circuitos Eléctricos. Prentice Hall
Edminister, J; Navhi, M. (2004). Circuitos Eléctricos. McGraW Hill
Dorf, R.; Svoboda, J. (2007). Introducción a los Circuitos Éléctricos. Wiley&Sons |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G02001 | Física I/770G02003 | Algebra/770G02006 | Fisíca II/770G02007 | Ecuaciones Diferenciales/770G02011 | Fundamentos de Electricidad/770G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022 | Instalaciones Eléctricas en Media y Alta Tensión/770G02027 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gestión Eficiente de la Energía Eléctrica/770G02040 |
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Otros comentarios |
En otro orden de cosas, para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) |
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