Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Ingeniería Gráfica Código 770G02133
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Fernández Ibáñez, María Isabel
Correo electrónico
isabel.fibanez@udc.es
Profesorado
Fernández Ibáñez, María Isabel
Correo electrónico
isabel.fibanez@udc.es
Web
Descripción general Debuxo de instalacións industriáis.
Interpretación de planos e esquemas de instalacións e equipos industriáis.
Aplicacións de deseño asistido por computador.
Introdución á metodoloxía BIM

Competencias del título
Código Competencias del título
A36 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de la ingeniería gráfica
A37 Realización e interpretación de planos normalizados mediante el manejo y utilización de la simbología, normas y reglamentos más adecuados
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Es capaz de elaborar e interpretar planos y esquemas de instalaciones industriales A36
A37
B1
B5
B11
C3
Es capaz de trabajar en un entorno gráfico tanto de forma autónoma como colaborativa A37
B1
B5
B11
C3
Es capaz de elaborar la documentación gráfica e informes de datos del proyecto A37
B5
B11
C3

Contenidos
Tema Subtema
Dibujo de instalaciones industriales
Interpretación de planos y esquemas de instalaciones y equipos industriales
Aplicaciones de Diseño Asistido por Ordenador y BIM

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A36 B5 30 15 45
Prácticas de laboratorio A36 A37 B1 B5 B11 C3 15 18 33
Trabajos tutelados A36 A37 B1 B5 B11 C3 15 30 45
Prueba práctica A36 A37 B1 B5 B11 2 24 26
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que prevalecerán.
Prácticas de laboratorio El estudiante trabajará con programas de CAD desde el primer día, con el objetivo de afianzar su habilidad en el dibujo asistido por ordenador, así como en la elaboración e interpretación de planos.
Introducción a la metodología BIM (ARQ+MEP)con el programa REVIT
Trabajos tutelados Con el fin de preparar a los alumnos en un aprendizaje autónomo, se propone la realización de trabajos, guiados siempre por el profesor.
Los objetivos perseguidos son, entre otros, que el alumno:
Gestione, seleccione y sea capaz de sintetizar la información que necesite.
Conozca la normativa vigente que habrá de tener en cuenta en el trabajo profesional de ingeniería.
Aplique sus conocimientos teóricos a la representación de piezas o instalaciones industriales
Desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades de comunicación, búsqueda de información, resolución de problemas.
Prueba práctica La prueba consistirá en la resolución de problemas que reflejen las competencias adquiridas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada en la docencia en grupos reducidos permite individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer la motivación y valorar la progresión y el rendimiento académico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A36 A37 B1 B5 B11 C3 Ejercicios de la metodología BIM realizados en aula informática con el programa REVIT 30
Prueba práctica A36 A37 B1 B5 B11 Resolución de los ejercicios necesarios para reflejar en que grado se han obtenido las competencias 40
Trabajos tutelados A36 A37 B1 B5 B11 C3 Consistirá el el diseño y representación de las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad de un edificio sencillo.
Se realizará en horas de clase, pudiéndose completar fuera de ella en caso necesario.
Se utizará CAD
30
 
Observaciones evaluación

La realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente
la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la
estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera
necesario.

De acuerdo al Reglamento disciplinar
del estudiantado de la UDC, en caso de que el/la estudiante cometiera una falta
disciplinar en la materia será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en
la convocatoria correspondiente, tanto se la comisión de la falta se produce en
la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar
su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.

Las situaciones especiales de las/los
estudiantes que con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia o por otros motivos debidamente
justificados, no puedan cursar la materia de manera presencial, deben ser
comunicadas al inicio del cuatrimestre y justificadas adecuadamente. Se dará
las instrucciones oportunas para que el/la estudiante siga la materia sin
problemas, sustituyendo las metodologías presenciales por trabajos individuales
con la misma puntuación.

En la segunda oportunidad el estudiante deberá evaluarse de la parte no superada previamente.


Fuentes de información
Básica Auñón López, Juan, Ferri Aranda, Jose A. (2002). Geometría Métrica y Descriptiva. Ejercicios Resueltos y Comentados en el Sistema de Planos Acotados. . Editorial UPV
Cobos Gutierrez, Carlos, Ortíz Marín, Rafael (2009). Geometría para Ingenieros. Tomo II: Sistema de Planos Acotados. Editorial Tebar, S.L.
Félez Mindán, Jesús (2008). Ingeniería gráfica y diseño . Madrid : Síntesis
Domínguez, Manuel y Espinosa, Mª del Mar (2005). Interpretación y Trazado de Planos Electrónicos y Electrotécnicos. Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido Publicaciones
Gutierrez de Ravé Agüera (2002). Manual para la representación e interpretación de planos de instalaciones industriales . Córdoba : [Universidad de Córdoba, Escuela Politécnica Superior
Leon Blasco, Asunción, Belenguer Balaguer, Enrique y Sanmartín Sáez, Vicente (2013). Proyectos de Instalaciones Eléctricas de Baja tensión. Marcombo Ediciones técnicas

BIM:

https://www.esbim.es/

es.Bim es un grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…) cuya misión principal es la implantación de BIM en España.

https://www.buildingsmart.es/

BuildingSMART Spanish Chapter es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM

http://www.eubim.eu/handbook-selection/handbook-spanish/

Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo.


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Expresión Gráfica/770G01005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Oficina Técnica/770G01035

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio Ambiente:

Se intentará transmitir a los/las estudiantes la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no sólo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales.

Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol" la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

- Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático.

- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- En caso de ser necesario realizarlos en papel:

·    No se emplearán plásticos.

·    Se realizarán impresiones a doble cara.

·    Se empleará papel reciclado.

·    Se evitará la impresión de borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Recomendaciones sobre Igualdad de Género y respeto a la diversidad:

- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías