Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A15 |
Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
A25 |
Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprende los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas y tiene habilidad para aplicarlos.
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A4 A5 A15 A25
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B1 B2 B3 B4 B5 B9
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C1 C3 C6
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Saber identificar y analizar los diferentes accionamientos de los vehículos eléctricos.
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A4 A5 A15 A25
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B1 B2 B3 B4 B5 B9
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C1 C6
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Conocer las características de los materiales y equipos, relacionados con el diseño de los vehículos eléctricos y saber adoptar las medidas par un uso seguro de los mismos. |
A4 A5 A15 A25
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B1 B2 B3 B4 B5 B9
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Métodos de frenado en las máquinas eléctricas de corriente continua |
-Frenado regenerativo.
-Frenado a contracorriente.
-Frenado dinámico. |
Rectificadores monofásicos controlados y semicontrolados para accionamientos de motores de corriente contínua. |
- De media onda.
-De onda completa. |
Funcionamiento de un motor de corriente continua conectado a un chooper |
-En un cuadrante.
-En dos cuadrantes. |
Control electrónico de motores trifásicos de corriente alterna asíncronos. |
-Controlando la frecuencia y el voltaje del estator.
-Convertidores de enlace síncrono.
-Cicloconvertidores.
-Control de velocidad por fuente de corriente.
-Inyección de voltaje en el rotor. |
Control de motores síncronos |
-Control de velocidad
-Control del par
-Motores síncronos de imanes permanentes |
El vehículo eléctrico. |
Vehiculos eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables.
Tipos de propulsión con motor asincrónico y motor síncrono de imanes permanentes.
Análisis de las ventajas y desventajas, estructura, baterías y convertidores de potencia.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A15 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C1 C3 C6 |
21 |
32 |
53 |
Solución de problemas |
A4 A5 A15 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C1 C3 C6 |
21 |
38 |
59 |
Prueba mixta |
A4 A15 A25 B1 B2 B4 B5 B9 C1 C3 C6 |
4 |
12 |
16 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A15 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 |
9 |
10 |
19 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Actividad presencial en el aula, donde se establecerán los conceptos fundamentales de la materia. Se realizará mediante una exposición oral, complementada con medios audiovisuales y multimedia, cuyo fin es transmitir los conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
El profesor realizará diversos problemas tipo, explicando de una manera sistemática los diferentes métodos de resolución. En cada sesión se resolverán las dudas ó dificultades que puedan surgir, a fin de proporcionar al alumno los recursos necesarios para su posterior solución. |
Prueba mixta |
Prueba de evaluación que se realizará al final del curso, en las correspondientes convocatorias oficiales, donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. Constarán de preguntas cortas, dónde el alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán en el laboratorio de electricidad, consistirán en casos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se realiza en las correspondientes tutorias, donde a iniciativa del alumno se resuelven, o aclaran las posibles dudas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A4 A15 A25 B1 B2 B4 B5 B9 C1 C3 C6 |
La prueba que se realizará al final del curso, en las correspondientes convocatorias oficiales, donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. Constarán de casos prácticos, que el alumno deberá resolver justificando siempre la respuesta, siendo esta condición indispensable para que la respuesta sea aceptada como correcta.
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50 |
Solución de problemas |
A4 A5 A15 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C1 C3 C6 |
Se trata de casos prácticos a propuesta del profesor, que deberá resolver y explicar mediante una exposición oral. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A15 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 |
Se realizarán montajes relacionados con lo explicado previamente
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10 |
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Observaciones evaluación |
Se realizará en las convocatorias oficiales . No obstante a lo largo del curso se realizará un seguimiento personalizado valorando el grado de consecución de los objetivos de por parte de los alumnos.
Se recomienda la asistencia a clase, para que sea posible un seguimiento de la consecución de los objetivos.
- Los criterios de evaluación serán los mismos para la 1ª y 2ª oportunidad y las pruebas similares.
- La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Boldea, I.; Nasar, S.A. (1999). Electric Drives,. CRC Press
El-Sharkawi, M.A. (2000). Fundamentals of Electric Drives. Cengage Learninig
Fraile Mora, Jesús (2008). Máquinas Eléctricas. Mc Graw Hill
Wildi, Theodore (2007). Máquinas Eléctricas y Sistemas de Potencia . Pearson Prentice Hall
Fraile Mora, Jesús (2003). Problemas de máquinas eléctricas. Mc Graw Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Circuitos Eléctricos de Potencia/770G02023 | Electrónica de Potencia/770G02029 | Fundamentos de Electricidad/770G02013 | Máquinas Eléctricas/770G02121 | Accionamiento de Máquinas Eléctricas/770G02126 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Automática/770G02017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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