Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Emprendimiento, Creatividad y Diseño Código 771528013
Titulación
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Monje Amor, Ariadna
Correo electrónico
ariadna.monje@udc.es
Profesorado
Blazquez Lozano, Felix
Calvo Babío, Nuria Begoña
Martínez Rodríguez, Javier
Martinez Rodriguez, Rodrigo
Méndez Salgueiro, José Ramón
Monje Amor, Ariadna
Correo electrónico
felix.blazquez@udc.es
nuria.calvob@udc.es
javier.martinez.rodriguez@udc.es
rodrigo.martinez.rodriguez@udc.es
j.r.mendez@udc.es
ariadna.monje@udc.es
Web
Descripción general Emprendemento, creatividade e deseño é unha materia de 2º curso do Máster cuxo desenvolvemento forma parte do módulo Business Framework. A razón principal é formar ao estudante para xestionar e desenvolver a creatividade e o deseño en produtos, empresas e mercados.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares.
A2 CE01 - Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos, utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño.
A3 CE03 - Conocer la ingeniería asistida por ordenador para valorar las características, propiedades, viabilidad y rentabilidad del producto.
A4 CE04 - Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.
A7 CE07 - Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.
A8 CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores.
A9 CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A11 CE11 - Diseñar, gestionar y comunicar aspectos corporativos adecuando los estilos gráficos al producto y al mercado.
A13 CE13 - Diseñar teniendo en cuenta la accesibilidad y la integración de las personas con discapacidad o con necesidades particulares de adaptación en la vida cotidiana.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A16 CE16 - Incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing.
A17 CE17 - Gestionar el ciclo de vida del producto y aplicar actividades relacionadas con el PLM (product lifecycle management).
A18 CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I.
A19 CE19 - Incorporación a procesos de ingeniería y diseño colaborativo.
A20 CE20 - Analizar factores y métodos de investigación enfocados al conocimiento de los sistemas empresariales.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A25 CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.
A26 CE26 - Integrar el ecodiseño dentro del sistema de gestión de la empresa.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B9 CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C2 CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.
C3 CT03 - Capacidad para integrar de forma eficiente las herramientas avanzadas de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ejercicio diario de su profesión.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT05 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recurso al alcance de los emprendedores.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C7 CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
En esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para gestionar y desarrollar la creatividad y el diseño, prestando especial atención a la importancia de la cultura emprendedora y los medios y recursos al alcance, trasladando todo ello a un plan o modelo de negocio técnica y económicamente viable. De un modo complementario, se abordará el marco conceptual y las normas y aspectos jurídicos básicos en el ámbito de la Ingeniería en Diseño Industrial, centrándose entre otros en la normalización y la certificación, la responsabilidad por daños causados por productos defectuosos, las patentes y marcas y el régimen jurídico del diseño industrial. AP1
AP2
AP3
AP4
AP7
AP8
AP9
AP10
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AP25
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BP1
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CP1
CP2
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CP4
CP5
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Observatorio de Emprendimiento en España - Sistema emprendedor
- El proyecto GEM
El ecosistema del emprendimiento - Concepto de emprendedor
- Tipos de emprendedores
- El proceso emprendedor
- Instrumentos de financiación
- Recursos de asesoramiento
Búsqueda de oportunidades - Concepto: Oportunidad de negocio
- La necesidad: Búsqueda nuevas oportunidades de mercado.
- Procedimientos
Generación y maduración de Ideas - Generación de la Idea y perfil del proyecto
- Técnicas y Herramientas para la generación de Ideas
Modelo de negocio - Análisis de Mercado
- Diseñar el modelo de Negocio
- Validación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A7 A25 A26 B1 B2 B10 C4 C5 C8 20 0 20
Trabajos tutelados A20 A21 B3 B4 B5 C1 C3 8 20 28
Investigación (Proyecto de investigación) A11 A13 A14 A17 A18 B6 B8 C6 8 54 62
Estudio de casos A8 A9 A10 A15 A16 A19 B9 C2 C7 6 31 37
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Investigación (Proyecto de investigación) Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
Consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto que se implementará en grupos de tamaño reducido.
Estudio de casos Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de casos reales. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y la extracción de conclusiones por parte de todos los alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Estudio de casos
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Planteamiento general de los proyectos y atención y revisión de resultados según cada fase de desarrollo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A11 A13 A14 A17 A18 B6 B8 C6 Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. 50
Estudio de casos A8 A9 A10 A15 A16 A19 B9 C2 C7 Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de casos reales. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y la extracción de conclusiones por parte de todos los alumnos. 30
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A7 A25 A26 B1 B2 B10 C4 C5 C8 Seguimiento provechoso de las sesiones magistrales y participación activa en las mismas 0
Trabajos tutelados A20 A21 B3 B4 B5 C1 C3
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Observaciones evaluación

Segunda oportunidad

Los criterios de evaluación son los mismos que los de la primera oportunidad.

Calificación "No presentado"

Será calificado con "No Presentado" el alumnado que no asista al examen final que tendrá lugar en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes de la facultad. Este criterio aplicará tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación, así como en la convocatoria adelantada.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá comunicar al inicio del curso su situación al profesorado de la asignatura, para así poder establecer un plan y calendario de trabajo. El sistema de evaluación será el descrito en el apartado de evaluación.

Información adicional

El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. 

Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información (móviles, relojes inteligentes...).


Fuentes de información
Básica Gorostegui, E. P. (1992). Economía de la Empresa . Madrid España: Centro de estudios Ramón Areces
Edward de Bono (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós Ibérica
MICHALKO, Michael (2000). Thinker toys. Cómo desarrollar la creatividad en la empresa. Barcelona: Gestión

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda la revisión y seguimiento del curso de la asignatura en el campus virtual, donde se subirán los materiales y se informará de las actividades a realizar. También se recomienda la lectura frecuente de la prensa económica y llevar ordenador portátil o tableta electrónica a clase para tomar apuntes.

Los trabajos de la materia se entregarán a través del aula virtual, en soporte digital; y si no es posible, se recomienda la impresión en papel reciclado, a doble cara y evitando el uso de materiales plásticos.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta asignatura (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos,...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías