Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A4 |
CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala. |
A6 |
CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
A8 |
CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CG5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B12 |
CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar habilidades para utilizar, bajo condiciones de seguridad, técnicas experimentales en laboratorios físicos, químicos y biológicos, al mismo tiempo que se va cogiendo destreza para desarrollar otras habilidades más complejas. |
A4 A6 A8
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B2 B3 B7 B10 B12
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C6 C7
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Interpretar y presentar datos experimentales a través de un portafolio personal. |
A7
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B2 B5 B7 B9 B12
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C9
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Demostrar conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar de manera correcta y segura los productos, el material e instrumental más habitual en laboratorios físicos, químicos y biológicos, siendo consciente de sus características más importantes, incluyendo el peligro y los posibles riesgos. |
A2 A4 A8
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B2 B4 B5 B8 B12
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1. Técnicas Básicas en un laboratorio de física. |
- Cálculo de incertidumbres experimentales directas e indirectas.
- Expresión correcta de las magnitudes físicas experimentales.
- Análisis y Representación gráfica de los resultados experimentales.
- Medida de la densidad con el método del picnómetro.
- Medida de la viscosidad con viscosímetro de Ostwald.
- Medida de la tensión superficial con el método de la gota.
- Medida de la conductividad iónica en electrolitos en función de la concentración.
- Calibrado de 4 termómetros diferentes (de resistencia, termopares, de columna y termistores).
- Determinación del equivalente eléctrico del calor mediante calorimetría.
- Medida del índice de refracción mediante el banco óptico.
- Medida de la constante gravitatoria con el péndulo físico.
- Verificación de las leyes de los gases ideals.
- Asociación de resistencias y leyes de Kirchhoff.
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Módulo 2. Técnicas Básicas en el laboratorio de química. |
- Seguridad en el laboratorio de Química. Clasificación, envasado y etiquetado de productos químicos. Fichas de seguridad. Calidad de los reactivos. Gestión de residuos en el laboratorio. Utilización de equipos de protección.
- Material general en un laboratorio químico. Material gravimétrico y volumétrico.
- Registro y comunicación del trabajo de laboratorio. El cuaderno de laboratorio.
- Preparación de disoluciones y repaso de las unidades de concentración.
- Valoración ácido-base
- Separación de líquidos. Destilación.
- Separación de sólidos. Filtración.
- Calorimetría. Determinación de calores de reacción en calorímetro.
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Modulo 3. Introducción al laboratorio biológico. |
- Normas básicas de trabajo seguro en el laboratorio biológico.
- Uso correcto de material de laboratorio biológico.
- Preparación de disoluciones tampones biológicos.
- Diluciones seriadas y rectas patrón.
- Preparación de medios de cultivo.
- Cultivo de microorganismos.
- Funcionamiento y manejo básico de lupas binoculares y microscopios.
- Uso de pH-metro y espectrofotómetro.
- Extracción de macromoléculas.
- Búsqueda de información bibliográfica, citas y referencias. Bases de datos y recursos informáticos de interés en biología.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A6 A8 B2 B4 B5 B8 |
60 |
48 |
108 |
Prueba objetiva |
A2 B3 B10 B12 C9 |
2 |
18 |
20 |
Portafolio del alumno |
A7 B7 B9 |
0 |
18 |
18 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se presentarán los distintos módulos de la materia, incluyendo los objetivos de la misma, la forma en que se desarrollará, así como el calendario y demás información de interés. |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones prácticas en el laboratorio respectivo, donde se manejará material específico para las distintas prácticas, que cubren un amplio abanico de técnicas básicas Físicas, Químicas y Biológicas. Los alumnos recibirán un guión de la práctica concreta que realizarán en esa sesión a través de Moodle, donde se les indicará los objetivos de la misma el material disponible y las recomendaciones de salud y seguridad pertinentes. |
Prueba objetiva |
Constará de un examen de preguntas cortas o tipo test que se realizará en las fechas fijadas en el calendario de exámenes aprobado por la Facultad. |
Portafolio del alumno |
Se refiere a la conocida como libreta o cuaderno de laboratorio. El/la estudiante debe apuntar en ella el desarrollo de la práctica y los datos u observaciones pedidos. Además se hará el análisis y representación de los datos si así fuese solicitado. Dicho portafolio se entregará al profesorado de cada módulo de la materia para su evaluación y calificación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Las tutorías del profesorado, que poderán ser virtuales, serán un recurso imprescindible para que los alumnos puedan consultar todas las dudas que se le presenten, lo cual redundará en la calidad de sus portafolios de laboratorio. Es por ello que tienen una importancia capital en la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A7 B7 B9 |
El cuaderno de laboratorio es el elemento principal en la evaluación de la materia, teniendo en cuenta su carácter eminentemente práctico. El cuaderno recoge tanto el trabajo realizado por el/la estudiante en el laboratorio, como su capacidad de transmitir sus observaciones, analizar los resultados y obtener conclusiones basadas en los datos.
El plazo de entrega del cuaderno de cada módulo, para su evaluación por el profesorado correspondiente, será una semana después de termiar las prácticas del módulo. |
70 |
Prueba objetiva |
A2 B3 B10 B12 C9 |
Examen tipo test o de preguntas cortas de cada modulo relacionadas con los contenidos desarrollados en el laboratorio. La finalidad de esta prueba es comprobar la asimilación de los conocimientos adquiridos en el laboratorio.
La prueba tendrá lugar en la fecha marcada en el calendario de exames oficiales de la Facultad.
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30 |
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Observaciones evaluación |
La calificación global será la media de las calificaciones de cada uno de kos 3 módulos. Para superar la materia es preciso obtener un mínimo de 5/10 en todos y cada uno de los módulos. De no aprobar algún/Os módulo/s, el/la alumno/a tendrá que recurrir a la segunda oportunidad, en la que se mantendrá la calificación de los módulos aprobados. El alumnado que vaya a la segunda oportunidad tendrá que corregir el/los cuaderno/s de laboratorio correspondiente/s, y entregarlos para una nueva evaluación en un plazo de 30 días a partir de la publicación de las notas definitivas de la primera oportunidad. La calificación de esta revisión junto con la calificación del examen de julio será la nota de la 2ªoportunidad, manteniédose los porcentajes de 70% cuaderno y 30% examen, igual que en la primera oportunidad. ALUMNADO MATRICULADO CON DISPENSA ACADÉMICA O MATRICULA A TIEMPO PARCIAL: Todo el alumnado matriculado tiene que realizar las prácticas obrigatoriamente. Sin embargo, para facilitar su realización al alumnado con dispensa o matrícula parcial, podrán hacerlas en el turno o turnos que más les convenga, dentro del calendario oficial. En caso de falta no justificada, se aplicarán los mismos criterios que se describiron para el alumnado de matrícula ordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Karp, G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. . McGraw-Hill Interamericana Eds.
Cerdán Villanueva, M. E., Freire Picos, M. A., González Siso, M. I. & Rodríguez Torres, A. M. (1997). Biología Molecular. Avances y Técnicas generales. . A Coruña. Universidade da Coruña
Tortora, A, G.J., Funke, B. R. & Case, C.L (2017). Introducción a la Microbiología . McGraw-Hill Interamericana Eds. 12 ed.
Insausti, M.J., Redondo, P., Charro E. (1999). Manual de Experimentación Básica en Química. Valladolid, Universidad de Valladolid
Torrecilla, M.I. (1994). Prácticas de Física General.. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Ortega Girón, M.R. (1980). Prácticas de laboratorio de física general.. Barcelona
Petrucci, R. H.; Harwood, W. S.; Herring, F. G (2003). Química General. . Madrid, 8ªEd, Pearson Educación |
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Complementária
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H. Kennet (2014). Cambridge IGCSE physics. Laboratory practical book.. Hodder Educational. Londres.
Singer (2001). Experiments in Applied Microbiology. . Academic Pres.
Ninfa, A. J. (2010). Fundamental laboratory approaches for biochemistry and biotechnology.. Hoboken: John Wiley and Sons
Varios (2007). Manual de Seguranza e Saúde no Laboratorio. . Universidade da Coruña
J.D. Wilson (2015). Physics laboratory experiments.. Boston, MA : Cengage Learning.
Loyola-Vargas, V.M. y Vázquez-Flota F. (2006). Plant cell culture protocols. . Humana Press. 2nd Edition.
A. Amengual Colom (2003). Prácticas virtuales de física básica.. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Balears. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Biología Celular/610G04003 | Química: Enlace y Estructura/610G04005 | Mecánica y Ondas/610G04002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas de Caracterización de Nanomateriales 1/610G04025 | Cinética y Catálisis/610G04026 | Termodinámica: Equilibrio y Fases/610G04018 | Bioquímica Estructural/610G04019 | Bioquímica Molecular y Metabólica/610G04023 | Electricidad y Magnetismo/610G04007 | Química de los Elementos/610G04011 | Química: Equilibrio y Cambio/610G04008 |
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Otros comentarios |
Programa Green Campus Facultad de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual. b. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. Perspectiva de género: tal y como se recoge en las competencias transversales del título (C4), se fomentará el desarrollo de una cidadanía crítica, abierta y respetuosa con la diversidad en nuestra sociedad, destacando la igualdad de derechos del alumnado sin discriminación por cuestión de género o condición sexual. |
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