Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Entender la descripción de las interacciones físicas mediante campos, para lo cual se introducirá las nociones de campo escalar, vectorial y las operaciones que soportan: gradiente, circulación y rotacional. |
A1 A2 A3
|
B5 B7 B8
|
|
Comprender los fundamentos de la electrostática y electrocinética. |
A1 A2 A3
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C4 C7 C8 C9
|
Conocer las bases del magnetismo y las propiedades de los dipolos magnéticos |
A1 A2 A3
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
|
C1 C2 C4 C7 C8 C9
|
Conocer las bases de la electrodinámica, es decir, generación y recepción de ondas electromagnéticas. |
A1 A2 A3
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
|
C1 C2 C4 C7 C8 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. Introducción |
1.1. Campos escalares
1.2. Campos vectoriales
1.3. Operadores vinculados a campos |
BLOQUE 2. Electrostática |
2.1. Fuerzas, campos y potencial eléctrico.
2.2. Métodos de cálculo del campo y potencial eléctricos.
2.3. Trabajo y energía eléctrica.
2.4 Dipolos y cuadripolos eléctricos. |
BLOQUE 3. Electrocinética |
3.1. Intensidad, resistencia, capacidad, fuerza contraelectromotriz.
3.2. Leyes de Kirchoff
3.3 Resolución de circuitos eléctricos de corriente continua. |
BLOQUE 4. Magnetismo |
4.1. Magnetostática.
4.2. Dipolos magnéticos.
4.3. Campo magnético terrestre. |
BLOQUE 5. Electromagnetismo |
5.1. Fuerza de Lortentz.
5.2. Inducción electromagnética.
5.3. Generadores de corriente continua y alterna. |
BLOQUE 6. Electrodinámica clásica |
6.1. Leyes de Maxwell.
6.2. Generación de ondas electromagnéticas.
6.3 Recepción de ondas electromagnéticas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 B5 B8 B9 B11 C4 C7 C8 C9 |
32 |
48 |
80 |
Seminario |
A1 A2 A3 B1 B2 B7 B8 B9 B11 |
16 |
32 |
48 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 |
0 |
16 |
16 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos del electromagnetismo. |
Seminario |
Aplicación de los conceptos presentados en las sesiones magistrales mediante la resolución de ejercicios de manera interactiva. |
Trabajos tutelados |
Realización de dos trabajos tutelados, uno se abordará de forma individual mientras que el otro consistirá en desarrollar una serie de tareas de forma colaborativa dentro de un grupo. |
Prueba mixta |
Realización de forma individual de pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada consistirá en el seguimiento de la evolución del trabajo o bien en la resolución de las dudas relacionadas con su elaboración, y tendrán lugar de forma individual o en grupos, dependiendo de la naturaleza del trabajo. Todas las tutorías se podrán realizar de forma virtual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 |
Se propondrá la realización de dos trabajos tutelados. Uno se elaborará de forma individual y el otro en grupo. Cada trabajo tendrá un peso en la calificación de un 15%. |
30 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 |
Se realizarán dos pruebas parciales, aportando cada una de ellas un peso en la calificación de un 35%. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia los estudiantes han de alcanzar un mínimo de 5 puntos y, además, han de obtener una puntuación mínima de 4,5 puntos sobre 10 en cada prueba parcial. Los criterios de evaluación serán los mismos en todas las oportunidades. Los parciales aprobados se conservan tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad. "Durante la realización de la prueba práctica, en cualquiera de ambas oportunidades, excepto que se indique lo contrario, está prohibido el uso de cualquier dispositivo con acceso a Internet. Si durante la realización de la prueba práctica, hay indicios del uso no autorizado de esos dispositivos, el/la estudante será expulsado del aula, y se procederá, según la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria y el regulamiento disciplinar del estudiantado de la UDC. La realización fraudulenta de las pruebas y/o actividades implicará directamente la calificación de suspenso ("0") en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando cualquier calificación obtenida en todas las actividades de cara a la siguiente oportunidad, de existir, dentro del mismo curso académico. Se considera fraudulenta la realización de las actividades, propuestas para ser completadas presencialmente en el aula, que se hagan desde fuera del aula, procediendo según la normativa indicada en el párrafo anterior." La evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia seguirá los mismos criterios, y consistirá en las mismas pruebas que el resto del alumnado, adaptando las actividades solicitadas a su circunstancia. CALIFICACIÓN al final del proceso de evaluación: 1. Si se cumplan los requisitos mínimos y alcanzen un mínimo de 5 puntos, aprueban la materia. 2. Si no se alcanza la puntuación mínima establecida en alguna de las pruebas parciales (4,5/10 puntos), obtendran una calificación global del resultado del examen. La calificación de "No Presentado" le figurarán a aquellos estudiantes que no se presenten a las pruebas objetivas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
R. A. Serway (2005). Electricidad yMagnetismo.. México. Thomson.
Tipler y Mosca (2011). Física. Volumen 2. Reverté
J.R. Reitz, F.J. Milford y R.W. Christy (1993). Fundamentos de la teoría electromagnética. . Addison-Wesley Iberoamericana. |
|
Complementária
|
|
- E. Gullón de Senespleda (1976). Electricidad y magnetismo. Problemas de Física. Madrid: Internacional de Romo
- Santiago
Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006).
Problemas de física. Tébar
- Richard
P. Feyman, Robert B. Leighton, Matthew Sands (1975). The Feyman lectures on
physics Feynman física. Fondo Educativo Interamericano
- Raymond
A. Serway, John W. Jewett, Jr. (2014). Physics for scientists and engineers.
Brooks/Cole, Cengage Learning
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos Numéricos y Estadísticos/610G04013 | Fundamentos de Matemáticas/610G04001 | Laboratorio Básico Integrado/610G04004 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ampliación de Cálculo/610G04009 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Física en la Nanoescala/610G04041 | Polímeros/610G04028 | Estado Sólido/610G04022 | Fundamentos de Cuántica/610G04015 |
|
Otros comentarios |
Programa Green Campus Facultad de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual. b. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. Perspectiva de género: tal y como se recoge en las competencias transversales del título (C4), se fomentará el desarrollo de una cidadanía crítica, abierta y respetuosa con la diversidad en nuestra sociedad, destacando la igualdad de derechos del alumnado sin discriminación por cuestión de género o condición sexual. |
|