Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A4 |
CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala. |
A5 |
CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos básicos relacionados con la Química Supramolecular |
A1 A3 A4 A5
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Entender la relación entre la estructura de los compuestos químicos y la formación de supramoléculas a través de procesos de reconocimiento molecular y autoensamblaje. |
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B2 B4 B5
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Interpretar os datos procedentes de observaciones experimentales e utilización de las diversas técnicas experimentales empleadas en su caracterización |
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B8 B9 B11
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C2 C5 C8 C9
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Entender la Química Supramolecular como una herramienta para la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas y su aplicación en distintas áreas de investigación. |
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B8 B9 B11
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C2 C5 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fuerza intermoleculares |
Interacciones que implican iones, moléculas polares y polarizables, fuerzas de Van der Waals. Enlace de hidrógeno, interacciones hidrofóbicas e hidrofílicas. Coloides. |
Sistemas supramoleculares sinténticos |
Reconocimiento molecular, receptores moleculares clásicos, autoensamblaje molecular, recipientes moleculares, ensamblaxj metal-orgánico |
Sistemas supramoleculares biomiméticos |
Dinámica combinatoria, Química supramolecular en sistemas biológicos, Polímeros supramoleculares, Motores moleculares, estructuras tubulares, sistemas con respuesta a estímulo externo. |
Prácticas |
Experimentos de Laboratorio para ilustrar la formación de estructuras supramoleculares y su caracterización con diferentes métodos y técnicas experimentales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A5 |
28 |
50 |
78 |
Seminario |
B2 B4 B5 B8 B9 |
8 |
32 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
B9 B11 C2 C5 C8 C9 |
15 |
12 |
27 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A5 B2 B4 B5 B8 B9 B11 C2 C5 C8 C9 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se explican los conceptos y teorías fundamentales de la asignatura |
Seminario |
Se resuelven problemas, cuestiones y dudas relacionados con los contenidos teóricos. |
Prácticas de laboratorio |
Consta de dos etapas:
Realización del experimento asignado en el laboratorio
Elaboración del informe de prácticas en el que se describen los resultados y analizan los datos obtenidos. |
Prueba mixta |
Constará de problemas similares a los resueltos en los seminarios y de cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
Se recomienda la asistencia a tutorías para resolver cualquier duda que surja tanto en la resolución de problemas, como para la preparación de la práctica de laboratorio o para cuestiones relacionadas con las clases magistrales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A3 A4 A5 B2 B4 B5 B8 B9 B11 C2 C5 C8 C9 |
Prueba escrita para responder a cuestiones teóricas y resolver ejercicios relacionados con los contenidos de las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas.
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70 |
Prácticas de laboratorio |
B9 B11 C2 C5 C8 C9 |
En la evaluación de esta actividad se tiene en cuenta el trabajo de laboratorio y el Informe de resultados |
20 |
Seminario |
B2 B4 B5 B8 B9 |
Se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el alumno en los seminarios |
10 |
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Observaciones evaluación |
-La asistencia a las prácticas y la entrega del Informe, son requisitos imprescindibles para superar la asignatura -Para superar la materia será preciso obtener en la prueba mixta una
nota no inferior a 4.5 sobre 10 y alcanzar, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima de 5.0. -De no haber alcanzado la calificación mínima en la prueba mixta final
la asignatura figurará como suspensa, y la calificación final otorgada
será la de la prueba mixta (aunque la media de las
calificaciones obtenidas en las distintas metodologías sea superior a 5 sobre un máximo de 10) -La calificación de matrícula se otorga preferentemente en la primera oportunidad. -En la segunda oportunidad se repetirá la prueba mixta y se mantendrá la calificación de las otras actividades -Se otorgará la calificación de no presentado a quien no se presente a la prueba mixta, ni asista las prácticas de la asignatura. -Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia que no pueda acudir a los seminarios, se le podrán encargar diferentes trabajos/problemas al largo del curso para ser expuestos en horario de tutorías.
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Fuentes de información |
Básica
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Jacob N. Israelachvili (2011). Intermolecular and Surface Forces 3ª ed.. Elsevier
Atkins, P. W. (2006). Physical Chemistry. Oxford ; New York : Oxford University Press,
J. W. Steed, J. L. Atwood (2009). Supramolecular Chemistry 2nd Ed. Wiley and Sons
P. A. Gale, J. W. Steed (2012). Supramolecular Chemistry: From molecules to nanomaterials. Wiley and Sons Ltd. (Vol.1 - 2) |
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Complementária
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Bockris J.O.M., Reddy A K.N. (1998). Modern Electrochemistry 1. Ionics. 2nd ed.. Plenum Press, New York
Anslyn, E. V., Dougherty D.A. (2006). Modern Physical Organic Chemistry. University Science Books
BERRY R. S., RICE S. A., ROSS J. (2000). Physical Chemistry. 2ª ed.. Oxford University Press, New York
Steed J. W., Atwood J.L. (2009). Supramolecular Chemistry 2ª ed.. Wiley UK |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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