Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A5 |
CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CG5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
B12 |
CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender los distintos estados de agregación de los polímeros (aspectos estructurales de materiales poliméricos) |
A1 A7
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B1 B6
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C1 C8
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Ser capaz de entender y emplear los modelos estructurales de los polímeros para entender sus propiedades |
A2 A3
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B2 B5 B7
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C7
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Conocer y entender las propiedades fundamentales de los polímeros: térmicas, mecánicas, eléctricas |
A5 A7
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B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10
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C4
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·Entender las propiedades de los polímeros (semi)conductores y sus dispositivos. |
A2 A5 A7
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B4 B11 B12
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C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introduccion general a la ciencia de polímeros. |
Tipos de polímeros
Estados de agragación (en estados solido y liquido)
Elastómeros
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2. Tamaño y Forma |
Tamaño
Conformacion |
3. El estado Liquido |
Polímeros Fundidos
Disoluciones y mezclas |
4. El estado amorfo |
Estructura Amorfa
La transición Vítrea |
5. El estado semicristalino |
Estructura Semicristalina
Cristales poliméricos
Cristalizacion de polímeros. Teorias.
Tecnicas de caracterizacion |
6. Comportamiento Mecánico |
Curvas mecánicas |
7. Copolímeros de bloque y cristales liquidos |
Copolimeros de bloque
Cristales líquidos |
8. Polímeros Semiconductores |
Polímeros Semiconductores |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A7 B2 B3 B4 B7 B10 C8 |
28 |
51 |
79 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A7 B1 B7 C1 C4 |
15 |
7 |
22 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 B2 B3 B7 |
4 |
0 |
4 |
Discusión dirigida |
B5 B6 B8 B11 B12 C7 C9 |
4 |
7 |
11 |
Seminario |
A1 A2 A7 B2 B3 B7 B9 |
8 |
24 |
32 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición con apoyo audiovisual en la que se exponen los aspectos fundamentales de la asignatura, con posibilidad de participación del alumnado. |
Prácticas de laboratorio |
Se llevarán a cabo proyectos experimentales directamente relacionados con la materia tratada. Se abordarán la planificación de los experimentos, la obtención de resultados experimentales, su discusión y su presentación como documento científico. |
Prueba mixta |
Combinación de distintos tipos de preguntas: tipo test y de problemas, respuestas breves o de ensayo, mostrando los conocimientos, capacidad de razonamiento y espíritu crítico. |
Discusión dirigida |
Esta actividad está pensada para ser realizada en grupos lo más reducidos posible, con el objetivo de profundizar de un modo dinámico y argumentativo en los distintos temas. Su éxito depende de la participación activa. Se discutirán datos experimentales reales relacionados con la materia. |
Seminario |
Esta actividad está pensada para ser realizada en grupos lo más reducidos posible, con el objetivo de profundizar de un modo dinámico y argumentativo en los distintos temas. Su éxito depende de la participación activa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Discusión dirigida |
Seminario |
Sesión magistral |
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Descripción |
Los estudiantes podrán asistir a tutorías con los docentes en fechas determinadas. Se tratará de orientar al alumnado en la comprensión del problema planteado y en las estrategias para resolverlo.
Será fijada de forma conjunta entre docentes y alumnos según sus necesidades y se llevará a cabo en los despachos de los docentes o aulas específicamente dirigidas a este uso.
Distribuido en sesiones de 10-15 min, este tiempo puede ser muy útilpara tener un seguimiento más adecuado de cara a la evaluación contínua. Pueden funcionar bajo cita y no pretenden reemplazar a las horas de tutoría, sino fomentar un mejor conocimiento de las materias y allanar un poco el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A7 B2 B3 B7 |
Examen final con dos partes, una de corte teórico (50%) que incluye preguntas tipo test, de respuesta corta y/o de ensayo, y otra de solución de problemas (50%), en la que se evaluará la habilidad en la aplicación de los contenidos teóricos para la resolución de problemas. |
70 |
Discusión dirigida |
B5 B6 B8 B11 B12 C7 C9 |
La evaluación se basa en la capacidad de aplicar los diferentes conceptos experimentales y teóricos vistos en la materia. |
10 |
Seminario |
A1 A2 A7 B2 B3 B7 B9 |
La evaluación incluye: aspectos operacionales, comprensión de las estrategias y metodologías empleadas para resolver los casos, análisis crítico de los resultados obtenidos. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A7 B1 B7 C1 C4 |
La evaluación incluye: planificación experimental, aspectos operativos, comprensión de las estrategias y metodologías utilizadas en la ejecución de proyectos, rigor y reproducibilidad en la obtención de resultados experimentales, análisis crítico de resultados, capacidad para extraer regularidades, generalizar y sacar conclusiones a partir de la discusión de resultados. obtenido. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Se trata de evaluar la adquisición de conocimientos, la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración, de aplicación y de originalidad del alumnado. Para un aprovechamiento óptimo de la materia, los alumnos deberán asistir a todas las actividades presenciales La realización de las prácticas es un criterio básico para la superación de la asignatura. Sin la realización de las prácticas, no será posible aprobar la asignatura, independientemente del peso de estas en la evaluación. * Primera oportunidad. Para que se tengan en cuenta las actividades de estudio de casos y presentación oral, se deberá obtener una nota mínima de 4,0/10 la prueba mixta. La nota final se obtiene aplicando los porcentajes establecidos y las restricciones previamente establecidas. * Segunda oportunidad. Las partes no superadas de la prueba mixta podrán repetirse. Las actividades relacionadas con el trabajo realizado en los seminarios se consideran irrepetibles. La nota final se obtiene aplicando los porcentajes establecidos y las restricciones previamente establecidas En cualquier caso, si no se alcanza una nota mínima de 4,0/10 en cada una de las partes de la prueba mixta, se suspenderá la asignatura aunque la nota final, calculada según los porcentajes correspondientes, sea igual o superior a 5. /10 . En ese caso, la nota final será de 4,5 / 10. Matrícula de honor: en el caso de que haya varios alumnos con la misma titulación que puedan optar a la MH, y el número de MH disponibles sea inferior al número de alumnos, se convocará a prueba escrita. Los estudiantes evaluados en segunda oportunidad sólo podrán optar a MH si el número de estos no fue cubierto en su totalidad en la primera oportunidad. Calificación de "no presentado": se aplica a los alumnos que hayan participado en actividades evaluables que supongan menos (<) del 40% de la nota final. Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa a falta y respecto da materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primeira oportunidade como en la segunda. Para esto, procederase a modificar su cualificación en el acta de la primeira oportunidad, si fuera necesario. Sucesivos cursos académicos. O proceso de ensino-aprendizaxe, incluida a avaliación, refírese a un curso académico e, polo tanto, volta a comenzar de cero con cada novo curso. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia podrán realizar la prueba mixta, siempre que se informe debidamente al profesorado al inicio del curso. Sin perjuicio de lo anterior, los profesores podrán asignar a estos alumnos diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso para ser expuestos en el horario de tutorías. Plagio y fraude en la realización de tareas o pruebas. Se estará a lo dispuesto en la normativa de la Universidad de A Coruña. Utilización de esta materia como complemento formativo de los estudios de doctorado: la calificación será de "apto" o "no apto". |
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Fuentes de información |
Básica
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Mark; Ngai; Mandelkern; Samulski; Koening; Wignall (2003). Physical Properties of Polymers. Cambridge University Press
Areizaga; Cortázar; Elorza; Iruin (2002). Polímeros. Editorial Síntesis
U W Gedde (2005). Polymer Physics. Chapman and Hall
Rubinstein M; Colby R.H. (2003). Polymer Physics. Oxford University Press |
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Complementária
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(). .
C Marco,L Ibarra,L Garrido (2004). Ciencia y Tecnologia de Materiales Polimericos. Madrid: Instituto de Ciencia y Tecnologia de Polimeros |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Termodinámica: Equilibrio y Fases/610G04018 | Estado Sólido/610G04022 | Reactividad Orgánica/610G04012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- No se recomienda estudiar solo para notas de clase. Es recomendable preparar los propios materiales completando las notas. - Se recomienda encarecidamente utilizar las horas de tutoría para aclarar dudas y profundizar conocimientos. - Programa Campus Verde de la Facultad de Ciencias. Para contribuir a lograr un entorno sostenible inmediato y cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)”, los trabajos de esta asignatura se solicitarán en formato virtual y soporte informático. |
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