Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A5 |
CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización |
A9 |
CE9 - Evaluar correctamente los riesgos sanitarios y de impacto ambiental asociados a la Nanociencia y la Nanotecnología. |
A10 |
CE10 - Comprender la legislación en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología. Aplicar principios éticos en este marco. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para discriminar y valorar las características requeridas a los materiales de construcción y los ensayos necesarios para su denominación |
A3 A5
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B4 B5
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C8
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Conocimiento de los campos de la ingeniería civil en los que se pueden aplicar nanomateriales |
A3 A9 A10
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B3 B4 B11
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C4 C8
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Conocimiento de los procesos empleados para modificar las características de los materiales tradicionales mediante el uso de nanotecnología y nanomateriales |
A3 A5 A9 A10
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B3 B4 B11
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C4 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a los materiales de construcción |
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Producción y usos de nanomateriales en aplicaciones de ingeniería
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Materiales convencionales (negro de humo y sílice amorfa)
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Óxidos metálicos y no metálicos
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Nanoalambres y nanoclústeres metálicos
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Nanomateriales de carbono: nanotubos y grafeno
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Nanomateriales naturales
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Nanomateriales no estructurales
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Aspectos éticos y legales. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A5 A9 A10 C4 C8 |
18 |
18 |
36 |
Solución de problemas |
A3 A5 B3 B4 B5 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A3 A9 A10 B3 B4 B5 B11 C4 C8 |
2 |
37 |
39 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A9 B3 B4 B5 B11 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. |
Solución de problemas |
Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto. Generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes. |
Trabajos tutelados |
Diseño y desarrollo de trabajos o proyectos que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Atención personalizada para atender as necesidades e consultas dos estudantes relacionadas coa asignatura, proporcionando orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe.
Esta atención personalizada poderá desenvolverse de forma presencial ou de forma non presencial a través do correo electrónico, do campus virtual ou medios similares.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A9 A10 B3 B4 B5 B11 C4 C8 |
Los alumnos deberán desarrollar un trabajo de extensión limitada, consistentes en pequeñas investigaciones, diseño de materiales o similares. Los temas de los trabajos serán propuestos por los propios alumnos o por el profesor, y deben estar relacionados con alguno de los bloques de los que consta la asignatura. |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A9 B3 B4 B5 B11 |
Presentación de informe de prácticas. Es obligatorio haber realizado las prácticas de laboratorio para aprobar la asignatura. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Perspectiva de xénero: tal e como se recolle nas competencias transversais do título (C4), fomentarase o desenvolvemento dunha cidadanía crítica, aberta e respectuosa coa diversidade na nosa sociedade, salientando a igualdade de dereitos do alumnado sen discriminación por cuestión de xénero ou condición sexual. Empregarase unha linguaxe inclusiva no material e no desenvolvemento das sesións.Traballarase para identificar e modificar prexuizos e actitudes sexistas e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade. Programa Green Campus Facultade de Ciencias: para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co punto 6 da "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", os traballos documentais que se realicen nesta materia solicitaranse en formato virtual e soporte informático. De realizarse en papel, non se empregarán plásticos, realizaranse impresións a dobre cara, empregarase papel reciclado e evitarase a realización de borradores." |
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