Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar actitudes intelectuales como: creatividad, intuición y capacidad de análisis, de reflexión lógica y de crítica. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C4 C5 C6 C7 C8
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Adquirir un conjunto de instrumentos útiles para analizar la realidad económica en entornos cambiantes |
A6 A8 A9 A10 A11 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C1
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Comprender la utilidad de la materia estudiada para analizar las posibles situaciones de naturaleza económica que afectan a las decisiones empresariales |
A2 A5 A6 A7 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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Adquirir un conjunto de instrumentos útiles para analizar la realidad económica en entornos cambiantes |
A1 A3 A4 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I. Fundamentos teóricos de la Política Económica: Política Económica y Gobierno |
1.1. Introducción: La Política Económica como campo de análisis
1.2. Los sistemas económicos y las razones de la intervención en la economía
1.3. El papel del Estado en la economía y los fallos del sector público
1.4. La interdependencia entre política y economía |
Tema II. El proceso de elaboración de la Política Económica |
2.1. Introducción
2.2. El esquema fines-medios.
2.3. Etapas y sujetos del proceso de elaboración de la Política Económica.
2.4. Problemas y restricciones al proceso de elaboración de la política económica |
Tema III. Objetivos de Política Económica (I) |
3.1. Introducción.
3.2. El pleno empleo.
3.3. La estabilidad de precios.
3.4. Equilibrio exterior.
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Tema IV. Objetivos de Política Económica (II) |
4.1. Introducción.
4.2. Crecimiento económico.
4.3. Redistribución de la renta.
4.4. Calidad de vida yconservación del medioambiente.
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Tema V. Política Económica coyuntural |
5.1. Introducción.
5.2. El ciclo económico y la política coyuntural.
5.3. Política monetaria: fundamentos e instrumentos.
5.4. Política fiscal: fundamentos e instrumentos.
5.5. Política mixta.
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Tema VI. Política Económica estructural |
6.1. Introducción.
6.2. Políticas económicas de oferta.
6.3. Políticas económicas de reformas estructurales.
6.4. Políticas económicas sectoriales
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A7 B1 B10 |
17 |
51 |
68 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C6 C8 |
21 |
21 |
42 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A3 A7 B1 |
5 |
10 |
15 |
Lecturas |
A2 A3 A4 A5 B8 B9 C4 C7 |
3 |
6 |
9 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se explican los aspectos fundamentales de la materia.
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Taller |
Se realizarán diferentes actividades que requieren la participación activa del alumnado. Se valorará la capacidad de análisis y de razonamiento del alumno profundizando en los contenidos propios de la materia. En cuanto a trabajo específico del alumno, se propondrán preguntas de respuesta breve para valorar el grado de aprendizaje y la capacidad de síntesis, también se plantearán preguntas de respuesta amplia relacionadas con aspectos de la materia habitualmente con referencia a un texto, un gráfico, una noticia, etc. y en su caso también pueden plantearse preguntas para cuya respuesta el alumno deberá elegir una de las opciones planteadas en el enunciado. Parte de esta metodología se desarrollará en las clases de grupo reducido. |
Análisis de fuentes documentales |
Se utilizarán referencias documentales de todo tipo que ayuden a los objetivos del curso. Servirán tanto para afianzar conocimientos teóricos como para la realización de actividades de taller. |
Lecturas |
En cada tema se podrá facilitar al alumno algún documento que sirva de referencia a través de su lectura para profundizar en los contenidos teóricos de la asignatura. Dicha documentación también podrá emplearse como material de apoyo para el resto de metodologías de naturaleza más práctica. |
Prueba mixta |
Al final del curso se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta breve o respuesta múltiple con algunas cuestiones de desarrollo amplio. Con este modelo de examen se pretende valorar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso, así como la capacidad de razonamiento, la creatividad y el espíritu crítico del alumno. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Para lograr un mejor aprovechamiento de esta metodología se atenderán las necesidades individuales de aprendizaje de cada alumno. Se desarrollará también dentro de las clases a grupos reducidos.
Para aquellos alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se establecerá un plan individual para la evaluación continua los primeros días de cuatrimestre.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C6 C8 |
Evaluación a lo largo del curso. Dentro de este apartado se considera la participación en las clases y las actividades prácticas desarrolladas y presentadas por el alumno durante el curso.
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40 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 |
Evaluación en un examen final. Consiste en la realización de un examen escrito en donde se evalúan todos los contenidos desarrollados durante el curso.
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60 |
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Observaciones evaluación |
Calificación
de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe de
actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Primera oportunidad: Es imprescindible obtener una cualificación mínima de 3,5/10 en el examen final para sumar la calificación de la evaluación continua. Segunda oportunidad: En la fecha
establecida en el calendario académico oficial para la realización de la prueba
de evaluación correspondiente a la segunda oportunidad, se realizará un examen
que constará de dos partes: Parte
general que representa un 60% de la nota final que se suma a la calificación
obtenida por el estudiante en la evaluación continua realizada a lo largo del
cuatrimestre. Es imprescindible obtener una cualificación mínima de 3,5/10 en el examen final para sumar la calificación de la evaluación continua. Parte
específica para los estudiantes que quieran recuperar la calificación
correspondiente a las pruebas y actividades realizadas durante el cuatrimestre
(pruebas test, problemas y otras actividades evaluables). La realización de
esta parte específica consistirá en una serie de preguntas, ejercicios y/o
casos prácticos con los que se evaluará la adquisición del tipo de competencias
requeridas para superar las pruebas de evaluación continua realizadas durante
el cuatrimestre. Esta parte del examen permite alcanzar un máximo del 40% da
nota final. De este modo, todos los estudiantes estarán en condiciones de
alcanzar en la segunda oportunidad un 100% da cualificación. Nota
importante: El estudiante que realice la parte específica de la prueba de
evaluación final programada para la segunda oportunidad se entiende que
renuncian a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua realizada
durante el cuatrimestre. Convocatoria adelantada: 100% en examen
final. Estudiantes con reconocimiento de dedicación
a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto
para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva
final, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario
específico de fechas compatible con su dedicación. Sobre condiciones de evaluación final: Está prohibido
acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación
con el exterior y/o almacenamiento de información. Identificación
del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de
acuerdo con la normativa vigente.
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Fuentes de información |
Básica
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ARIAS, X.C. (1996). La formación de la política económica. Madrid: Civitas.
PAREJO GÁMIR, J. A.; A. CALVO BERNARDINO y J. PAUL GUTIÉRREZ (1995). La política económica de reformas estructurales. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
CUADRADO ROURA, J. R. (dir.) (2010). Política Económica. Madrid:McGraw-Hill
FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; J. A. PAREJO GÁMIR y L. RODRÍGUEZ SÁIZ (2011). Política Económica. Madrid: McGraw-Hill
GÁMIR. L. (coord) (2008). Política Económica de España. Madrid: Alianza Editorial
Aranda, E.;Pérez, S.;Sánchez, A (2018). Política Económica y Entorno Empresarial. Madrid:Pearson
JORDÁN GALDUF, J.M. y A. GARCIA RECHE (coords) (1995). Política Económica. Objetivos, instrumentos, sectores y territorio. Valencia: Tirant lo Blanc
García Reche, A.; Sánchez Andrés, A. (2016). Políticas económicas estruturales y de competitividad. Valencia: Tirant Lo Blanch
MANKIW, N. G. (2004). Principios de economía. Madrid:McGraw-Hill.
PETITBÒ, A. (2000). “La defensa de la competencia en el ámbito del sector servicios”. Información Comercial Española, nº 787, págs. 153-185. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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