Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Comunicación multimodal Código 613836051
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Fernández Ferreiro, Manuel
Correo electrónico
manuel.fernandez.ferreiro@udc.es
Profesorado
Fernández Ferreiro, Manuel
Correo electrónico
manuel.fernandez.ferreiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo da comunicación multimodal desde unha perspectiva pragmática, baseada na interpretación contextualizada dos diversos recursos en uso. Prestarase especial atención á análise da estrutura, a organización informativa e o uso dos distintos recursos na comunicación multimodal, en distintos ámbitos e para distintos propósitos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística.
A2 Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas.
A3 Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística.
A4 Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos.
A5 Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido.
A6 Conocimiento de las principales áreas de la lingüística aplicada.
A7 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…).
A8 Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada.
A9 Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
A10 Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
B7 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
B8 Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora.
B9 Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales.
B10 Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.
C1 Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominio de la expresión y la comprensión oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilización de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el concepto de multimodalidad de la comunicación y sus implicaciones. AI1
AI6
BI3
BI7
CM4
CM6
CM8
Conocer y saber manejar los requisitos, conceptos y procedimientos para el análisis de los discursos multimodales. AI1
AI3
AI5
AI7
AI9
AI10
BI2
BI3
BI6
BI7
CM6
Integrar y utilizar las técnicas y herramientas aportadas por distintas disciplinas y enfoques para analizar los discursos multimodales. Poner en valor la interdisciplinariedad. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI9
AI10
BI2
BI5
BI7
BI8
BI10
CM3
CM6
CM8
Utilizar herramientas de las tecnologías de la información y el conocimiento para el análisis multimodal de los discursos. BI3
BI5
BI8
CM3
CM8
Saber abordar organizar o proceso analítico de materiais multimodais, e desenvolvelo con perspectiva crítica e en constante revisión. AI1
AI3
AI4
AI5
AI9
BI1
BI2
BI3
BI7
BI8
BI9
BI10
CM3
CM5
CM7
CM8
Expor de forma adecuada o desenvolvemento e os resultados das análises multimodais realizadas, transmitindo eficientemente a información e os procesos reflexivos, e sabendo adaptarse ao destinatario e aos obxectivos perseguidos. AI3
AI5
AI7
AI9
BI4
BI7
BI8
BI9
BI10
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
Conocer y descubrir nuevas implicaciones y utilidades del análisis multimodal del discurso, en distintas áreas y para diversos problemas. AI3
AI6
AI7
BI5
BI7
BI9
CM3
CM6
CM8
Reflexionar y adoptar una postura crítica ante los productos semióticos de las sociedades, principalmente de la contemporánea. AI8
BI2
BI3
BI5
BI6
CM4
CM6
CM8
Enriquecer críticamente los conocimientos ya poseídos sobre análisis del lenguaje. AI1
AI2
AI3
AI8
BI1
BI2
BI6
BI7
BI9
BI10
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. La comunicación. Lenguaje, modo y recursos semióticos. 1.1. Comunicación y discurso.
1.2. La semiótica discursiva.
1.3. Los recursos semióticos.
1.4. Conceptos básicos y métodos en el análisis del discurso. El análisis crítico del discurso.
2. La comunicación multimodal: definición, características. Conceptos básicos. 2.1. El concepto de modo.
2.2. Comunicación multimodal: definición, relevancia y evolución.
2.3. Conceptos básicos y características de la comunicación multimodal.
2.4. La alfabetización multimodal.
3. El(los) análisis multimodal(es) de la comunicación: enfoques y resultados. 3.1. Análisis multimodal de la comunicación y análisis de la comunicación multimodal.
3.2. Un enfoque global y comprehensivo de la comunicación. La construcción del contenido.
3.3. Principios, enfoques y métodos en el análisis multimodal.
3.4. Unidades y procesos en el análisis de la comunicación multimodal.
3.5. Estudios de caso.
4. Comunicación y tecnología: observaciones históricas y contemporáneas. 4.1. Comunicación multimodal y evolución humana.
4.2. Comunicación multimodal y entorno digital.
4.3. Comunicación multimodal y discursos públicos.
4.4. Comunicación multilmodal, enseñanza y autoaprendizaje.
4.5. Otros casos de relevancia actual.
5. Algunas conexiones: los géneros discursivos; las narrativas transmedia; las nuevas alfabetizaciones; sociedad y educación... 5.1. Conexiones del análisis multimodal con otros ámbitos de estudio.
5.3. Géneros discursivos; narrativas transmedia; nuevas alfabetizaciones...
5.4. Implicaciones y consecuencias del análisis (multimodal) de los discursos (multimodales).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C6 C7 C8 0 16 16
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 C5 C6 8 6 14
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 7 4 11
Aprendizaje colaborativo A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 2 3
Prácticas a través de TIC A1 A3 A4 A9 A10 B2 B8 C3 C5 C6 C7 C8 1 2 3
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C5 4 20 24
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B6 B10 C1 C2 C4 C6 C7 C8 0 2 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas El/la estudiante dispondrá de un dosier de lecturas obligatorias de curso, además de un listado de lecturas recomendadas; un porcentaje elevado será en inglés (son lenguas básicas de la asignatura el gallego, el castellano y el inglés). Los materiales correspondientes a cada tema deberán ser leídos puntualmente por el/la estudiante antes de ser tratados en clase, siguiendo las indicaciones del profesor.
Sesión magistral El profesor expondrá organizadamente contenidos fundamentales de la asignatura, y responderá a todas las dudas y cuestiones planteadas por los/las estudiantes a partir de sus lecturas obligatorias. Se prestará especial atención a las dimensiones aplicada e interdisciplinar de los contenidos.
Taller Una gran parte de las clases presenciales responderán a la estructura de talleres, con estudios de caso, debates, solución de problemas, etc. Dada la carga horaria disponible, tenderán a ser de corta duración, pero serán de gran relevancia en la evaluación del/de la estudiante. En el taller se incluyen las actividades y tareas evaluables, presenciales o no, que deberá realizar el alumno/a para superar la asignatura.
Aprendizaje colaborativo El aprendizaje colaborativo tendrá un papel fundamental: a lo largo del curso se realizarán distintas tareas, se estudiarán casos y se resolverán problemas en grupo. Se prestará especial atención a la participación del/la estudiante.
Prácticas a través de TIC Una parte importante de las actividades desarrolladas requerirán el uso de TIC.
Trabajos tutelados El/la estudiante realizará por lo menos un trabajo académico individual. El tema será acordado con el profesor, y este proporcionará las indicaciones y la guía necesarias en las tutorías. El/la estudiante deberá informar regularmente al profesor sobre el desarrollo de este trabajo, consultar las dudas que le surjan y atender sus indicaciones.
Prueba objetiva El/la estudiante podrá realizar una prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura para su evaluación en la segunda oportunidad de julio, siempre y cuando el profesor entienda que las circunstancias lo aconsejan. Esta prueba tendrá carácter teórico y práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
El profesor hará un seguimiento personalizado del/de la estudiante, observando fundamentalmente su participación, actividad —en el aula y fuera de ella— y desempeño.
La atención personalizada se llevará a cabo fundamentalmente en las tutorías individuales o grupales. Estas se realizarán presencialmente o por videoconferencia (según considere oportuno el/la docente), y podrán ser por iniciativa del profesor/a o del/la estudiante.
Se recomienda que el/la estudiante solicite sin dilación una tutoría con el profesor/a cuando quiera abordar dudas o situaciones que no pueden tratarse en el aula. También se aconseja que concierte previamente la tutoría por correo electrónico, para tener garantizada la disponibilidad del docente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se evaluará en distintos apartados.
El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación.
5
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 C5 C6 Se evaluará en distintos apartados.
El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación.
5
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C5 Trabajo individual tutelado por el profesor en el que el/la estudiante aplicará lo aprendido en la asignatura. El tema será acordado con el profesor. 35
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C6 C7 C8 Se evaluará en distintos apartados.
El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación.
5
Prácticas a través de TIC A1 A3 A4 A9 A10 B2 B8 C3 C5 C6 C7 C8 Se evaluará en distintos apartados.
El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación.
5
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B6 B10 C1 C2 C4 C6 C7 C8 El/la estudiante solo podrá optar por esta posibilidad en la segunda oportunidad, en sustitución del trabajo tutelado y si el profesor lo considera oportuno. El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación. 5
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se evaluará en distintos apartados.
El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación.
40
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes aportados arriba no responden a la distribución real, y debieron ser incluidos por exigencias de la aplicación.

1. La calificación final del estudiante en la primera oportunidad responderá a la siguiente distribución:

1.1. Un 35% responderá a el/los trabajo/s tutelado/s individual/es que debe realizar, incluyendo su posible exposición y defensa, o incluso los materiales desarrollados para transmitirles los contenidos a los restantes participantes en el curso. No se podrá superar la asignatura sin realizar este/estos trabajo/s: serán uno o dos.

1.2. Un 55% responderá a las actividades y tareas evaluables encomendadas a lo largo del curso (individuales y grupales, presenciales y no presenciales: serán entre dos y cinco) y que el profesor haya recogido y puntuado. Estas actividades tendrán un mayor o menor peso en la calificación dependiendo de su dificultad o de la dedicación que exijan.

1.3. Un 10% responderá a la participación del
estudiante en el desarrollo de la asignatura, es decir, en las clases presenciales, en las no presenciales y en el trabajo fuera de ellas.

1.4. Superará
la materia
quien
tenga una calificación global mínima de 5.00 puntos, siempre y cuando haya
realizado al menos el/los trabajo/s tutelado/s y la mitad de las actividades y
tareas evaluables. Recibirá la
calificación de No Presentado (N.P.) quien no haya realizado ninguno de los trabajos tutelados y, además, haya entregado menos de la mitad de las actividades y tareas evaluables.

1.5. Quien tenga una dispensa académica oficial,
podrá sustituir las tareas evaluables que requieran la presencia en el
aula por otras actividades o por una prueba mixta que realizará el día
del examen oficial de la asignatura. Será el profesor quien lo decida, atendiendo al
carácter de las tareas y a las condiciones específicas del/la estudiante.

1.6. Los plazos de entrega y valor de cada tarea se comunicarán con el encargo: todas las actividades y trabajos se entregarán durante el período de clases de la asignatura; el plazo de entrega de la última tarea finalizará, como muy tarde, a los diez días de la última clase presencial.

1.7. La asignatura podrá ser adaptada al alumnado que necesite de la adopción de
medidas de apoyo a la diversidad, de acuerdo con las indicaciones de la
Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/),
con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad.
Puede contarse también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal). En todo caso, quien haya solicitado que se le reconozca la
condición de estudiante con adaptación y aún no se le haya comunicado la decisión,
debe informar al coordinador de la asignatura (manuel.fernandez.ferreiro@udc.gal).

2. Quien no haya superado la asignatura, dispondrá de una segunda oportunidad en el mes de julio. En ella se le conservarán las calificaciones de las actividades superadas. El/la estudiante tiene dos opciones:

Opción
A.
Realizar los trabajos y actividades no entregados o no superados
en la primera oportunidad: puede tener que realizar las mismas o unas
sustitutivas que le indicará el profesor. La distribución porcentual
para obtener la cualificación final será igual a la de la primera oportunidad. El plazo de entrega finaliza en la fecha y hora oficiales establecidas para la prueba objetiva. Esta opción se aplicará por defecto.
Opción
B.
Realizar las actividades no entregadas o no superadas en la primera
oportunidad (55%), y una prueba objetiva (en la fecha oficial establecida)
que sustituye al/los trabajo/s tutelado/s (35%). Esta opción es extraordinaria y solo se aplicará si están de acuerdo profesor y estudiante: será el profesor quien la autorice o recomiende tras la evaluación de la primera oportunidad, si considera que las circunstancias específicas del estudiante lo aconsejan.

En las dos opciones, si
el/la estudiante tiene suspensa la parte de participación (10%, apartado 1.3), esta no
computará, y cada una de las otras dos ganará un 5% de peso en la calificación final.

Estas opciones son también de aplicación a los/las estudiantes con dispensa académica oficial.

3. En la oportunidad de evaluación adelantada, el estudiante será evaluado exclusivamente mediante una prueba mixta de carácter teórico-práctico, por la que recibirá el 100% de la calificación.

4. El fraude académico es absolutamente inaceptable.
El profesor/a podrá utilizar herramientas de búsqueda y anticopia (entre
ellas Turnitin) para detectar plagios en los materiales que elaboren
los/as estudiantes durante el curso. De encontrarse coincidencias que
excedan lo razonable, tendrá consecuencias en su calificación: desde
la minoración de la calificación o el suspenso en el trabajo específico,
hasta la calificación global de suspenso en la asignatura. Se recuerda a
este respecto que el Regulamento
disciplinar do estudantado da UDC

recoge que el fraude académico es una falta grave o muy grave, y
establece las sanciones para estos casos: véanse, entre otros, los artículos 10.3.f y 11.4.b
(https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/007335).


Se recuerda que el mismo Regulamento
prohíbe la grabación, uso y distribución indebidos de los materiales
utilizados en las asignaturas: no se podrán grabar o distribuir por
medio alguno los materiales escritos o audiovisuales utilizados en la asignatura, con propósitos ajenos a los propios de ella.

La expresión
escrita y la oral serán siempre adecuadas. La falta de corrección
ortográfica, de estilo y/o de adecuación expositiva se reflejarán
negativamente en las calificaciones.


Fuentes de información
Básica

Manuales, obras introductorias

Aiello, Giorgia & Katy Parry (2019). Visual Communication: Understanding Images in Media Culture. London: Sage Publications. [**]

Bateman, John, Janina Wildfeuer & Tuomo Hiippala (2017). Multimodality: Foundations, Research and Analysis. A Problem-Oriented Introduction. Berlin / Boston: Walter de Gruyter. [***]

Bezemer, Jeff & Gunther Kress (2016). Multimodality, Learning and Communication: A Social Semiotic Frame. London: Routledge.

Boylan, Alexis L. (2020). Visual Culture (=The MIT Press Essential Knowledge Series). Cambridge, MA: The MIT Press. [*]

Cairo, Alberto (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información. Madrid: Alamut.

Cairo, Alberto (2016). The Truthful Art: Data, Charts, and Maps for Communication (= New Riders Voices that Matter). Peachpit.

Cubeiro, Carlos (2022). Manual de fundamentos del diseño gráfico. Fundamentos de la imagen gráfica y la comunicación visual. Córdoba: Editorial Almuzara. [**]

Forceville, C. (2020). Visual and Multimodal Communication. Applying the Relevance Principle. Oxford & New York:Oxford University Press. [*]

Jewitt, Carey (ed.) (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London / New York: Routledge.

Jewitt, Carey, Jeff Bezemer & Kay L. O'Halloran (2016). Introducing Multimodality. London: Routledge. [***]

Kress, Gunther (2005 [2003]). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Málaga: Enseñanza Abierta de Andalucía.

Kress, Gunther (2010a). "A social semiotic multimodal approach to human communication: implications for speech, writing and applied linguistics". En Rosario Caballero Rodríguez & M.ª Jesús Pinar Sanz (eds.). Ways and Modes of Human Communication (= Colección Estudios; 129), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha & Asociación Española de Lingüística Aplicada, 77-92.

Kress, Gunther R. (2010b). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. London / New York: Routledge.

Kress, Gunther R. & Theo van Leeuwen (2021, 3.ª edición). Reading Images: The Grammar of Visual Design. London / New York: Routledge. [***]

Machin, David (2014 [2007]). Introduction to Multimodal Analysis. London: Hodder Arnold. [**]

Mariani, Massimo (2019). Qué nos dicen las imágenes: la retórica visual en el arte, el diseño gráfico y la publicidad. Barcelona: Hoaki. [*]

Mirzoeff, Nicholas (2015). How to See the World. Pelican Books. [*]

Norris, Sigrid (2019). Systematically Working with Multimodal Data. Research Methods in Multimodal Discourse Analysis. Hoboken, NJ & Chichester, UK: John Wiley & Sons. [***]

O'Halloran, Kay L. & Bradley A. Smith (eds.) (2011). Multimodal Studies: Exploring Issues and Domains. New York / London: Routledge.

Rose, Gillian (2016). Visual Methodologies. An Introduction to Researching with Visual Materials (4th edition). Los Angeles, CA / London: Sage Publications. [***]

van Leeuwen, Theo (2021). Multimodality and Identity. London & New York: Routledge. [*]

van Leeuwen, Theo & Carey Jewitt (eds.) (2008[2001]). Handbook of Visual Analysis. London & Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Wildfeuer, Janina, Jana Pflaeging, John Bateman, Ognyan Seizov & Chao-l Tseng (eds.) (2019). Multimodality. Disciplinary Thoughts and the Challengeof Diversity. Berlin / Boston, MA: Walter de Gruyter GmbH. [*]


Páginas web

GLOSARIO de multimodalidade, URL: https://multimodalityglossary.wordpress.com/multimodality. Glosario de termos utilizados na análise da multimodalidade, recollido na páxina web do MODE.

MODE, URL: http://mode.ioe.ac.uk. MODE is a node of the National Centre for Research Methods and funded by the Economic and Social Research Council. It develops multimodal methodologies for social scientists, providing systematic ways to investigate all modes of communication used in digital environments, whether they are sites of learning, work, or ‘social’ sites (e.g. Facebook).

Doyle, Stephen. Charla TED: "Art that brings words to life". https://www.ted.com/talks/stephen_doyle_art_that_brings_words_to_life#t-409825

Forceville, Charles. "Adventures in multimodality", web deste autor con materiais interesantes. https://muldisc.wordpress.com/

Jardí, Enric. Vídeo en Youtube no que explica algúns dos seus traballos: https://www.youtube.com/watch?v=-wVRpZNaKZg

Kalman, Maira. Charla TED: "The illustrated woman". https://www.ted.com/talks/maira_kalman_the_illustrated_woman

Niemann, Christoph. Charla TED: "You are fluent in this langauge and you don't even know it". https://www.ted.com/talks/christoph_niemann_you_are_fluent_in_this_language_and_don_t_even_know_it

Complementária

Cómic y novela gráfica

Bordes, Enrique (2017). Cómic, arquitectura narrativa (= Signo e imagen; 173). Madrid: Cátedra. [*]

Cohn, Neil (2014). The Visual Language of Comics: Introduction to the Structure and Cognition of Sequential Images (= Bloomsbury Advances in Semiotics). London: Bloomsbury Academic. [*]

Cohn, Neil (ed.) (2016). The Visual Narrative Reader. London: Bloomsbury Academic.

Cohn, Neil (ed.) (2021). Who Understands Comics? Questioning the Universality of Visual Language Comprehension. London: Bloomsbury Academic.

Davies, Paul Fisher (2019). Comics as Communication: A Functional Approach (= Palgrave Studies in Comics and Graphic Novels). Cham: Palgrave Macmillan. [*]

del Rey Cabero, Enrique (2021). (Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto. León: Universidad de León. [*]

Eisner, Will (1996). El arte secuencial. Barcelona: Norma Editorial. [Orixinal en inglés: Comics and Secuential Art.]

Eisner, Will (1998). La narración gráfica. Barcelona: Norma Editorial. [Orixinal en inglés: Graphic Storytelling.]

Gasca, Luis & Román Gubern (2011). El discurso del cómic (= Signo e imagen; 139). Madrid: Cátedra. [*]

Groensteen, Thierry (2013). Comics and narration. Jackson, MI: University Press of Mississippi. [*]

Madden, Matt (2007[2005]). 99 ejercicios de estilo. Madrid: Ediciones sinsentido. [**]

McCloud, Scott (2007[1993]). Entender el cómic: el arte invisible (2.ª edición). Bilbao: Astiberri Ediciones. [Orixinal en inglés: Understanding Comics: The Invisible Art.] [*]

Trabado Cabado, José Manuel (ed.). (2013). La novela gráfica, poéticas y modelos narrativos. Madrid: Arco/Libros.

Trabado Cabado, José Manuel (ed.) (2021). Lenguajes gráfico-narrativos. Especificidades,intermedialidades y teorías gráficas. Gijón: Ediciones Trea.


Otras obras de interés

Bal, Mieke (2016). Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Madrid: Akal.

Barro, Pepe (2018). Máis que ver. Cen historias do deseño na Galiza. Vigo: Xerais.

Berger, John, Sven Blomberg, Chris Fox, Michael Dibb & Richard Hollis (2017, 3.ª ed.). Modos de ver [basado en la serie de televisión da BBC en colaboración con John Berger]. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. [Orix.: Ways of Seeing. London: British Broadcast Corporation & Penguin Books, 1972].

Böck, Margit & Norbert Pachler (eds.) (2013). Multimodality and Social Semiosis: Communication, Meaning-Making, and Learning in the Work of Gunther Kress (= Routledge Studies in Multimodality). London & New York: Routledge.

Boylan, Alexis L. (2020). Visual Culture (= The MIT Press Knowledge Series). Cambridge, MA: The MIT Press.

Burtenshaw, Ken, Nik Mahon & Caroline Barfoot (2006). The Fundamentals of Creative Advertising. Lausanne: AVA Publishing. [Tradución ao castelán: Principios de publicidad: el proceso creativo, agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Barcelona: Gustavo Gil, 2007.]

Cairo, Alberto (2008). Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.

Carrera, F. (2013). Comunicar 2.0. El arte de comunicar bien en el siglo XXI. Barcelona: Profit.

Cassany, Daniel (2012). En_línea: leer y escribir en la red (= Argumentos; 441). Barcelona: Anagrama.

Dahlström, Anna (2019). Storytelling in Design. Defining, Designing, and Selling Multidevice Products. Sebastopol, CA: O’Reilly.

Davies, Paul Fisher (2019). Comics as Communication: A Functional Approach (= Palgrave Studies in Comics and Graphic Novels). London: Palgrave Macmillan.

Garzone, Giuliana, Gina Poncini & Paola Catenaccio (eds.) (2007). Multimodality in corporate communication: web genres and discursive identity (= Lingua, tradizone, didattica; 1058.15). Milano: Franco Angeli s.r.l.

Gombrich, E. H. (2016). La evidencia de las imágenes (= Chiribitas; 8). Vitoria-Gasteiz & Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones. [Orig.: "The evidence of images". En Charles S. Singleton, Interpretation: Theory and Practice . Baltimore, MD: The Johns Hopkins Press, 1969, 35-104].

Groensteen, Thierry (2013). Comics and Narration. University Press of Mississippi.

Hagen, Rose-Marie & Rainer Hagen (2010). Los secretos de las obras de arte: del tapiz de Bayeux a los murales de Diego Rivera, 2 vols. Köln: Taschen GmbH.

Heller, Steven & Gail Anderson (2018a). El libro de ideas para el diseño gráfico. Inspiración de la mano de 50 maestros. Barcelona: Blume. [Orix.: The Graphic Design Idea Book. Inspiration from 50 Masters. London: Laurence King Publishing, 2016.]

Heller, Steven & Gail Anderson (2018b). El libro de ideas para la ilustración. Inspiración de la mano de 50 maestros. Barcelona: Blume. [Orix.: The Illustration Idea Book. Inspiration from 50 Masters. London: Laurence King Publishing, 2018.]

Jardí, Enric (2014). Pensar con imágenes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Jenkins, Henry, Sam Ford & Joshua Green (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

Kress, Gunther (2005). “Gains and Losses: new forms of texts, knowledge and learning”, Computers and Composition, 22: 5-22.

Kress, Gunther & T. van Leeuwen (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. London: Arnold.

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Se le recomienda al alumno/a que lea atentamente esta guía docente. En ella encontrará respuesta a casi todas las preguntas que le surjan sobre la concepción, organización y objetivos del curso; puede acudir al profesor para aclarar cualquier cuestión al respecto. Debe prestar especial atención a lo siguiente:

  1. Asista a las clases regularmente y a las tutorías y reuniones establecidas fuera de ellas, tanto presenciales como no presenciales.
  2. Haga las lecturas de curso encomendadas antes de que sean tratadas en clase.
  3. Participe activa y críticamente en las clases exponiendo sus ideas y dudas, así como escuchando y valorando las de los otros/as estudiantes.
  4. Trabaje colaborativamente con sus compañeros/as.
  5. Entregue puntualmente las tareas encomendadas en el momento, forma y soporte establecidos.
  6. En las exposiciones escritas deben cuidarse la corrección ortográfica, el estilo y la adecuación expositiva; igualmente, las exposiciones orales deben adecuarse al contexto académico y a los objetivos perseguidos. De no ser así, se reflejará negativamente en las calificaciones.
  7. Acuda al profesor para aquellas dudas que precisen una atención o guía más individualizada.
  8. El plagio total o parcial es inadmisible. Puede conllevar la pérdida de más puntuación que el valor de la actividad afectada, e incluso el suspenso en la asignatura. La información debe ser recogida, procesada y ofrecida de forma distinta a la de la fuente utilizada, sea esta bibliográfica, audiovisual, personal, internet o cualquier otra. Se considera muy grave la copia total o parcial de trabajos elaborados por otros/as estudiantes.


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