Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A8 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A12 |
Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Competencia lectora: comprender una variedad de textos auténticos procedentes de la prensa, obras de ficción, documentos, materiales de promoción o de publicidad. |
A2 A6 A10 A11
|
B8 B9
|
C2 C3 C8
|
Gramática: demostrar comprensión y dominio de la gramática inglesa acordes con un nivel C1. |
A6 A8 A15 A18
|
B3 B5 B6 B7 B10
|
C2 C3 C4 C7
|
Comprensión auditiva: comprender distintos tipos de discurso auténtico, programas de radio y televisión, ponencias, anécdotas, interacciones entre varios hablantes a la vez, entrevistas, debates... |
A1 A6 A8 A9 A11 A15
|
B1 B3 B4 B5 B6 B8 B10
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7
|
Escritura: saber redactar varios tipos de textos, como informes, reseñas, textos informativos, propuestas... |
A1 A2 A6 A8 A11 A12 A15
|
B1 B3 B5 B7 B9 B10
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7
|
Lengua y uso: poseer un vocabulario general amplio; conocer frases y colocaciones comunes, matices, verbos con partícula, modos de enlazar oraciones; realizar transformaciones gramaticales con soltura |
A6 A8 A9
|
B4 B5 B6 B7 B8
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Gramática |
1.1. Conjunciones: conjunciones coordinantes; conjunciones subordinantes; "though/although", "in spite of", "despite"; "for" y "because"; "when", "while", "as" para expresar tiempo; "as" con significado de "when/while" o "because"/"since"; "as", "when", "while" usado con significado de "although", "but", "seeing that".
1.2. Finalidad: expresada con infinitivo, infinitivos con "go" y "come", cláusulas de finalidad, "in case" y" lest".
1.3. Cláusulas concesivas, comparativas...
1.4. Cláusulas nominales.
1.5. El comparativo. Construcciones de comparativo.
1.6. El subjuntivo. |
2. Vocabulario |
2.1. Puntuación, números, gráficos...
2.2. Turismo y hospitalidad
2.3. Personas y relaciones
2.4. Temas mundiales
2.5. Pensar y sentir |
3. Expresión escrita |
3.1. Habilidades de presentación
3.2. Gráficas
3.3. Dípticos y trípticos
3.4. Propuestas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A6 A12 A15 A18 B3 B6 B9 C2 C3 |
2 |
15 |
17 |
Prueba oral |
A6 A9 B4 B7 B8 B10 C2 C4 C5 C6 |
1 |
6 |
7 |
Portafolio del alumno |
A1 A6 A9 A10 A15 A18 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C2 C4 |
11 |
12 |
23 |
Seminario |
A1 A6 A10 A18 B6 C2 |
10 |
25 |
35 |
Sesión magistral |
A2 A6 A8 A11 A15 B1 C7 C8 |
30 |
30 |
60 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A8 A11 B6 B5 C2 |
6 |
0 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba a realizar a finales del cuatrimestre para evaluar la expresión escrita y la comprensión lectora del alumno además de su dominio de la gramática, sintaxis y campos semánticos especializados. Los tipos de preguntas variarán siguiendo un formato similar a los ejercicios realizados durante el curso.
|
Prueba oral |
Clases prácticas en las que el alumnado trabajará en clase con el material necesario y recibirá la información precisa para el desarrollo de sus habilidades comunicativas, tanto a nivel escrito como a nivel oral.
|
Portafolio del alumno |
El alumno irá recopilando las distintas tareas de redacción llevadas a cabo durante el curso siguiendo los modelos de los contenidos del curso. |
Seminario |
Sesiones prácticas donde se realizarán lecturas de contenidos relacionado con los temas vistos en el apartado de vocabulario, así como el uso de material audiovisual para discusión y debate en clase.
|
Sesión magistral |
Transmisión de conocimientos teóricos específicos de los contenidos diseñados para el curso. |
Análisis de fuentes documentales |
Prácticas de análisis de textos
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Seminario |
Portafolio del alumno |
Prueba oral |
|
Descripción |
-Tanto el seminario como las diversas presentaciones orales y ejercicios escritos conllevan una atención personalizada.
-Además, el alumno puede plantear sus dudas durante las horas de tutoría presencial, o a través del correo electrónico y la plataforma Moodle, siguiendo las indicaciones proporcionadas por el profesorado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A6 A12 A15 A18 B3 B6 B9 C2 C3 |
Examen final escrito que consistirá en una combinación de los siguientes ejercicios: práctica de vocabulario ; comprensión de texto; traducción de textos cortos a lengua inglesa; descripción de gráfico/s que ilustren tendencias en distintos ámbitos; redacción... |
40 |
Sesión magistral |
A2 A6 A8 A11 A15 B1 C7 C8 |
Se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado durante las sesiones magistrales |
5 |
Seminario |
A1 A6 A10 A18 B6 C2 |
Pruebas de lectura y vocabulario (10%)
Ejercicios de escucha para evaluar el nivel de comprensión en lengua inglesa (10%) |
20 |
Portafolio del alumno |
A1 A6 A9 A10 A15 A18 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C2 C4 |
Redacciones de los temas estudiados en el curso que deberán presentar la estructura vista en clase |
15 |
Prueba oral |
A6 A9 B4 B7 B8 B10 C2 C4 C5 C6 |
Exposición de un proyecto en grupo (15%) en el que se valorará además las habilidades de presentación (5%) |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Todos los
estudiantes deberán participar obligatoria y activamente en las clases
presenciales, ya que se conciben como un recurso con el que fomentar su implicación
en la adquisición y asimilación de los contenidos. - Para SUPERAR LA MATERIA los alumnos deberán de reunir las siguientes condiciones:
1º. La nota mínima en cada un dos siguientes apartados "prueba oral ", "portafolio del alumno" y "seminario" tendrá que ser un 40%. La media de estos apartados tiene que alcanzar los 5 puntos sobre 10 para hacer media con la prueba objetiva (=examen escrito). 2º. Es obligatorio llegar al 50% en la prueba objetiva para hacer media con los apartados mencionados en el primer apartado.
3º. Si obtiene una nota inferior en cualquiera de las secciones a la exigida y aunque la suma sea superior a 5, la nota final para esta oportunidad no será superior a 4,5 de 10.
- Entrega de trabajos
-NO se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo si no está debidamente justificado. -Los trabajos con evidencia de plagio recibirán un 0. Se usarán programas específicos para detectarlo.
- Calificación de NO PRESENTADO
Para obtener la calificación de NO PRESENTADO (NP) los alumnos NO pueden haber realizado la PRUEBA OBJETIVA (=examen final), ni la prueba oral, ni haber entregado más del 50% de los ejercicios de evaluación continua.
- 2ª OPORTUNIDAD
-Aquellos estudiantes que aprobaron alguna de las partes de la asignatura, bien sea el examen escrito, el examen oral o las actividades de evaluación continua en la primera oportunidad, tendrán la oportunidad de mantenerlas en la segunda oportunidad. Los estudiantes tendrán que repetir aquellas secciones en las que no obtuvieron una nota mínima para hacer media con las otras partes de la materia o no las realizaron. -Esto es válido ÚNICAMENTE para las dos convocatorias del año en curso.
Dispensa Académica-El alumno que tenga dispensa académica reconocida será evaluado siguiendo las mismas indicaciones que figuran en el apartado de la oportunidad de julio. -El alumno tendrá que ponerse en contacto con el profesor tan pronto como tenga concedida la dispensa. -Los alumnos de la oportunidad adelantada tendrán que realizar un examen escrito (70%) y una prueba oral (30%) Honradez académica Los trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas (uso de traductores automáticos para la elaboración de trabajos tutelados, plagio, etc.) serán calificados con 0. Se recuerda al alumnado que el uso de cualquier ayuda o dispositivo en la prueba final está totalmente prohibido, y en caso de utilizar cualquier soporte no permitido quedará automáticamente suspenso independientemente de la nota de la prueba mixta, oral y trabajos. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en artículo 14 de las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario".
Atención a la diversidad
La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa la cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad ( https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/) R
Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC (Artículo 11, apartado 4 b)
Calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la falta de respeto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, se fuese necesario.
Perspectiva de género Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Barnet, Sylvan, Bellanca Pat & Stubbs, Marcia (2014). A short guide to college writing. Harvard University Press
Quirk, Randolph & Siney Greenbaum (1985). A University Grammar of English. London: Longman
Hewings, Martin (2013). Advanced Grammar in Use: a Self-study Reference and Practice Book for Advanced Learners of English; with Answers and CD-ROM. Cambridge University Press
Vince, Michael (2009). Advanced Language Practice. English Grammar and voabulary. London: MacMillan
Tims, Nicholas et al. (2014). Face2face Advanced Workbook. Cambridge: CUP
Burgess, Sally & Amanda Thomas (2014). Gold Advanced Coursebook. Harlow: Pearson
Edwards, Lynda & Jacky Newbrook (2014). Gold Advanced. Maximiser with key. Harlow: Pearson
Lewis, Susanne (2018). Presentation skills for non-native speakers. Independentle published
Fussell, Paul (ed.) (1987). The Norton book of travel. New York. Norton
Sharpley, Richard & David J.(eds.) (2002). Tourism and development: concepts and issues. . Telfer. Clevendon: Channel View Publications.
Maczak, Antoni (1995). Travel in early modern Europe. Cambdridge. Polity Press |
|
Complementária
|
Thirn, Sheila (2013). Advanced - Student's Book (Real Lives, Real Listening). Harper Collins
Wallwork, Adrian (2013). English for Academic Research: Grammar, Usage and Style (English Edition). Springer
Wallwork, Adrian (2010). English for Presentations at international conferences. Springer
McCarthy, Michael & O'Dell, Felicity (2017). English phrasal verbs in use advanced. (2nd edition). Cambridge
McCarthy, Michael & O'Dell, Felicity (2017). English Vocabulary in use. Advanced (3rd edition). Cambridge
Jones, Christopher (1996). Listening 4 Advanced Student's Book (Cambridge Skills for Fluency). Cambridge
Allsop, Jake (2006). Test your phrasal verbs (Penguin English guides. Penguin |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 3/613G03015 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020 |
|
Otros comentarios |
-Los objetivos de aprendizaje de este módulo se enmarcan en un nivel C1 dentro de la escala descrita en el Common European Framework of Reference for Languages. -Por otra parte, los alumnos deben recordar, igualmente, que el estudio de un idioma requiere perseverancia y continuidad en el tiempo. |
|