Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las corrientes principales de la teoría de la literatura |
A1 A2 A3
|
B8
|
C6
|
Comportarse con ética y responsabilidad. |
|
B8 B9 B10
|
C6 C7 C8
|
Dominar la expresión oral y escrita en inglés. |
A6
|
|
|
Valorar la importancia de la investigación en la sociedad y el uso de las tecnologías de la información. |
|
|
C6 C7 C8
|
Saber relacionar conocimientos de diferentes áreas. |
A1 A2 A3 A10 A11
|
|
|
Saber autoinformarse de maneira crítica. |
A15
|
B3
|
|
Apreciar la diversidad reflejada en la literatura. |
A15
|
|
|
Tener sentido crítico y aptitud crítica ante la literatura. |
A2 A10 A11 A15 A16
|
|
|
Saber utilizar las herramientas tecnológicas de análisis e investigación para obtener información. |
|
B1 B2 B3 B7
|
|
Conocer bien las literaturas en lingua inglesa. |
A16
|
B5 B8
|
|
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A1 A2 A15
|
B7
|
|
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A2 A15
|
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad. |
|
B10
|
|
Utilización correcta de las TICs en esta materia. |
A14
|
B1 B3 B7 B9
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La teoría antes de la teoría
|
1.1. Introducción a la teoría literaria
1.2. La teoría literaria en el siglo XX
1.3. Practical criticism
1.4. The New Critics |
2. Del significado a la forma |
2.1. Formalismo
2.2. Estructuralismo |
3. Primeras escuelas de interpretación sociopolítica |
3.1. “Raza”
3.2. Clase
3.3. Género
|
4. La revolución postestructuralista |
4.1. Derrida
4.2. Foucault
4.3. Lacan |
5. Escuelas postestructuralistas de interpretación sociopolítica |
5.1. Critical Race Theory
5.2. Género y sexualidad
5.3. Interseccionalidad
5.4. Ecocrítica
|
6. Teoría y crítica poscoloniales |
6.1. Said
6.2. Bhabha
6.3. Spivak
6.4. Globalization Studies
|
7. Nuevas tendencias en los estudios literarios y culturales
|
7.1. Nuevas tendencias en los estudios literarios
7.2. Nuevas tendencias en los estudios fílmicos y culturales
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A15 A1 A2 A3 A10 A11 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B1 B3 B5 B7 B8 B9 B10 C6 C8 |
12 |
12 |
24 |
Lecturas |
A1 A2 A3 B3 B7 C6 C7 C8 |
0 |
36 |
36 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A15 A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C6 C7 C8 |
3 |
6 |
9 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A6 A15 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 |
4 |
10 |
14 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 |
0 |
5 |
5 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A6 A7 A15 |
10 |
7 |
17 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A6 A7 A15 B5 B7 |
2.5 |
3 |
5.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones para la explicación de temas teóricos: escuelas críticas y su aplicabilidad a textos literarios en lengua inglesa. |
Lecturas |
Lecturas de las fuentes primarias y una selección de fuentes secundarias que el alumnado debe realizar por su cuenta para participar en las clases prácticas de la materia. |
Trabajos tutelados |
Trabajo individual breve (presentation) sobre alguna de las unidades del temario. Los temas/textos posibles se indicarán al inicio del curso. |
Presentación oral |
Exposición oral individual de: A) una lectura/interpretación de un texto literario desde una perspectiva crítica concreta; o B) un resumen y analise explicativo de una fuente teórica breve. Ante todo, los/las estudantes intentarán abrir un debate con toda a clase, que deberá hacer preguntas o proponer alternativas a la interpretación presentada. |
Prueba mixta |
Pueba evaluadora con preguntas de diferentes tipos que será diseñada para evaluar el 50 por ciento de la materia. La prueba mixta puede incluir aspectos como preguntas para desarrollar, preguntas breves u objetivas, análisis prácticos de textos, etc. |
Análisis de fuentes documentales |
Actividad en la que los alumnos trabajan sobre fuentes documentales relevantes paral a asignatura, ya sean fuentes primarias o secundarias. |
Discusión dirigida |
Debate sobre aspectos de la materia e intercambio de opiniones en los grupos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno recibirá atención personalizada para la realización de su presentación oral. Los alumnos podrán estar en contacto con el profesor a través de la plataforma Campus Virtual de la UDC (Moodle). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 |
En este examen final el alumnado tendrá que demostrar su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas, por medio de análisis y comentario de textos, por lo que se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de análisis textual. Como en el resto de actividades de esta materia, se evaluarán además las competencias lingüísticas propias del grado, en concreto en lengua inglesa. Estas pruebas pueden combinar preguntas de respuesta breve con preguntas a desarrollar. |
50 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A6 A7 A15 |
Ejercicios y comentarios de texto hechos en la clase (se recogerán entre tres y cinco durante el cuatrimestre). Al evaluar estos ejercicios se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de análisis textual. Como en el resto de actividades de esta materia, se evaluarán además las competencias lingüísticas propias del grado, en concreto en lengua inglesa. |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A15 A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C6 C7 C8 |
Trabajo individual breve (presentation) sobre alguna de las unidades del temario. Los temas/textos posibles se indicarán al inicio del curso (primeras semanas de la materia) y el trabajo final (presentation) será subido a Moodle. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
En esta materia se valorará especialmente el conocimiento de los principios básicos de cada escuela crítica literaria, así como la capacidad de analizar razonadamente, empleando esos conocimientos teóricos, distintos textos literarios en lengua inglesa. La única lengua empleada en clase, trabajos y exámenes será el inglés. Las faltas de expresión graves (no de estilo) en lengua inglesa mermarán a nota en cualquier actividad. Por lo tanto se recomienda que los alumnos/as se esmeren en la redacción y el uso del inglés en general. Para superar la materia, la suma de las distintas pruebas, trabajos y demás actividades evaluables tendrá que superar el 5 sobre 10. Para realizar la suma de los distintos aspectos evaluables, el/a estudiante deberá conseguir al menos 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación (vid. oportunidad de julio). La participación dinámica en las diferentes tareas de la clase, así como cualquiera otra actividad adicional de "extra-credit" que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre a petición del profesorado podrá suponer hasta un 5% adicional en la nota final.CALIFICACIÓN DE "NO PRESENTADO": Aquel(la) estudiante que no se presente a la prueba final y/o no haya realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación obtendrá la calificación de NP. EVALUACIÓN DE JULIO: Aquel(la) estudiante que no haya obtenido un 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación, aunque que tenga una nota media superior a 5, tendrá que ir a la oportunidad de julio, en la que tendrá que demostrar haber adquirido las competencias de la materia mediante la superación de las siguientes pruebas: 50% prueba mixta (semejante al examen final de la primera oportunidad), 30% ejercicios de análisis y 20% de prueba oral (en sustitución del trabajo/exposición individual). ESTUDIANTES CON DISPENSA: los/las estudiantes que estén matriculados a tiempo parcial, y tengan concedida una dispensa académica, como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquiera de las oportunidades siempre siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad (julio). CONVOCATORIA ADELANTADA: El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de noviembre/diciembre será evaluado según las normas especificadas para la segunda oportunidad (julio). PLAGIO: A la hora de evaluar los ensayos y trabajos de cada estudiante, la profesora prestará especial atención a posibles casos de plagio; a tal efecto, podrá realizar entrevistas orales con el alumnado o utilizar recursos y aplicaciones como el TURNITIN. Consecuencias de la falta (normativa UDC): "cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese. O/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.” GÉNERO: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria, en esta materia se va a incorporar la perspectiva de xénero (usando lenguaje no sexista, utilizando bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciarndo la intervención en clase de alumnos e alumnas…). Asimismo se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. De detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas. DIVERSIDAD: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
FUENTES PRIMARIAS Poemas, relatos cortos y extractos de obras más largas, entre ellas: - Helena Maria VIRAMONTES: “The Cariboo Cafe”
- Margaret ATWOOD: selección de poemas y relatos; Oryx and Crake (extractos de la novela)
- George SAUNDERS: “The Semplika Girl Diaries”
- Merlinda BOBIS: “The Long Siesta as a Language Primer”
- William SANDERS: “The Undiscovered”
- Maxine Hong Kingston: China Men (extractos)
- Salman RUSHDIE: Midnight Children (extractos)
- Karen Tei YAMASHITA: selección de narrativa breve o extractos de novelas
- Toni MORRISON: selección de narrativa o extractos de novelas
- Caryl CHURCHILL: Top Girls (extractos)
|
Complementária
|
|
FUENTE SECUNDARIA RECOMENDADA: - Bertens, Hans (2014). Literary Theory: The Basics. London: Routledge. Third edition.
BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL (FUENTES SECUNDARIAS)
Guerin, Wilfred L., et al. (1992). A Handbook of
Critical Approaches to Literature. 3rd ed. New York: Oxford University
Press Barry, Peter (2017). Beginning Theory: An
Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester: Manchester
University Press.
Culler,
Jonathan (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica. (Literary Theory: A Very Short Introduction).
Elam, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. London: Routledge. Tyson,
Lois (2006). Critical Theory Today: A User-Friendly
Guide. London:
Routledge Ryan, Michael (2010). Cultural Studies: A Practical
Introduction. UK:
Wiley-Blackwell, 2010.
Eagleton, Terry (1996). Literary Theory. Oxford: Blackwell
Lodge David, ed. (2000). Modern Criticism and
Theory: A Reader . London:
Longman
Belsey, Catherine (2002). Post-Structuralism: A Very
Short Introduction.. Oxford:
OUP, 2002.
Peck, John, and Martin Coyle, eds (1995). Practical
Criticism. (How to Study Literature series). Basingstoke:
Macmillan
Selden, Raman, Peter Brooker and Peter Widdowson
(1997). Practising Theory and Reading Literature. Hempstead:
Prentice Hall Europe
Pearce, Lynne (1994). Reading Dialogics . London: Edward Arnold
Eagleton, Terry (1998). The Eagleton Reader . Oxford: Blackwell
Glotfelty, Cheryll and Harold Fromm (1996). The
Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology.. Athens: The U of Georgia P.
Leich, Vincent B. ed., et al (). The Norton
Anthology of Theory and Criticism. New
York: Norton
Kermode, Frank & John Hollander eds. (1973). The
Oxford Anthology of English Literature. London:
OUP.
Said, Edward W (1983). The World, the Text, and the
Critic. Cambridge
(MA): Harvard UP
Gates, Henry Louis, ed. (1986). “Race,” Writing and
Difference. Chicago:
The U of Chicago
P
|
| |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Nivel C1 en inglés (Advanced). |
|