Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
CE04 - Conocer los fundamentos y técnicas básicas de la inteligencia artificial y su aplicación práctica |
A17 |
CE16 - Conocimiento del proceso y las herramientas para el procesamiento y preparación de datos desde su adquisición o extracción, limpieza, transformación, carga, organización y acceso |
B1 |
CG01 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo de la Inteligencia Artificial |
B2 |
CG02 - Abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de Inteligencia Artificial |
B3 |
CG03 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B4 |
CG04 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables en el campo |
B5 |
CG05 - Trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones |
B6 |
CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B8 |
CB03 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C2 |
CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principios fundamentales y técnicas básicas de la inteligencia artificial |
AM4 AM16
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
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CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
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Distinguir cuándo es más apropiada la aplicación de técnicas de la inteligencia artificial para la resolución de un problema |
AM4 AM16
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
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CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
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Saber usar y aplicar herramientas y técnicas básicas de la inteligencia artificial |
AM4 AM16
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
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CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
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Adquirir los principios básicos de funcionamiento de las principales técnicas de razonamiento automático y de los métodos de planificación |
AM4 AM16
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
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CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
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Conocer y comprender que la resolución de ciertos problemas en Inteligencia Artificial implica definir una representación del problema y un proceso de búsqueda de la solución |
AM4 AM16
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
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CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
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Identificar si un determinado problema es susceptible de ser resuelto mediante técnicas de búsqueda y decidir, en base a criterios fundamentados, la técnica más apropiada para resolverlo |
AM4 AM16
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
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CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. Resolución en problemas en IA. Representaciones estructuradas del conocimiento. Métodos de representación del conocimiento. Modelos básicos de razonamiento |
Introducción. Resolución en problemas en IA. Representaciones estructuradas del conocimiento. Métodos de representación del conocimiento. Modelos básicos de razonamiento |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
7 |
21 |
28 |
Solución de problemas |
A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
4 |
23 |
27 |
Sesión magistral |
A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
10 |
9 |
19 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas de laboratorio: el profesorado de la materia plantea al alumnado un problema o problemas de carácter práctico cuya resolución requiere la comprensión y aplicación de los contenidos teórico-prácticos incluidos en los contenidos de la materia.
El alumnado puede trabajar la solución a los problemas planteados de forma individual o en grupos. Esta metodología docente se aplicará a la actividad formativa "Clases prácticas de laboratorio" y se podrá aplicar a la actividad formativa de "Sesiones de aprendizaje basado en problemas, seminarios, estudio de casos y proyectos" |
Solución de problemas |
Aprendizaje por proyectos: se plantea al alumnado proyectos prácticos cuyo alcance requiere que se le dedique un parte importante de la dedicación total del alumno a la asignatura. Además, por el alcance de los trabajos a realizar, se requiere no sólo que el alumnado aplique competencias de gestión además de competencias de índole técnica |
Sesión magistral |
Método expositivo / lección magistral: el profesorado presenta un tema al alumnado con el objetivo de facilitar un conjunto de información con alcance concreto. Esta metodología docente se aplicará a la actividad formativa "Clases de teoría" |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
A atención personalizada ao estudantado comprende non só as titorías, presenciais ou virtuais, para a discusión de dúbidas, senón tamén as seguintes actuacións:
- Seguemento do labor realizado nas prácticas de laboratorio propostas polo profesorado.
- Avaliación dos resultados obtidos nas prácticas.
- Encontros personalizados para resolver dúbidas sobre os contidos da asignatura.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
Exame escrita para evaluar os coñecementos da Materia |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
Evaluación de traballos prácticos |
50 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación del aprendizaje considera tanto la parte teórica como la práctica. Para superar la materia ha de conseguirse una nota global igual o superior a 5, sobre una puntuación máxima de 10 puntos en las actividades de evaluación previstas, cuyo peso en la evaluación final estará dentro de los rangos incluidos en la memoria del título: E1: Examen final 50% E2: Evaluación de trabajos prácticos 50% Obtendrán la calificación de no presentado los/las estudiantes que no se hayan presentado al examen ni se hayan sometido a la evaluación de ninguna otra actividad obligatoria. Para superar la asignatura en la segunda oportunidad el alumnado deberá someterse a la evaluación de todas aquellas partes o entregas obligatorias pendientes que se establezcan. Para el resto se conservarán las calificaciones obtenidas durante el curso. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en las actas de primera oportunidad, en caso de ser necesario
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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