Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Fundamentos de IA Código 614544001
Titulación
Máster Universitario en Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Alvarez Estevez, Diego
Correo electrónico
diego.alvareze@udc.es
Profesorado
Alvarez Estevez, Diego
Munteanu , Cristian Robert
Correo electrónico
diego.alvareze@udc.es
c.munteanu@udc.es
Web http://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ingenieria-arquitectura/master-universitario-intelixencia-artificial/20232024/fundament
Descripción general A materia introduce ao estudante nos aspectos básicos que definen a IA, fundamentalmente a resolución automática de problemas non abordables ou dificilmente abordables mediante técnicas convencionais de programación. Neste contexto, abordaranse os algoritmos de procura no espazo de estados para a resolución de problemas, así como a representación de coñecemento e o razoamento

Guía docente centro coordinador (USC):
https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ingenieria-arquitectura/master-universitario-intelixencia-artificial/20232024/fundamentos-ia-18827-17978-2-102307

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE04 - Conocer los fundamentos y técnicas básicas de la inteligencia artificial y su aplicación práctica
A17 CE16 - Conocimiento del proceso y las herramientas para el procesamiento y preparación de datos desde su adquisición o extracción, limpieza, transformación, carga, organización y acceso
B1 CG01 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo de la Inteligencia Artificial
B2 CG02 - Abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de Inteligencia Artificial
B3 CG03 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B4 CG04 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables en el campo
B5 CG05 - Trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones
B6 CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CB03 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C2 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios fundamentales y técnicas básicas de la inteligencia artificial AM4
AM16
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9
Distinguir cuándo es más apropiada la aplicación de técnicas de la inteligencia artificial para la resolución de un problema AM4
AM16
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9
Saber usar y aplicar herramientas y técnicas básicas de la inteligencia artificial AM4
AM16
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9
Adquirir los principios básicos de funcionamiento de las principales técnicas de razonamiento automático y de los métodos de planificación AM4
AM16
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9
Conocer y comprender que la resolución de ciertos problemas en Inteligencia Artificial implica definir una representación del problema y un proceso de búsqueda de la solución AM4
AM16
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9
Identificar si un determinado problema es susceptible de ser resuelto mediante técnicas de búsqueda y decidir, en base a criterios fundamentados, la técnica más apropiada para resolverlo AM4
AM16
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Introducción. Resolución en problemas en IA. Representaciones estructuradas del conocimiento. Métodos de representación del conocimiento. Modelos básicos de razonamiento Introducción. Resolución en problemas en IA. Representaciones estructuradas del conocimiento. Métodos de representación del conocimiento. Modelos básicos de razonamiento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 7 21 28
Solución de problemas A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 4 23 27
Sesión magistral A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 10 9 19
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio: el profesorado de la materia plantea al alumnado un problema o problemas de carácter práctico cuya resolución requiere la comprensión y aplicación de los contenidos teórico-prácticos incluidos en los contenidos de la materia.
El alumnado puede trabajar la solución a los problemas planteados de forma individual o en grupos. Esta metodología docente se aplicará a la actividad formativa "Clases prácticas de laboratorio" y se podrá aplicar a la actividad formativa de "Sesiones de aprendizaje basado en problemas, seminarios, estudio de casos y proyectos"
Solución de problemas Aprendizaje por proyectos: se plantea al alumnado proyectos prácticos cuyo alcance requiere que se le dedique un parte importante de la dedicación total del alumno a la asignatura. Además, por el alcance de los trabajos a realizar, se requiere no sólo que el alumnado aplique competencias de gestión además de competencias de índole técnica
Sesión magistral Método expositivo / lección magistral: el profesorado presenta un tema al alumnado con el objetivo de facilitar un conjunto de información con alcance concreto. Esta metodología docente se aplicará a la actividad formativa "Clases de teoría"

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
A atención personalizada ao estudantado comprende non só as titorías, presenciais ou virtuais, para a discusión de dúbidas, senón tamén as seguintes actuacións:

- Seguemento do labor realizado nas prácticas de laboratorio propostas polo profesorado.
- Avaliación dos resultados obtidos nas prácticas.
- Encontros personalizados para resolver dúbidas sobre os contidos da asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 Exame escrita para evaluar os coñecementos da Materia 50
Prácticas de laboratorio A5 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 Evaluación de traballos prácticos 50
 
Observaciones evaluación

La evaluación del aprendizaje considera tanto la parte teórica como la práctica. Para superar la materia ha de conseguirse una nota global igual o superior a 5, sobre una puntuación máxima de 10 puntos en las actividades de evaluación previstas, cuyo peso en la evaluación final estará dentro de los rangos incluidos en la memoria del título:

E1: Examen final 50%

E2: Evaluación de trabajos prácticos 50%

Obtendrán la calificación de no presentado los/las estudiantes que no se hayan presentado al examen ni se hayan sometido a la evaluación de ninguna otra actividad obligatoria.

Para superar la asignatura en la segunda oportunidad el alumnado deberá someterse a la evaluación de todas aquellas partes o entregas obligatorias pendientes que se establezcan. Para el resto se conservarán las calificaciones obtenidas durante el curso.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en las actas de primera oportunidad, en caso de ser necesario


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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